Infoaventura

Todas las Novedades, rutas,Infoaventura.com | Todas las Novedades, rutas, competiciones y información del mundo Outdoor, a pie o sobre dos ruedas. competiciones y información del mundo Outdoor, a pie o sobre dos ruedas.

Nueva Orbea Rise la e-MTB ligera de la marca Española

Con un peso declarado de solo 16,2 kg para el modelo más alto de gama, la Orbea Rise es una de las bicicletas de montaña eléctricas de suspensión total más ligeras del mercado.

La Orbea Rise es una e-MTB de suspensión total que está diseñada para ser lo más ligera posible y con una sensación lo más natural posible en los senderos. Con un motor Shimano personalizado, una batería más pequeña y pesos completos tan bajos como 16,2 kg, la Orbea Rise tiene otras e-MTB ligeras, como la Specialized Levo SL y Lapierre eZesty, directamente a la vista.

La Orbea Rise sería la versión electrificada de la Occam. Está construido alrededor de ruedas de 29 pulgadas, 140 mm de recorrido de la rueda trasera y una horquilla de recorrido de 140 mm o 150 mm en la parte delantera. Cuenta con un ángulo de lanzamiento de 65,5 °, un ángulo de tija de 77 ° y vainas de 445 mm de largo.

El cuadro en sí es completamente de carbono, utilizando la disposición OMR de Orbea que da como resultado un peso de cuadro reclamado de solo 2.3 kg (sin un amortiguador y motor).

A primera vista, es difícil decir que la Rise es en realidad una e-MTB, gracias a ese tubo diagonal delgado y al motor Shimano de bajo perfil.

Para conseguir un peso tan bajo, Orbea ha montado el modelo M-LTD con materiales y componenetes lo más ligeros posibles, cómo la horquilla Fox 34, Neumáticos Maxxis muy ligeros, frenos Shimano XTR Race de dos pistones, manillar de carbono de 760 mm y una tija telescópica Fox Transfer de 125 mm.

Orbea se ha asociado con Shimano para desarrollar un firmware personalizado para el motor EP8 para hacerlo más eficiente, al tiempo que reduce la potencia máxima de salida. Dejando de lado el peso y el kit de construcción orientado a XC del modelo M-LTD por un momento, vale la pena señalar que todos los modelos Rise obtienen el mismo cuadro de carbono que se construye alrededor del nuevo motor EP8 de Shimano que se lanzó hace solo unas semanas . Aunque no es absolutamente la misma.

Llamado EP8-RS, el motor es estructuralmente idéntico al EP8 normal, aparte de una pequeña insignia ‘RS’ que se encuentra en el disipador de calor mecanizado en el exterior de la unidad del motor. La diferencia clave aquí está en el firmware y en cómo se comporta el motor, lo que Orbea ha denominado ‘Rider Synergy’. El par máximo se ha restringido de 85 Nm a 60 Nm. Eso sigue siendo decente, y es significativamente más potente que el Levo SL (35 Nm) y tiene un poco más de gruñido que el Fazua Evation (55 Nm).

El resultado es que se afirma que el motor EP8-RS consume menos vatios por hora, por lo que no agota la batería tan rápido.

Dado que la Rise es más ligera para empezar, la teoría es que no necesita tanta potencia como una e-MTB más grande y pesada. Y aunque puede sorprender a algunos usuarios de e-MTB, no todo el mundo utiliza los modos Boost / Turbo completos todo el tiempo.

La otra razón para restringir el par máximo del motor se basa en mejorar la eficiencia y crear una experiencia de conducción más “natural” en comparación con una e-MTB de plena potencia. Al limitar la salida de potencia y reelaborar la banda de potencia y el rango de cadencia, Orbea afirma que el EP8-RS es mucho más eficiente que los motores normales de alta potencia. La entrega de potencia se centra en el rango de cadencia de 75-90 RPM, por lo que, para empezar, habrá menos sacudidas; dependerá más de su propia potencia al pedalear fuera de la marca, y la asistencia también disminuirá a cadencias más altas. El resultado es que se afirma que el motor EP8-RS consume menos vatios por hora, por lo que no agota la batería tan rápido.

Mientras que la mayoría de las e-MTB utilizan baterías con una capacidad de 500-700Wh, la Orbea Rise cuenta con un paquete de baterías de 360Wh mucho más pequeño. El paquete de baterías largo y estrecho se guarda dentro del tubo descendente donde está completamente sellado, y no está diseñado para ser fácilmente extraíble. Eso significa que tendrá que recargarlo a través del puerto en el costado del tubo del asiento.

Sin embargo, significa que los ingenieros de Orbea han podido diseñar el Rise con un tubo inferior muy delgado y de bajo perfil. Esto ayuda a reducir el peso total del cuadro y de la bicicleta, al mismo tiempo que crea ese perfil esbelto.

La batería en sí usa una carcasa de aleación y está equipada con celdas 21700 de nueva generación, que supuestamente ofrecen una tasa de carga / descarga más alta y una mejor duración de la batería en general. Orbea afirma que la batería pesa solo 2,2 kg, lo que es muy ligero. Para ponerlo en contexto, la opción de batería de 630 Wh de Shimano pesa 3,7 kg, por lo que es un ahorro de 1,5 kg solo en la batería.

También hay opcionalmente un paquete de batería extensor de rango de 252Wh para aquellos que desean agregar más autonomía.

Orbea calcula que los ciclistas podrán disfrutar de dos horas de viaje y hasta 1200 m de elevación mientras conducen en el modo Boost más potente del Rise. Si viaja en Eco, eso se extiende a 4.5 horas de tiempo de viaje y hasta 2.500 m de elevación.

El botón de encendido principal está ubicado en el tubo diagonal sobre el motor, en lugar de en el tubo superior como lo encontrará en la mayoría de las e-MTB. Tampoco hay pantalla en el manillar.

EuskaraCatalàEnglishFrançaisGalegoDeutschItalianoPortuguêsEspañol
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Te gusta nuestra web? Nos sigues en las Redes Sociales? :)