Christopher Blevins (Specialized Factory Racing) y Jenny Rissveds (Canyon CLLCTV XCO) registraron dobletes el fin de semana al ganar las disciplinas olímpicas de cross-country (XCO) en la Copa del Mundo UCI en la Región Olímpica de Lake Placid, Nueva York (EE. UU.).
Christopher Blevins (Specialized Factory Racing) y Jenny Rissveds (Canyon CLLCTV XCO) lograron un doblete el fin de semana al ganar la disciplina de Cross-Country Olímpico (XCO) en la Copa del Mundo UCI en la Región Olímpica de Lake Placid, Nueva York (EE. UU.). Ambos corredores ganaron el Cross-Country Short Track (XCC) UCI el viernes y el XCO con estilos muy diferentes.
El ciclista estadounidense Blevins se aseguró el título general de XCC a principios del fin de semana y sabía que la victoria también le aseguraría el título de XCO. La categoría Élite masculina vio a un nutrido grupo líder dominar la prueba y ocho ciclistas llegaron juntos a la última vuelta. Blevins se escapó con su compañero de equipo Adrien Boichis y tuvo la potencia suficiente para vencer al joven al sprint. Con ello, Bevins se convirtió en el primer estadounidense de la categoría Élite desde 1991 en ganar el título general de XCO.
Mientras tanto, Rissveds tuvo una actuación dominante en la categoría Elite femenina después de alejarse en la primera vuelta y establecer un margen inexpugnable.
La Región Olímpica de Lake Placid, Nueva York (EE. UU.), recibió a ciclistas de XCO por segunda temporada con un recorrido variado que puso a prueba sus habilidades físicas y técnicas. Las subidas más cortas y los descensos rápidos propiciaron una carrera emocionante en la penúltima ronda de las WHOOP UCI Mountain Bike World Series de este año.
En la categoría Sub 23, Finn Treudler (Cube Factory Racing) también logró un doblete de fin de semana después de superar al resto de pilotos, mientras que Vida López De San Román (Trinity Racing) logró una emocionante victoria en la carrera femenina.
BLEVINS MUESTRA PODER PARA VENCER A SU COMPAÑERO DE EQUIPO BOICHIS
Christopher Blevins lideró el doblete del Specialized Factory Racing y estuvo a la altura de las circunstancias para cerrar la clasificación general de XCO. El estadounidense no conseguía una victoria en la Copa del Mundo UCI XCO desde la tercera ronda en Nové Město na Moravě (Chequia) en mayo, y la presión aumentaba al llegar a la penúltima ronda.
Sin embargo, Blevins prosperó en el recorrido rápido y controló las posiciones delanteras antes de igualar el ataque de su compañero de equipo Adrien Boichis en la última vuelta y esprintar hacia la victoria.
Al subir la grava, los competidores ansiaban llegar primero al jardín de rocas en subida. Los que estaban fuera de las 20 primeras posiciones se vieron retrasados, ya que algunos se vieron obligados a abandonar y correr. Charlie Aldridge (Cannondale Factory Racing) fue uno de los que más perdió, al retroceder desde la primera fila hasta el puesto 24 en la primera vuelta de salida.
Tras recuperar su forma en el XCC del viernes, Blevins lideró el desafío de Specialized Factory Racing en la primera vuelta, junto con sus compañeros de equipo Boichis y Victor Koretzky . Las cortas subidas del circuito de la Región Olímpica de Lake Placid resultaron en una carrera reñida desde el principio, con 24 corredores muy juntos en la segunda vuelta.
Specialized Factory Racing aprovechó su experiencia en XCC para mantener las primeras posiciones y presionar a sus rivales en los primeros 20 minutos. El ritmo aumentó en la tercera vuelta y Luca Schatti (BIXS Performance Race Team) sufrió un pinchazo inoportuno, lo que le impidió avanzar del liderato a la contienda.
Tras 30 minutos de carrera, Fabio Püntener (Scott-Scram MTB Racing Team) se adelantó en la cabeza, llevándose consigo a Mathis Azzaro (Origine Racing Division), Boichis, Blevins y Luca Martin (Cannondale Factory Racing). Tras quedar atrapado en un grupo cerrado en la primera vuelta, el británico Aldridge se perdió la primera división y lideró un amplio grupo perseguidor a tan solo 11 segundos.
Simone Avondetto (Wilier-Vittoria Factory Team) también brilló en el potente circuito y tuvo la habilidad suficiente en el rápido descenso para alcanzar al grupo de cabeza. Al disminuir el ritmo, el grupo de cabeza se amplió a nueve pilotos a falta de tres vueltas, y Azzaro se deslizó por el terreno suelto, pero mantuvo su posición.
Blevins estuvo al frente durante toda la carrera y expuso las debilidades de sus oponentes con un ataque en la penúltima vuelta que redujo el grupo de cabeza a cinco corredores, incluyendo a tres compañeros de Specialized Factory Racing . Sin embargo, el ritmo de carrera se ralentizó de nuevo al tocar la campana, lo que permitió a varios pilotos volver a la contienda.
Buscando la victoria en casa, Blevins volvió a acelerar la subida, seguido de cerca por su compañero de equipo Boichis. El joven atacó al entrar en la subida arbolada de una sola pista y se distanció de Azzaro en tercer lugar. Specialized Factory Racing dominó la recta final y Martin Vidaurre Kossmann controló el ritmo del grupo perseguidor en tercer lugar.
Al llegar a la meta, Boichis y Blevins se prepararon para un sprint mientras el grupo perseguidor se acercaba. Blevins lideró el sprint y tuvo suficiente potencia para defenderse de Boichis, mientras que Azzaro terminó solo dos segundos detrás en tercer lugar después de superar a Vidaurre.
“Me encanta este deporte y todo lo que lo rodea”, dijo Blevins. “Fue una carrera preciosa. Adrien [Boichis] y yo en el sprint. Miré hacia atrás y sonreí. Ha sido un año increíble con el equipo”.
Todo fue por instinto. Era muy estrecho y en cada vuelta tenía un buen espacio. Controlé la carrera desde delante. Sabía que Adrien (Boichis) atacaría en la última vuelta y sería muy difícil.
“Simplemente tuve que pegarme a su rueda e intentar alcanzar el sprint”.
Hablando sobre su regreso a la forma este fin de semana, Blevins añadió: «Tuve que volver a creer en mí mismo. Hay que dar lo mejor de uno cada fin de semana, sin importar si crees que lo tienes o no. Hay que volver al punto de partida y empezar de cero. Tuve un bajón importante a mitad de año y estoy agradecido de terminar con fuerza».
RISSVEDS EN IMPECABLE FORMA PARA CONSEGUIR UNA CLARA VICTORIA
Jenny Rissveds (Canyon CLLCTV XCO) fue la ganadora más convincente del fin de semana, liderando la prueba Élite femenina desde la primera vuelta hasta la meta. La Campeona del Mundo UCI XCO ha mostrado un estado de forma formidable y rápidamente se perdió de vista de sus rivales antes de alcanzar la victoria. La ciclista sueca rodó más rápido que cualquiera de sus rivales durante toda la prueba antes de remontar en la última vuelta y disfrutar de su victoria por más de dos minutos.
Un inicio caótico en la categoría Élite femenina provocó una colisión en el jardín de rocas, lo que provocó que las ciclistas fuera del top 20 se vieran retrasadas y se abrieran huecos al principio. Laura Stigger (Specialized Factory Racing) se mantuvo al margen y se apoderó de una ligera ventaja en la salida. El final de asfalto permitió que las ciclistas de atrás se condensaran, y las ciclistas se disputaron la posición antes de que Rissveds acortara distancias.
La corredora Canyon CLLCTV XCO aprovechó las dudas en el jardín de rocas y la siguiente sección técnica para recortar distancias. Tras tomar la delantera y perderse de vista, Rissveds continuó ampliando su ventaja en la primera vuelta. Tras la primera vuelta completa, Rissveds tenía una ventaja de 24 segundos sobre las nueve corredoras que la perseguían y no se arrepentiría.
Evie Richards (Trek Factory Racing – Pirelli) terminó segunda en la prueba XCC del viernes y marcó el ritmo inicial para las perseguidoras. Detrás, la líder de la general, Samara Maxwell (Decathlon Ford Racing Team), se salió de la pista en el terreno polvoriento y suelto, lo que le hizo perder algo de tiempo. Mientras tanto, la estadounidense Savilia Blunk (Decathlon Ford Racing Team) percibió la oportunidad de subir al podio y adelantó a Richards, antes de arrebatarle el ritmo por una pequeña diferencia en la segunda posición.
Ronja Blöchlinger (Liv Factory Racing) también brilló en la corta subida y el rápido descenso para unirse a Richards en la lucha por las medallas. La británica Richards controló bien su ritmo para alejar a Blunk y formar un grupo de tres perseguidoras a 1:17 de la única líder. Al final de la tercera vuelta, Rissveds sintió un gran impulso psicológico al ver al trío perseguidor descender hacia la meta mientras ella ascendía; tal era su margen de 1:38.
Tras un buen ritmo inicial en las condiciones de calor, Alessandra Keller (Thömus Maxon) y Maxwell volvieron a la contienda en las últimas vueltas. A medida que la lucha por el podio se intensificaba, Blochlinger se rezagó, mientras que Keller y Maxwell se unieron a Richards y Blunk para formar un cuarteto perseguidor. Keller fue la primera ciclista en distanciarse, mientras que Richards impuso el ritmo, con las tres ciclistas compitiendo por dos medallas.
Al sonar la campana de la última vuelta, Rissveds mantuvo un ritmo constante y aventajó por 2:40 al trío que la seguía. Maxwell, la número 1, se mantuvo a raya durante la parte media de la carrera y remontó con fuerza en la última vuelta. Sin embargo, Richards se mostró decidida y respondió en la corta y enérgica subida para despachar a Blunk de la lucha por la medalla. La ciclista británica continuó con su esfuerzo en la última vuelta en el ascenso final y también dejó atrás a Maxwell, líder de la serie.
La campeona del mundo UCI XCO, Rissveds, tuvo tiempo de celebrar la victoria con su equipo al terminar 2:16 por delante de Richards, quien terminó rápidamente, mientras que Maxwell se mantuvo en tercer lugar. De cara a la ronda final del próximo fin de semana, Maxwell lidera la clasificación general con 183 puntos de ventaja sobre Rissveds.
Tras su victoria, Rissveds declaró: «Lo más importante es estar sana. Me he dado cuenta de que es fundamental disfrutar del camino. También habrá momentos difíciles, pero no pasa nada. Intentar practicar deporte de forma sostenible es importante».