Icono del sitio Infoaventura

Historia del Tubeless, el invento que revolucionó el Mountain Bike

Historia del Tubeless, el invento que revolucionó el Mountain Bike

Historia del Tubeless, el invento que revolucionó el Mountain Bike

En el año 2000, comenzó a circular un rumor entre las tiendas de bicicletas y las carreras de bicicletas de montaña. Un chico de Nueva York había descubierto una forma de reemplazar las cámaras de aire tradicionales con un líquido que podía sellar pinchazos casi al instante, mejorar la tracción y el control, e incluso hacer que los neumáticos rodaran más rápido y las ruedas pesaban menos.

Dentro del mundillo la noticia corrió cómo la pólvora, ese inventor estaba desarrollando un sistema sin cámara completo que podía funcionar en muchas llantas diferentes y con casi cualquier neumático. De la rumorología al estrellato no pasó mucho tiempo ya que el sistema «Stan’s NoTubes» se mostró eficaz y rápido se popularizó tanto entre amateurs cómo profesionales, incluso las marcas de llantas buscaron que sus productos fueran compatibles con el revolucionario intento.

Pero todo empezó gracias a Stan Koziatek un obrero de la construcción reconvertido en vendedor de coches usados y propietario de un karting, sin vinculación alguna con el mundo de la bicicleta.

A fines de la década de 1990, buscando una manera de mantenerse en forma para la temporada de esquí, Stan tomó prestada la bicicleta de su hija. Sabía desde ese primer viaje que las bicicletas de montaña eran algo especial. Con sus ruedas y neumáticos más grandes, estas bicicletas tenían el potencial de ir a casi cualquier lugar. Aún así, estaba claro que había espacio para mejorar, particularmente cuando se trataba de pinchazos. Habiendo ayudado a diseñar paredes laterales más duraderas para neumáticos de karts, Stan sabía que un sistema sin cámara cómo el que usaban Karts, Motocicletas o automóviles, podría ofrecer mejoras importantes. Ya existían algunos intentos de neumáticos para bicicletas de montaña sin cámara, pero ofrecían pocas opciones de banda de rodadura, eran pesados ​​​​y poco confiables. Stan comenzó a probar cómo convertir sus llantas favoritas para usarlas sin cámaras. A través de constantes pruebas y errores, desarrolló sus primeros lotes de sellador y su cinta para llantas.

Stan creó sus propias máquinas y métodos de prueba para medir la eficacia y la durabilidad del sellador, probando cientos de fórmulas. Otros factores fueron más difíciles de probar. Sin cámaras, la bicicleta se sentía más rápida, pero era difícil estar seguro. Stan comenzó a participar en carreras locales como aficionado y ganó su grupo de edad de 45 a 50 años, al principio vestido con tejanos. Para 2001, ya colaboraba con varios equipos importantes de XC americanos. Los tiempos por vuelta lo estaban demostrando: el tubeless era más rápido. Las carreras continuarían siendo una gran parte del proceso de prueba de Stan y desempeñarían un papel aún más importante cuando comenzó a desarrollar sus propias ruedas.

En 2001, Stan y su mujer Cindy fundaron Stan’s NoTubes y comenzaron a ofrecer productos a consumidores, comerciantes y distribuidores. A medida que su sellador se hizo cada vez más popular durante los siguientes cinco años, los fabricantes de llantas empezaron a enviar llantas para probar la compatibilidad con tubeless. Aprendió mucho sobre la forma óptima de la llanta y por qué algunas llantas se convertían a tubeless más fácilmente que otras. Así que Stan se lanzó a diseñar su propia gama de llantas, pero más anchas que muchos diseños en ese momento, con un canal interno de forma especial y paredes laterales extremadamente cortas que permitían que los neumáticos se expandieran a su volumen total. Con el respaldo de cinco patentes, el diseño de la llanta con tecnología Bead Socket de Stan se ha utilizado desde entonces en muchos campeonatos nacionales y mundiales, y en múltiples medallas olímpicas. Este diseño ha jugado un papel clave en el establecimiento de la tecnología tubeless moderna.

Fiel a la herencia de carreras que ayudó a establecer sus diseños, NoTubes de Stan ha desempeñado un papel clave en el patrocinio de atletas, carreras y eventos, y en el apoyo a una amplia gama de iniciativas de ciclismo y senderos. Se ha vuelto particularmente conocido por apoyar el ciclismo femenino y el desarrollo de ciclistas jóvenes. La compañía está comprometida con la preservación de los senderos como parte de la IMBA y y otras asociaciones ciclistas.

Salir de la versión móvil