Colombia es conocida por un pasado ligado a la droga y el terrorismo, pero la realidad actual es muy diferente. Ahora todos esos bosques vírgenes y frondosos son el destino soñado para aquellos que nos gusta descubrir la naturaleza en su vertiente más salvaje y sin intervención humana.
Las montañas que rodean la capital Colombiana son un destino ideal para disfrutar de la flora y fauna salvaje sin alejarnos de la civilización.
A día de hoy hay vuelos a Bogotá por pocos euros con regularidad desde España para poder plantearnos una escapada a este bonito país suramericano.
Para nuestra primera incursión en la montaña Colombiana hemos escogido los cerros orientales de Bogotá, unas formaciones montañosas cercanas a la capital que nos deleitan con un patrimonio cultural y natural abrumador.
Hay una red de senderos marcados con una vegetación exuberante, abundante agua y unos paisajes que enamoran.
Estas rutas se pueden recorrer de manera individual o con guías locales, que aparte de las señales y el camino a seguir nos mostrarán secretos y curiosidades de cada sitio que visitemos, así como información sobre la fauna y la flora presente.
Hay más de una decena de senderos en esta zona oriental de Bogotá. Todos tienen sus atractivos y los hay de diferentes dificultades, para adaptarse a las necesidades del visitante.
Senderos más interesantes de Bogotá:
Sendero La Aguadora
Se encuentra ubicado en la zona norte de la localidad de Usaquén, tiene una extensión de 3 kilómetros y en el camino encontraremos gran diversidad de plantas como orquídeas silvestres, así mismo se encuentra animales como aves, mamíferos, roedores, entre otros.
Quebrada la Vieja
La Quebrada la Vieja está ubicado en la localidad de Chapinero. Durante el sendero encontrarás miradores para disfrutar de las preciosas vistas panorámicas.
Sendero Las Moyas
Se ubica en la zona nororiental de la ciudad, esté sendero se conecta con el páramo Las Moyas ubicado en la reserva Umbral Cultural Horizontes, el cual permite que el turista amante de la naturaleza tenga una conexión y experiencia con el entorno, pues al gozar de las maravillas que ofrece esta región permite al visitante tener un tiempo de ocio que da la distracción y reconocimiento de la importancia de los cerros orientales.
Quebrada Las Delicias
La Quebrada las Delicias está ubicada en la localidad de Chapinero, al ser una quebrada (torrente) anteriormente con altos niveles de contaminación hoy es un foco de conservación y cuidado, donde se logra restaurar dicho lugar introducción de nuevo plantas nativas del bosque alto andino, además de resaltar la importancia del agua que este sendero proporciona, pues se encuentran cascadas y pozos que son de gran importancia ecológica para las relaciones que establecen aves, plantas, mamíferos, roedores y hasta las mismas personas que viven aledañas a este territorio.
Sendero Pico del Águila
Durante la caminata podremos ver y gozar de la naturaleza, encontrando como un foco de distracción del turista desconectándose de la ciudad y viviendo una experiencia con el territorio y la calma que este proporciona.
Sendero Peatonal a Monserrate
Este sendero se caracteriza por ser utilizado por miles de visitantes peregrinos a lo largo del año, o para la realización de ejercicio de los Bogotanos, es un atractivo turístico cultural y religioso, pues al culminar este sendero nos encontramos con el santuario de Monserrate, importante monumento religioso para los turistas.
Río San Francisco Vicachá
Ubicado en el Chorro de Padilla, marca el límite norte de Bogotá, nace del Páramo Cruz Verde y baja por el cerro Monserrate, Desde allí se podrá contemplar la flora y fauna de los Cerros Orientales, además de ver el recorrido del agua y la conexión entre los diferentes senderos.
Senderos Venado de Oro
Desde el año 2012 el Instituto Humboldt y el Jardín Botánico dieron forma al proyecto que busca recuperar el sector que se encuentra medio de los cerros de Guadalupe y Monserrate. Allí ubicaron una sede del instituto y abrieron un sendero ecológico, que denominaron el Sendero del Venado de Oro. En este sendero se encuentran 18 especies de mamíferos, 119 de aves y 443 de plantas.
Senderos de El Delirio, La Regadera y Chisacá
Ubicados en bosque alto andinos y sub-páramos, la magia del verde y los sonidos de los ríos y quebradas se imponen una vez al entrar a la reserva. Los senderos recorren lugares únicos, encontrando quebradas que permiten reconocer la importancia de la conexión de los territorios.