Probamos la BH iLynx Trail Carbon 8.9

Probamos la BH iLynx Trail Carbon 8.9

La BH iLynx Trail Carbon es la nueva E-MTB ligera de BH equipada con un motor propio de la marca, que ofrece hasta 65 Nm y una batería integrada de 540 Wh. Gracias a los 150 mm de recorrido y un peso por debajo de 20 kg, es una bicicleta de verdad muy polivalente.

La plataforma iLynx llegó a principios de 2021 antes de que las E-MTB ligeras estuvieran de moda y por supuesto BH ha mejorado y ampliado su oferta.

La BH iLynx Trail Carbon es una auténtica bicicleta de trail: tenemos 150 mm de recorrido delante y detrás, cuadro íntegro de carbono, ruedas de 29 pulgadas y unos componentes para afrontar rutas Trail en condiciones.

Suaves y de pequeño tamaño, ni el motor ni la batería se ven a primera vista. Incluso el extensor de rango en forma de botella no destaca.

El cuadro de carbono es muy estilizado y de diseño moderno. Incluye un puerto de carga integrado y la posibilidad de instalar un extender de 180 Wh. Las conexiones para este están en el portabotellas asociado, no es necesario un cable adicional como el Bosch PowerMore 250. Además, el cuadro también viene con enrutamiento interno de los cables.

En cuanto a la suspensión trasera, BH mucho tiempo utilizando el denominado Split Pivot, un sistema VPP que hasta ahora siempre nos ha convencido. La geometría está enfocada a las bajadas con un ángulo de dirección de 66°, el triangulo principal bastante compacto y las suspensiones de 150 mm.

Hay que reconocer la osadía de BH al desarrollar su propio propulsor central. La unidad, que ahora está en su segunda generación ofrece cifras de peso muy competitivas, 1,9 kg y un par motor modesto pero más que suficiente, 65 Nm, además la batería de 540 Wh se puede complementar con un extensor de rango opcional de otros 180 Wh.

Este motor de BH puede funcionar con el extensor si la batería interna está descargada, algo que el resto de marcas no permiten.

La gestión de las asistencias y la información de la carga de la batería se realiza con un discreto mando con cuatro leds y un par de botones. Si queremos más información, podemos conectar el motor mediante ANT+ a un ciclocomputador Garmin. La única pega es que los LED apenas son visibles a la luz del día.

Los componentes son de primera linea con un pulsador de cambio XTR de 12 velocidades y un desviador trasero Shimano XT con un funcionamiento conjunto impecable y más robusto que el XTR completo. De los frenos también se encargan los Japoneses de Shimano, con unos XT de cuatro pistones e inmejorable funcionamiento.

Las suspensiones son una Fox Factory de 36 mm en la parte delantera y un amortiguador Float X en la parte trasera.

En la montaña la BH iLynx Trail Carbon destaca por la suavidad y poco ruido del motor, tira bastante más de lo esperado y el trabajo de las suspensiones es impecable, también cambio y frenos rozan a gran altura.

Por ponerle alguna pega, la verdad es que nos gustaría que la respuesta del motor fuera algo más inmediata a la hora de iniciar la marcha, sobretodo arrancando en subida.

La ventaja de estas bicis eléctricas más ligeras es que tienen un comportamiento más ágil y divertido que las “normales” permitiendo ir rápido y seguros por los senderos.

Cuesta abajo la iLynx Trail es realmente muy eficaz, con suspensiones que absorben muy bien, frenos potentes y una geometría que nos permite disfrutar de las bajadas.

Valoración Final

Podríamos decir que es una bici para todo, todo lo hace bastante bien, es cómoda, divertida y funciona a la perfección, su precio ronda los 9.000 euros, aunque hay una versión menos equipada por debajo de los 6.000 que ofrece una relación calidad/precio muy interesante.

Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top