Ruta del Canal del Cinca desde Bielsa a Tella

Ruta del Canal del Cinca desde Bielsa a Tella

Hoy os traemos una ruta poco conocida pero que tiene sin duda un atractivo inmenso, tanto por su história, cómo por el camino en si, se trata del Canal del Cinca.

El camino del canal del cinca es una ruta que fue utilizada para la construcción (a principios de los años veinte del pasado siglo) y posterior mantenimiento del canal del cinca, una obra faraónica que transporta el agua embalsada en el pantano de Pineta hasta la central hidroeléctrica de Lafortunada.

No es una ruta complicada en ningún sentido, excepto porqué discurre en parte por acantilados y hay algunos pasos que con los años se han venido abajo y se han habilitado alternativas estrechitas.

Su encanto es su vertiginoso y espectacular discurrir, con un gran interés geológico y paisajístico.

Una parte del ancho camino está excavado en la misma roca, con algunos túneles y galerías.

El punto de arranque del sendero se sitúa en las afueras de Bielsa, junto al aparcamiento, polideportivo y piscinas municipales. Allí desde una borda conocida como el molino, una senda se adentra en el bosque con dirección sur y alcanza en 15 minutos un viejo camino. Se trata de la antigua vía de servicio del canal o acequia del cinca.

El sendero PR -hu-137 se divide en dos, el de la derecha lleva a enlazar en 10 minutos con el ramal que desde Bielsa pone rumbo en dirección al embalse y refugio de Pineta, el ramal de la izquierda, que de igual manera entre el pinar es el que debemos tomar. Yendo por él se nos aparecerá una variante del canal actualmente en desuso y más adelante un pequeño abrevadero para el ganado. El camino cruza varios barrancos, discurre bajo la borda Subizierro y sus campos y un buen rato, se sitúa frente a una vaguada conformada por el barranco del Grau, donde el sendero se ha desprendido por los arrastres de la ladera.

En un principio discurre por un sombrío pinar para más adelante alcanzar la vertiente solana.

Nos situaremos por encima de la confluencia de los ríos Cinca y Cinqueta, teniendo espléndidas panorámicas de Salinas, Saravillo, Castillo mayor, Punta Llerga, Peña Montañesa.

Tras andar un buen rato por encima de la plataforma hormigonada del canal y poco después de sobrepasar los restos de unos viejos barracones, nos cruzaremos con el sendero GR-19 que desde Salinas se dirige a Tella cruzando el barranco de La Sarra.

Nuestro itinerario mantiene la dirección tomando el Gr de frente durante aproximadamente 100 metros. Nada más atravesar el puente, a la altura de un poste indicador, se abandona el Gr para encontrar las marcas blancas amarillas que nos orientan hacia la izquierda.

El sendero se traza por encima de la banqueta del canal hasta que esté se introduce la roca.

A partir de ahora el espectacular camino se tallará en las verticales paredes del cerro del Zercuso. Bajo el atravesaremos dos túneles y numerosas gleras en un discurrir completamente aéreo hasta enlazar con el final de una pista. Está nos traslada a las bordas de plan d’ugal. Un viejo camino de herradura que conserva retazos de empedrado acortados amplias curvas de la pista. Por ella alcanzaremos la carretera de acceso a Tella junto al Dolmen de Tella.

El GR 19 en coincidencia con el GR15 nos transportará en poco más de 10 minutos hasta el casco urbano de Tella.

Durante la ruta encontraremos alguna indicación aunque no abundan, se puede seguir por las marcas de la vegetación, aunque nosotros os recomendamos que utilicéis un GPS de montaña de los muchos que podemos encontrar en el mercado, o como nuestro caso os equipéis con un buen smartphone (nosotros hemos utilizado un ) que os permite seguir la ruta con alguna de las aplicaciones tanto gratuitas como de pago que existen a través de la Play Store.

Como hemos mencionado es una ruta sin demasiadas complicaciones, aunque si tiene algún paso que puede impresionar a los sufren de vértigo. Si sois aficionado al deporte de montaña, no os olvidéis que a veces ocurren imprevistos accidentados. Nosotros siempre vamos cubiertos con el

Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top
Idioma »
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Te gusta nuestra web? Nos sigues en las Redes Sociales? :)