Ya Recibes nuestro Boletín de Novedades? Inscríbete aquí

 

El año “Villena Modernista” nos muestra el esplendor de la comarca de finales del XIX y principios del XX, su historia, personalidades y edificios más destacados

El auge de la comercialización de vinos en la población y la llegada del ferrocarril convirtieron esta ciudad en el núcleo más importante e industrializado de la comarca, tomando un carácter urbano, con calles amplias, hoteles y fondas, así como cafés, cervecerías, horchaterías, teatros, casinos y una amplia zona comercial. Por todo ello y debido a las numerosas transformaciones que sufrió la ciudad a finales del siglo XIX, la localidad de Villena presenta unas características propias derivadas de su carácter de zona de paso y de las distintas formas de reinterpretar las corrientes arquitectónicas de la Europa de ese momento. En la actualidad Villena descubre ese lado modernista a través de un proyecto que organiza visitas guiadas, rutas y actividades con las que se busca potenciar y dar a conocer la riqueza arquitectónica y cultural de este municipio.

El Modernismo en Villena es el gran desconocido en la población, un recurso turístico sin explotar y con un gran potencial. La ruta guiada ‘Villena Modernista’ adentra a los participantes en la Villena de finales del XIX y principios del XX, su historia, personalidades y edificios más destacados como la sede de la Comparsa de Labradores, la Casa Rocher o el Palacio Selva, sede de la Junta Central de Fiestas. Un recorrido de dos horas de duración en el que se visitan seis inmuebles y varias fachadas que todavía conservan ese estilo. Este recorrido guiado finaliza en un restaurante local decorado con pinturas de esta corriente en el que se degustan unas sabrosas tapas que invitan a descubrir parte de su gastronomía. Con esta acción se evidencia la riqueza arquitectónica modernista de la población poniendo especial foco a los interiores, en los que se conservan notables ejemplos de manifestaciones de este estilo como es el caso de los mosaicos Nolla, mosaicos hidráulicos, estucos pintados y magníficas obras de ebanistería, metal, escayola y azulejo.

Dentro del año ‘Villena Modernista’ se van a realizar varias actividades especiales, desde ahora hasta el mes de diciembre, para acercar un poco más este tipo de arquitectura a villeneses y visitantes.

Desde hoy al 3 de diciembre la Casa de la Cultura de Villena acoge la exposición “El legado Nolla. 150 años de la Fábrica de Mosaicos”. Además desde el 28 de noviembre hasta el domingo 29 de noviembre se realizarán tres rutas: por Villena y por los municipios vecinos de Sax y Biar. Para participar en ellas no es preciso inscripción previa y son totalmente gratuitas.

El próximo 31 de octubre, a las 20.30 horas, también tendrá lugar la conferencia “El legado Nolla en el Alto Vinapoló” a cargo de Jesús García Guardiola, Alberto Ochoa García y Joaquín Barceló Orgiler.

El domingo 5 y 12 de noviembre se harán varias visitas guiadas al cementerio municipal. Un recorrido de tipo artístico por algunos de los más interesantes monumentos funerarios destacados por sus características arquitectónicas, escultóricas, rejerías y otros elementos ornamentales de estilo modernista.

Busca en Infoaventura

Anitravel Armenia
Go to top