Este domingo se ha celebrado la 10ª edición de la carrera de enduro BTT Enduro Salines . Con 250 participantes inscritos, la joven promesa Youn Deniaud (Giant) se ha impuesto en la categoría masculina por delante de los pilotos profesionales con un tiempo total de 15: 44.85 en los tres tramos cronometrados del circuito. En la categoría femenina, Laura Charles (Orbea) ha ganado con un tiempo de 20: 02:40, alcanzando su primera victoria en esta carrera. La carrera catalana llega a la décima edición, y se convierte en la cita de referencia europea entre los corredores nacionales e internacionales antes de la Copa del Mundo
La juventud se ha impuesto a la experiencia en un terreno que exige un alto nivel técnico. Aunque Laura Charles, en la categoría femenina, ya era candidata a conseguir la victoria antes de la carrera, en la categoría masculina, Youn Deniaud ha dado la sorpresa al batir todos los pilotos profesionales.
Esta décima edición del Enduro Salines ha contado con 250 participantes de España, Francia, Andorra, Suiza, Alemania y Reino Unido , que se han desplazado hasta el macizo de las Salinas, en Maçanet de Cabrenys . Entre los participantes de este año, se han reunido algunos de los mejores corredores europeos, como los franceses Damien Oton y Youn Deniaud, el alemán Valentin Schleicher, el español Nacho Valverde o el suizo Lars Bueng, en categoría masculina. En cuanto a la categoría femenina, han venido figuras como la andorrana Léa Giraud-Marcellin, las francesas Laura Charles y Nastacia Gimenez, y la española Sara Yuste.
Sobre un recorrido balizado de 32 km y 1400 m de desnivel, los participantes han realizado tres bajadas cronometradas. La organización ha dado el pistoletazo de salida dejando claro que el recorrido elegido es técnico y con diferentes obstáculos naturales.
El primer tramo, la Dámaso s Trail, es un descenso de 2 km con mucha roca granítica. Desde hace dos años, los ciclistas internacionales lo usan para su puesta fuera de temporada. La segunda bajada, Llosa-Rampage, de unos 4 km, añade velocidad en el circuito y se abre al paisaje de toda la comarca. En la bajada, se adentra por los bosques en forma circular y lentamente entre castaños, y con mayor velocidad entre los encinares. La tercera y definitiva bajada es la Nanas, la del Castillo de Cabrera, de 7 km. Tiene una primera sección que discurre entre pinos en un trazado poco exigente técnicamente. Al llegar cerca del Castillo de Cabrera, aumenta la dificultad y se encuentra una gran presencia de rocas con poca adherencia; este camino da paso a los peraltes del Curu, un tramo rápido con curvas peraltadas.
10 ediciones del Enduro de Salines
Desde 2011 y con la de este año, ya se han celebrado diez ediciones del Enduro Salines, con más de 2.000 participantes. Así, se consolida como la prueba más esperada entre los ciclistas profesionales antes de comenzar el campeonato del mundo . El Enduro Salines ha formado parte del circuito europeo de Enduro (2019), y una vez en el nacional, así como tres veces la Copa de España. Jep Coromines, director técnico de Enduro Salinas, ha celebrado « ser un referente a nivel internacional por la calidad técnica del trazado, y por ser la sede del sur de Europa que cuenta con más ediciones «.
La organización del Enduro Salines ha preocupado en todo momento seguir los protocolos y de mantener las medidas de prevención de la Covidien durante todo el evento. No se ha producido ninguna situación de riesgo para los participantes ni para el público.
Fuente.. Federació Catalana de Ciclisme