Ya Recibes nuestro Boletín de Novedades? Inscríbete aquí

 

Hace unos años todas las Mountain Bike montaban ruedas de 26 pulgadas, ahora esta medida está entrando en desuso y han aparecido dos nuevas tallas de rueda, las 27,5 y 29.

Estas nuevas ruedas, han implicado una serie de cambios en las BTT (en su geometría, horquillas …) que a la postre han abierto algo más el abanico de posibilidades.

Aunque hay tallas para todos, la verdad es que en la practica no es verdad, ya que si eres muy bajito o bajita no encontrarás tu talla en rueda de 29 pulgadas, ya que el diámetro de la rueda condiciona la talla mínima de la bicicleta. Si mides menos de 170cm tendrás problemas de talla ya que el “overlap” de la rueda delantera (la medida que impide que la rueda toque con el pedal cuando está adelantado) hace imposible que la longitud sea inferior a los 56 cm efectivos o los 34cm de “stack” (altura del cuadro) que encentras en el mercado.

Por eso muchos ciclistas que en bicicletas con ruedas de 26 pulgadas utilizaban una talla M, al pasar a ruedas de 29 pulgadas utilizan una talla S.

Si eres un ciclista de estatura media/alta no tendrás problemas para encontrar tu talla en bicicletas de ruedas de 29 pulgadas, si eres bajito … la cosa puede estar complicada.

En cambio en el caso de las bicicletas con ruedas de 27,5 pulgadas hay tallas para casi todo tipo de alturas.

¿Qué aportan las nuevas dimensiones de rueda?

La mayor ventaja del aumento del radio de la rueda es que aumenta la batalla de la bicicleta (distancia entre ejes), lo que le otorga una mayor estabilidad lineal, pero empeora su agilidad y capacidad de giro.

En las subidas, las ruedas de mayores dimensiones tienen mayor superficie de contacto con el suelo, por lo que su tracción es mayor y subiremos mejor, sin embargo si las subidas son repetidas, continuas y técnicas las rudas pequeñas serán una ventaja y funcionarán mejor ya que se requiere menos esfuerzo para lanzar la bicicleta y son más ágiles.

Por lo tanto, elegiremos una bicicleta con ruedas de 29 pulgadas en función del tipo de rutas que nos guste hacer, si te gustan las rutas de XC que circulan en su mayor parte por pistas la 29 pulgadas es tu elección. Si por el contrario te gustan las rutas más técnicas, por senderos zigzagueantes la 26 pulgadas o 27,5 es tu bici, ya que serán más resolutivas y ágiles en estos terrenos.

En llano, la principal diferencia que notaremos entre los diferentes tamaños de rueda (especialmente entre las de 29 pulgadas y las de 26 por su mayor diferencia) es que las ruedas más grandes cuestan más de poner en movimiento, lo cual las hace algo peores que las pequeñas en las aceleraciones, pero sin embargo una vez en movimiento, ya lanzadas, a mayor tamaño de rueda más inercia y mayor capacidad rodadora (nos costará menos mantenerlas en movimiento y en teoría iremos más rápido).

Conclusiones

Las ruedas más “pequeñas” serán un mejor aliado a la hora de afrontar rutas técnicas y con cambios de ritmo, en cambio para rodar las ruedas de 29 serán nuestra mejor elección, pero tenemos que tener claro que la teoría es solo teoría y tienes que ser tu quien se encuentre bien encima de la bici, así que, si es posible, antes de comprarte un modelo u otro, prúebala, si te encuentras a gusto, es tu bici, si no es así, piensatelo mejor.

Busca en Infoaventura

Infoaventura en Instagram

Go to top