Infoaventura

Todas las Novedades, rutas,Infoaventura.com | Todas las Novedades, rutas, competiciones y información del mundo Outdoor, a pie o sobre dos ruedas. competiciones y información del mundo Outdoor, a pie o sobre dos ruedas.


NoticiasTrail Running

Te explicamos cómo organizarte y prepararte para hacer el Camino de Santiago

 

El Camino de Santiago o los Caminos de Santiago son, a día de hoy una de las rutas más conocidas y concurridas de la península y de Europa en general, pero su variedad de paisajes, climas y sobretodo dependiendo de la época del año en la que lo recorramos, precisará una buena previsión y organización, nosotros queremos ayudarte.

Lo primero que debemos hacer es escoger el Camino de Santiago que queramos hacer, el Camino del Norte, el Portugués, Camino del Salvador o el Primitivo, estas son solo algunas de las 10 opciones entre las Rutas “oficiales” que puedes hacer. La elección de la ruta depende de varios factores: del punto de partida que elijas, si prefieres ver paisajes de interior o de costa, del número de kilómetros que quieres hacer en total y de los días que tienes para hacerlo.

Una vez elegida la ruta que harás, debes pensar si tu Camino será a pie, en bici o a caballo. El número de kilómetros que vas a hacer al día, a qué tipo de etapas te enfrentarás o cuántos días necesitas para completar tu ruta.

Aquí tienes dos opciones planearlo todo por tu cuenta o dejar que una empresa lo haga por ti. Nosotros te animamos a que lo hagas por tu cuenta..

En cuanto a la ropa que debemos llevar para la ruta, dependerá mucho de la estación del año elegida pero ten en cuenta que tu equipaje no pese más del 10% de tu peso, es decir, si pesas 75 kilos la mochila no debería pesar más de 7,5kg. Si vas en Bicicleta esta cifra deberá ser algo superior, ya que hay que incluir también herramientas y algunos recambios básicos.

Nuestra recomendación de ropa para el trayecto incluye estos imprescindibles.

Calcetines técnicos de tejido sintético sin costura

Calzado cómodo para largas travesías, a escoger entre zapatillas de ultra Trail o Botas de Montaña.

Ropa de abrigo impermeable y segundas capas cortaviento transpirables además de sudaderas a poder ser de tejido sintético que secan con mayor rapidez y huelen menos.

Pantalones largos desmontables, para hacerlos cortos si hace calor

Camisetas, lleva 3 o 4 y lava por el camino

Ropa interior, lleva 3 o 4 juegos y lava por el camino

Pijama

Otro detalle importante es llevar un botiquín con: Líquido antiséptico, gasas, tiritas, parches para ampollas, analgésicos, antidiarreico, antiinflamatorios, crema protección solar.

A parte debemos llevar algunos utensilios básicos: navaja, bolsas de pla?stico impermeables para la ropa, linterna, pinzas para tender la ropa, cantimplora o botellín de agua, documentacio?n, credencial de peregrino, funda de almohada, saco de dormir, cargador del mo?vil.

Es importante llevar una mochila o bolsa impermeable o con funda impermeable.

Otros imprescindibles son los alimentos (frutos secos y barritas energéticas.) y el líquido para el trayecto.

Cómo el camino empieza en un punto y acaba en otro, debemos organizarnos también la logística del viaje, lo más normal es ir en transporte público, tren, avión, autobús desde y hasta nuestro domicilio y debemos comprobar las conexiones, las frecuencias,.. y si lo tenemos ya todo preparado, reservar, para evitar sorpresas de ultima hora.

Otro punto importante es reservar plaza dónde queramos dormir en cada etapa del camino, hay muchos alojamientos que muchos días cuelgan el cartel de completo.

Para aquellos que quieren hacer el camino en bicicleta, hay que organizar también la logística del transporte del vehículo, ya que la podemos enviar por un servicios de mensajería o llevarlo cómo equipaje.

Otro punto muy importante es ir cubiertos, sin duda un buen seguro de cancelación de viaje será muy bienvenido si algún problema importante nos impide marcharnos o si tenemos que interrumpir la peregrinación, ya que nos cubrirá tanto el traslado como las otras reservas no disfrutadas (albergues, hostales, excursiones, etc.).

A parte de la preparación del viaje en si, nuestra preparación física deberá ser otro detalle a contemplar, aunque seamos activos, es importante que un tiempo antes de nuestra salida nos preparemos saliendo a pasear unos kilómetros cada día y un par de días por semana hacer alguna salida un poco más larga para que nuestro cuerpo se habitúe a hacer ejercicio. También nos servirá para saber si debemos aplicarnos crema solar o crema en las zonas de más rozamiento, cómo pezones y la entrepierna.

Nada más, esperemos que te hayan servido estos consejos y te deseamos una buena ruta.

Comment here

BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Te gusta nuestra web? Nos sigues en las Redes Sociales? :)