Ya Recibes nuestro Boletín de Novedades? Inscríbete aquí

 

Siguiendo nuestra serie de artículos dedicados a los múltiples Caminos de Santiago, hoy le toca al Camino del Norte, un itinerario ligado al mar Cantábrico y une Santiago de Compostela con importantes localidades españolas como San Sebastián, Bilbao, Santander y Gijón.

 

Aunque técnicamente El Camino del Norte parte del Puente de Santiago en Hendaya (lugar fronterizo con Francia), es en Irún donde tradicionalmente da comienzo para muchos peregrinos. También conocido como Camino Cantábrico o Camino Alto, el Camino del Norte se considera una prolongación del Camino de Soulac o del Litoral Aquitano en Francia, que atraviesa la Costa de la Plata hasta conectar con Irún.

En Asturias, el Camino del Norte se divide en dos rutas distintas. Los peregrinos pueden elegir entre continuar hacia Oviedo para incorporarse al Camino Primitivo, que supone la ruta más antigua de todas, incluso más que el Camino Francés, o seguir por la costa hasta Ribadeo para abandonar el litoral y continuar por localidades gallegas como Mondoñedo, Villalba o Sobrado dos Monxes. Ambos itinerarios vuelven a unirse en el municipio de Arzúa, en A Coruña.

El Camino del Norte se realiza desde Irún a lo largo de 800 km. que se dividen tradicionalmente en 32 etapas (a pie) en las que podrás disfrutar de los más bellos parajes naturales montañosos y marítimos y de la hospitalidad de sus gentes. Se trata de un recorrido largo, por lo que muchos optan por hacer el trayecto en bicicleta. Si este es tu caso y deseas regresar a casa con Monbus recuerda que deberás indicar durante el proceso de compra de tus billetes el transporte de bicicletas para la facturación como equipaje especial, ya que, por cuestiones de espacio en el maletero de los autobuses, disponemos de plazas limitadas.

No todos los peregrinos se conforman con terminar el Camino en la capital gallega. Algunos aún conservan energías para continuar unos 90 km más hasta el Cabo Finisterre, que representaba el fin de la Tierra (Finis Terrae) para en el Imperio Romano, o hasta Muxía. Si estás dispuesto a hacer este recorrido y conseguir la Fisterrana te informamos que Monbus cuenta con autobuses que unen Fisterra con Santiago de Compostela. También puedes viajar con Monbus desde Santiago a Vigo, a Pontevedra, A Coruña y Ourense y a muchas más ciudades de Galicia.

Para este tipo de Travesías durante los meses fríos hay que contar con un calzado cómodo, impermeable (es lógico que si estamos varios días alguno lloverá) con las HI-Tec Alto Mid WP Women's.

 

contentmap_plugin
Go to top