Infoaventura

Todas las Novedades, rutas,Infoaventura.com | Todas las Novedades, rutas, competiciones y información del mundo Outdoor, a pie o sobre dos ruedas. competiciones y información del mundo Outdoor, a pie o sobre dos ruedas.

Pedales con calas o sin, esa es la cuestión

Hoy vamos a intentar dar los pros y contras de cada tipo de pedal, sin imponer una teoría u otra e intentando ser lo más neutros posibles.

Un servidor es usuario de ambos tipos de pedales, ya que cuando hago rutas solo voy con calas pero cuando voy con los niños del club o en familia, voy sin ellas, en mi caso llevo unos pedales mixtos, que sin ser perfectos, si ofrecen un buen compromiso de confort y polivalencia.

Mi hijo de 8 años compite en BTT y es el único en las competiciones que no lleva calas, pero también es el que menos cae y no se siente cómodo con los pedales automáticos, así que cómo personalmente pienso que este deporte está para disfrutarlo, pues si no se siente cómodo, pues que vaya con pedales de plataforma.

Casos cómo el de mi hijo, cada vez son más habituales en algunas modalidades del Mountain Bike, ya que si tienes que andar con los zapatos de calas, sabes que con un buen calzado deportivo, lo harías más rápido, más cómodo y más seguro.

Si miras a aquellos que compiten, parece que todos los buenos usen calas y lo hacen porqué tienen más ventajas que desventajas, ya que en zonas con raíces, piedras y muy rotas, las calas mantienen nuestro pie unido al pedal, otorgando mucha confianza a la hora de afrontarlas, tanto de subida como de bajada.

El problema viene en los momentos en los que titubeamos y acabamos sacando el pie, cosa muy sencilla en el caso de los pedales de plataforma y que requiere práctica en el caso de las calas.

Otras situaciones dónde las calas son menos apropiadas es en caídas inesperadas, cuando te resbala la rueda delantera, algo te toca el manillar,.. en estos casos, el golpe y la posibilidad de lesión son mayores con los pies unidos a los pedales.

Un punto dónde las calas son inmensamente superiores a los pedales tradicionales es a la hora de mantener una cadencia de pedaleo y a conseguir una posición perfecta encima de la bici, ya que al no modificar el punto de unión con el pedal, es mucho más eficaz y eficiente.

Cómo ya he explicado al inicio este artículo no quiere convencer a nadie de nada, sino más bien dar una imagen real del asunto lejos de extremismos, ya que he llegado a oír algunas afirmaciones poco verídicas cómo que si no llevas calas te puedes llegar a lesionar, (mentira) que se mejora la potencia de pedaleo, o que si no vas con pedales automáticos es que no eres buen ciclista.

En la Bici hay que ir cómodo, disfrutar de nuestras salidas y poco a poco iremos mejorando, no todos podemos ser Hermida aunque llevemos su bici, su equipación y llevemos pedales automáticos de 500 euros.

Nos vemos en la Montaña!

EuskaraCatalàEnglishFrançaisGalegoDeutschItalianoPortuguêsEspañol
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Te gusta nuestra web? Nos sigues en las Redes Sociales? :)