Preparativos para un trekking por Nepal

Preparativos para un trekking por Nepal

Realizar un trekking en Nepal es una experiencia inolvidable, reto de todos los amantes del alpinismo, y su éxito depende, en gran medida, de una planificación adecuada. Una aventura de este tipo exige de la consideración de numerosos aspectos, que son imprescindibles para poder emprender el viaje con todas las garantías. 

Decidir la época del año, cumplimentar todos los puntos del visado o buscar protección por medio de un seguro de viaje son puntos esenciales, que se suman a otros tan importantes como la preparación del material adecuado o la prevención del mal de altura. 

En este artículo encontrarás una guía muy completa sobre los preparativos esenciales para realizar un trekking por Nepal en las mejores condiciones. 

La mejor época para hacer trekking en Nepal 

La elección de la temporada adecuada es crucial para disfrutar al máximo del trekking en Nepal. Los meses de enero y febrero no son aconsejables, debido al frío extremo, con temperaturas que difícilmente superan los cero grados, y las posibles obstrucciones en el camino causadas por la nieve. 

Un buen momento para realizar esta aventura es de marzo a mayo, cuando el clima es agradable y la afluencia masiva de turistas todavía no se ha producido. 

La temporada de lluvias llega después, entre junio y septiembre, y si bien hay visitantes que se animan a emprender el viaje en esta época, no es la mejor elección. 

¿Cuándo llegan las fechas más recomendables? Octubre, noviembre y diciembre son opciones ideales para realizar un trekking por Nepal, justo después de la época de precipitaciones del verano.

Visado para entrar al país

Antes de viajar a Nepal, debes asegurarte de disponer de todos los documentos necesarios para ingresar al país. Lo puedes gestionar todo a la llegada al aeropuerto:

  • Pasaporte original en vigor. (Mín. 6 meses)
  • Papel de inmigración debidamente cumplimentado
  • Ticket de registro de datos (se hace en un ordenador que hay en el aeropuerto)
  • Pago de tasas (los precios varían en función del tiempo que queramos estar en Nepal)

Puedes obtener más información y solicitar el visado en la Embajada de Nepal.

Seguro de viaje que cubra altura

Es esencial contar con un seguro de viaje que cubra las alturas a las que te enfrentarás durante el trekking. En Iati seguros encontrarás pólizas que cubren la actividad hasta 5400 metros de altura y que proporcionan así la tranquilidad necesaria para afrontar cualquier emergencia médica o situaciones imprevistas. Respecto a las condiciones de la póliza, el IATI estrella tiene un coste aproximado de 84 euros, es válido para catorce días y cubre gastos de hasta 4,8 millones de euros. 

Permisos para entrar en parques nacionales

Algunas rutas de trekking en Nepal requieren permisos especiales para ingresar a parques nacionales. Este punto debe ser verificado, pues influye directamente en la ruta realizada. Es recomendable buscar, con tiempo de antelación, la información más reciente sobre los permisos necesarios y adquirirlos antes de comenzar el trekking. 

Mal de altura: síntomas y prevención

El mal de altura, o mal agudo de montaña (MAM), es una preocupación seria al realizar trekking en altitudes elevadas; y Nepal es un escenario que simple con esta condición. Conocer los síntomas es importante para una detección y un tratamiento tempranos. 

¿Cuáles son estos indicativos? Dolor de cabeza, náuseas, insomnio o vértigo son referencias de que pudiera haber un problema de mal de altura.  

Las acciones para mitigar este problema pueden ser descansar, tomar una aspirina como Ibuprofeno o descender cuando la situación es muy grave. El proceso de aclimatación es esencial para prevenir este riesgo. 

Como el cambio de temperatura, condiciones climáticas y altura puede ser brusco, es muy importante llevar a cabo una adaptación gradual, y para ello hay que beber mucha agua y tener una dieta equilibrada. El alcohol no es recomendable en este tipo de viajes. 

Material básico de montaña

Elegir el equipo adecuado es otro factor clave para disfrutar de una experiencia de trekking exitosa en Nepal. Aquí se tienen en cuenta los elementos necesarios para cubrir las partes superior e inferior del cuerpo, así como los complementos. Todos ellos van guardados en una mochila que debe ser ergonómica y cómoda, pues solo así se puede digerir un viaje tan largo y duro como éste. 

Para la zona superior del cuerpo, en la mochila no pueden faltar las camisetas térmicas, de manga corta y larga, el forro polar y una variedad de chaquetas: fibras, plumas y goretex. 

Para cubrir el área de la cintura a los pies hay que llevar unas mallas térmicas, pantalones de trekking, calcetines con diferentes niveles de grosor y un calzado adecuado, formado por zapatillas de aproximación, y botas de trekking y botas semirrígidas para la nieve.  

El listado de accesorios incluye guantes de polartec y goretex, braga y gorro de felpa, gafas de sol, crema solar, linterna, cantimplora y saco de dormir. Algunos extras podrían servir de gran ayuda, como el mapa de trekking, los crampones y el botiquín, en el que se incluyen los productos para tratar el mal de altura. 

Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top
Idioma »