Rockrider acaba de desvelar su nueva gama de ebikes de Mountain Bike entre las que está nuestra visitante de hoy y que pudimos probar hace unos días, se trata de una Bicicleta eléctrica de montaña de doble suspensión con ruedas de 29 pulgadas, cuadro de aluminio motor Brose de 50 N y batería de 500 Wh al rompedor precio de 2.499 euros.
Esta es sin duda la ebike doble más económica de la actualidad y la quisimos poner a prueba para saber sus límites.
Su diseño es muy parecido a sus hermanas de gama, nada de geometrías anticuadas y tubos rectos, la Rockrider E-EXPL 500S tiene una imagen actual y moderna, con lineas angulosas y una calidad percibida muy elevada.
Sus componentes son de gama media-baja, con un motor de la marca Brose, un fabricante alemán muy renombrado, pero en su declinación menos potente, 50 N de par máximo. La horquilla es, a priori, el componente más básico del montaje ya que se trata de una de muelle SUNTOUR XCM 130 mm, en cambio el amortiguador X-FUSION O2 PRO 130 mm es de aire.
En marcha la verdad es que el compromiso de la suspensión nos ha sorprendido gratamente, la horquilla tiene pocas posibilidades de personalización más allá de la precarga, pero se ha mostrado suave y con una capacidad de filtrado mayor a la esperada. El amortiguador si que sorprende por su buen hacer, consiguiendo un andar cómodo y que transmite seguridad.
No se trata de una mountain Bike eléctrica para meterse en trialeras, pero sus 130 mm de recorrido y sus grande ruedas de 29 pulgadas, sin duda nos permiten adentrarnos en senderos de media complicación con garantías, afrontar zonas rotas y disfrutar de buenas jornadas de BTT por un precio muy asequible. El único pero es que pesa bastante, su peso declarado es de 26 kilos, algo más de lo deseable, pero es un mal menor.
En cuanto al motor, ofrece un silencio de marcha increíble, es suave y su entrega de potencia es muy lineal, pero su capacidad de ayuda es algo limitada, sin que esto signifique que falta fuerza, sino que no vamos a subir tan rápido y que vamos a tener que jugar con el cambio a la hora de afrontar una subida. La ayuda máxima se sitúa en 280%, nada mal.
La autonomía llega a los 80 kilómetros, más que suficiente para pegarse una gran ruta sin estrés. Además hay opción de un extender que nos regala 44 kilómetros de autonomía, aunque personalmente creo que no vale la pena.
La transmisión es una MICROSHIFT Acolyte de 8 velocidades, a priori muy justa pero que tiene un funcionamiento preciso y no nos ha parecido que le faltara desarrollo. Se trata de un cambio sencillo y robusto que para una eléctrica es suficiente.
Dispone de una pantalla ERGO 500 (no la de las fotos) con 3 modos de asistencia: Eco / Estándar / Boost, además del Modo Peatón. En la pantalla tenemos disponibles las siguientes informaciones, Modo de asistencia activa, Nivel de batería, Velocidad (instantánea, media, máxima), Autonomía restante, Distancia recorrida (total y viaje)
En cuanto al sistema de frenada, monta unos Frenos de disco hidráulicos TEKTRO M276 con discos de 180 mm que ofrecen una calidad de frenada excelente, incluso con el sobrepeso de una eléctrica, ya los probamos en el AM 100S también de Rockrider y sorprenden por su buen hacer.
Respecto a los neumáticos, monta los ROCKRIDER GRIP 100, en 2,4, una cubierta todo terreno que ofrece gran confianza en todo tipo de terreno.
Valoración Final
La Rockrider E-EXPL 500S es un primer precio que sorprende por su buen hacer, es muy suave y solo la horquilla y el cambio podrían mejorarse (no es una gran inversión) pero por menos de 2.500 euros no hay nada, repito nada, mejor. Además cuenta con la mejor garantía del sector, con cuadro, potencia y manillar con garantía de por vida, y la batería dispone de 5 años de garantía.
Más información en.. https://www.decathlon.es