Azúcar

Infoaventura

Todas las Novedades, rutas,Infoaventura.com | Todas las Novedades, rutas, competiciones y información del mundo Outdoor, a pie o sobre dos ruedas. competiciones y información del mundo Outdoor, a pie o sobre dos ruedas.

ArticulosNutrición

Alternativas al azúcar blanco para deportistas

Azúcar

El azúcar es un alimento que es básico en nuestra alimentación, pero consumimos más cantidad de la recomendada, por eso muchos buscamos alternativas al azúcar, que endulcen nuestros platos y bebidas, pero que sean más saludables, aquí os traemos algunos..

Antes de todo diremos que algunas de estas alternativas son buenas pero si abusamos de ellas podemos acabar teniendo el mismo problema u otro peor. Lo más recomendable es usar varios sustitutos.

Miel
La alternativa más conocida. Es el mejor azúcar natural, mucho más dulce, pero también más calórico. Va bien para postres como bizcochos o también para caramelizar frutas, pero aporta ácidos orgánicos, minerales, vitaminas, aminoácidos y polifenoles; debemos tener cuidado con la cantidad de miel que comemos.

Azúcar de coco
Es considerado uno de los edulcorantes más sostenibles del mundo por la poca cantidad de agua que necesita y porque no contiene ingredientes artificiales ni se modifica genéticamente. Se añade a alimentos cocidos y es típico de la cocina del sureste asiático. Su bajo índice glucémico y su riqueza en ciertos minerales, como el zinc, el calcio o el potasio, hacen que pueda ser una buena alternativa al azúcar. Tiene unas propiedades diferentes a las del azúcar refinado, se usa para preparar galletas, bizcochos y magdalenas, aunque también puede servir para preparar pan de especias y crêpes.

Melaza
Tiene un color oscuro y un sabor dulce porque procede de la cocción del jugo de la caña de azúcar, un proceso que concentran los azúcares. Aporta vitaminas, minerales y tiene un contenido elevado en antioxidantes, y puede servir como sustituto del caramelo del flan o para preparar nuestros propias gominolas. También para hacer pudín, cremas dulces, tartas de fruta, fruta al horno o caramelos orgánicos.

Panela
La panela es el jugo de la caña de azúcar que, a base de varias ebulliciones, pierde humedad y forma una melaza. Al enfriarse y secarse, se solidifica para después ser trabajada con herramientas de cobre, evitando que queden restos de níquel. Es un proceso higiénico y libre de químicos. Es un azúcar menos depurado que el moreno, su índice glucémico es más bajo que el del azúcar ya que aporta fructosa, glucosa, sacarosa, vitaminas del grupo B, algunos ácidos orgánicos, polifenoles y minerales como el calcio y el fósforo y contiene entre 6 y 7 veces más compuestos con capacidad antioxidante que el azúcar moreno.

Azúcar Moreno
No hay apenas diferencia entre el azúcar blanco y el moreno, únicamente se limita al proceso de refinamiento al que se somete el jugo obtenido de la caña de azúcar o remolacha. Para obtener azúcar blanco hay un proceso de purificación donde se van eliminando todas las impurezas. Desde un punto de vista nutricional, las diferencias son mínimas; aunque el azúcar moreno conserva ciertos minerales que en el blanco ya no están.

Siropes
Los jarabes son bastante frecuentes en la repostería vegana ya que son obtenidos de Frutas, se usa como salsa para postres como la melaza, dependiendo de la fruta de origen, tendrá más contenido en azucar.

Jarabe de Maíz
Tiene un alto contenido de fructosa sin nutrientes es el principal problema de esta alternativa. Servía para caramelizar los pancakes. Aporta minerales y antioxidantes, pero tiene su alto contenido de fructosa que podía provocar obesidad.

Jarabe de Agave
Ya usada ampliamente por los Aztecas, es una alternativa al jarabe de maíz, muy popular entre los veganos. No obstante, tiene un alto contenido en fructosa sin nutrientes, a pesar de ser natural.

El jarabe de agave se debe consumir de forma moderada. De hecho, al ser tan dulce se precisa echar menos cantidad.

Jarabe de Arce
El jarabe de arce es el preferido de los norteamericanos: sirve para gofres, waffles, pancakes, etc. Más del 70 % de la producción es canadiense. Es un dulce producido con la savia del árbol arce rojo (Acer saccharum) y negro (Acer nigrum), aunque también puede elaborarse a partir de otros tipos de árbol. Tiene un índice glucémico significativamente más bajo que otros edulcorantes e incluye vitaminas del grupo B, potasio, magnesio y una cantidad considerable de polifenoles y otros antioxidantes, pero la cantidad de azúcares sigue siendo alta.

Stevia
No es un azúcar como tal, pero sirve para endulzar. El glucósido de steviol purificado es conocido coloquialmente como stevia, ya que es un edulcorante extraído de la planta Steva rebaudiana bertoni. Aunque este edulcorante acalórico se suele publicitar como natural, si han sido procesados. No es un azúcar como tal, pero sirve para endulzar.

Comment here

BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Te gusta nuestra web? Nos sigues en las Redes Sociales? :)