Valentina Höll (YT Mob) estuvo a la altura de las circunstancias y se alzó con su primera Copa del Mundo de Descenso UCI de la temporada, y con ella el título general en la Región Olímpica de Lake Placid, Nueva York (EE. UU.).
Por su parte, Luke Meier-Smith (Giant Factory Off-Road Team DH) logró su primera y emotiva victoria en la Copa del Mundo de Descenso UCI Élite Masculina.
Valentina Höll (YT Mob) estuvo a la altura de las circunstancias y se alzó con su primera Copa del Mundo de Descenso UCI de la temporada, y con ella el título general en la Región Olímpica de Lake Placid, Nueva York (EE. UU.).
Mientras tanto, Luke Meier-Smith (Giant Factory Off-Road Team DH) se alzó con una emotiva primera victoria en la Copa del Mundo de Descenso UCI Élite Masculina de su carrera, impidiendo al estadounidense Luca Shaw (Canyon CLLCTV Factory Team) celebrar en casa.
Höll se proclamó Campeona del Mundo de Descenso UCI el mes pasado, pero llevaba 474 días esperando su duodécima victoria en la Copa del Mundo UCI.
La austriaca tuvo un fin de semana perfecto, y la victoria le valió su cuarto título general de la Copa del Mundo UCI y su tercer triunfo consecutivo, a falta de una ronda.
Mientras tanto, el título general Elite masculino se definirá en la ronda final con Loic Bruni (Specialized Gravity) y Jackson Goldstone (Santa Cruz Syndicate) enfrascados en una apasionante batalla después de que ambos terminaran fuera del podio.
La Región Olímpica de Lake Placid, Nueva York, albergó la penúltima ronda de las Series Mundiales de Mountain Bike WHOOP UCI de este año. La sede estadounidense albergó por primera vez una Copa del Mundo UCI el año pasado y, doce meses después, incorporó el descenso a su programa.
El recorrido de dos kilómetros de la Montaña Whiteface recibió a los competidores en las majestuosas Montañas Adirondack, con un terreno técnico lleno de tierra suelta, grandes hoyos y rocas. El terreno exigía un manejo preciso de la bicicleta y una determinación intrépida.
MEIER-SMITH DOMINA UN TERRENO DIFÍCIL PARA CONSEGUIR SU PRIMERA VICTORIA
Luke Meier-Smith (Giant Factory Off-Road Team DH) marcó su cambio del enduro al descenso con una merecida victoria. El piloto de 23 años no había subido al podio esta temporada al llegar a la Región Olímpica de Lake Placid, Nueva York. Sin embargo, el nuevo recorrido en Whiteface Mountain le vino bien al australiano, que se clasificó segundo y luego lo superó en la final.
El liderato inicial se alternó varias veces, con Luke Wayman (Continental Atherton) y Ronan Dunne (Mondraker Factory Racing DH) marcando tiempos de referencia. La imprevisibilidad y la holgura del circuito favorecieron a los pilotos con experiencia en enduro, pero Richard Rude Jr (Yeti/Fox Factory Race Team) sufrió una caída durante los entrenamientos y no pudo participar en la final.
Todas las miradas estaban puestas en el campeón mundial de descenso UCI, Jackson Goldstone (Santa Cruz Syndicate), quien se vio obligado a esforzarse al máximo en la sección técnica debido a su baja complexión. El canadiense respondió dos segundos más rápido que su rival más cercano en el terreno abierto y rápido. Goldstone se mostró rebosante de confianza al superar los saltos de la sección inferior y marcar un tiempo más rápido de 3:07, presionando aún más a sus rivales.
Loris Vergier (Commencal/Muc-Off By Riding Addiction) buscaba consolidar su tercer puesto en la general, pero perdió tiempo valioso y puntos en la clasificación tras una caída. El tiempo de Goldstone era vulnerable y Henri Kiefer (Canyon CLLCTV Factory Team) se mantuvo cerca del canadiense en la sección técnica. El alemán aprovechó su fuerza para ganar velocidad y rebajó la marca del líder a 3:06.
Loic Bruni (Specialized Gravity) también estuvo bajo presión en su intento por la victoria general. El francés optó por trazadas rápidas en la técnica sección superior para mantenerse en la contienda e igualar los tiempos parciales de su rival Goldstone. Bruni calculó mal un salto al entrar en meta y perdió un tiempo valioso, terminando sexto, dos posiciones por detrás de Goldstone.
Con poca diferencia de los competidores más rápidos, Andreas Kolb (YT Mob) fue el siguiente en poner a prueba el tiempo de Kiefer y, a pesar de terminar con fuerza, tuvo que conformarse con el quinto puesto. El ganador de Bike Kingdom – Lenzerheide (Suiza), Amaury Pierron (Commencal/Muc-Off By Riding Addiction), lideró con más de un segundo en el primer tramo antes de caer en un peralte, lo que puso fin a su rival.Tras clasificarse como el segundo más rápido el día anterior, Meier-Smith lideró desde el primer parcial y completó una primera mitad del recorrido perfecta. El piloto del Giant Factory Off-Road Team DH , que esta temporada había pasado del enduro al descenso, lideró con más de un segundo en la segunda mitad para marcar un tiempo de 3:05.
El más rápido en la clasificación, Luca Shaw (Canyon CLLCTV Factory Team), fue el único piloto que pudo frenar a Meier-Smith, pero cometió un error temprano y perdió dos segundos en la zona alta. El favorito local estadounidense terminó con fuerza, quedando segundo a solo siete centésimas.
Bruni lidera la clasificación general de cara a la ronda final del próximo fin de semana con 72 puntos de ventaja sobre Goldstone.
Tras su primera victoria en la Copa del Mundo UCI masculina de élite, Meier-Smith dijo: «Significa todo, he trabajado toda mi vida para esto y lograrlo es increíble.No creía que pudiera ganar hoy, pero tenía la esperanza de quedar entre los cinco primeros. Conseguir la victoria es fundamental. Intenté mantener la cima limpia, ya que sabía que un error ahí arriba podría costar mucho. Intenté mantener la calma.Una vez superado el segundo tramo, me esforcé al máximo con los pedales y a darlo todo a partir de ahí. La pista me venía bastante bien para la parte baja de la pista y el pedaleo.“Es genial tener una pista un poco más adaptada a lo que corro en Australia, eso realmente me ayudó a salir en la cima.
HÖLL COMPLETA UN FIN DE SEMANA PERFECTO PARA SELLAR EL TÍTULO
Tras siete podios en esta Copa del Mundo de Descenso UCI, Vali Höll finalmente consiguió la victoria que anhelaba y, con ella, la clasificación general. Al llegar a la penúltima ronda, la clasificación de la categoría élite femenina seguía en juego.
La lucha por el título general se había intensificado el día anterior cuando una Q1 plagada de errores obligó a Gracey Hemstreet (Norco Race Division) a reservar su último puesto en la Q2. Marine Cabirou (Canyon CLLCTV Factory Team) también necesitó un tiempo extra en la Q2, pero aprovechó su experiencia en el circuito técnico para establecer un tiempo de 3:34 en la final.Tras su drama del día anterior, la canadiense Hemstreet arrancó temprano y marcó un buen ritmo tras la complicada salida entre los árboles. La joven de 20 años se encontraba bajo presión tras luchar por el ritmo en la sección abierta y casi se cae, lo que le hizo perder más tiempo. Finalmente, terminó décima y perdió valiosos puntos ante Höll.
Anna Newkirk fue la única estadounidense en la final, mientras continúa recuperándose de una fractura en la mano. La piloto de Frameworks Racing/5DEV se vio sometida a una presión inicial y tuvo que soltarse en la primera curva, antes de perder poco tiempo durante toda la carrera para terminar 13.ª.Tahnee Seagrave (Orbea/FMD Racing) también estaba en la pelea por la general al comenzar el fin de semana y salió disparada desde la parrilla de salida, aunque estuvo a la altura de las circunstancias. La ciclista británica también tuvo dificultades para igualar la velocidad de Cabirou en la sección intermedia y le costó recuperar el tiempo perdido para terminar sexta.Mientras tanto, la competidora suiza Camille Ballanche (Yeti/Fox Factory Race Team) realizó la mejor actuación de su temporada al mantener un ritmo rápido en la mitad inferior del recorrido para superar a Cabirou por solo tres décimas para lograr la cuarta posición.
La ganadora en La Thuile – Valle de Aosta (Italia), Nina Hoffmann (Santa Cruz Syndicate), fue otra piloto que tuvo dificultades en el trazado suelto. Tras sufrir una caída en la última sesión de entrenamientos, perdió la confianza y se salió de la pista, poniendo fin a su intento.
La experimentada Myriam Nicole (Commencal/Muc-Off de Riding Addiction) ha tenido dificultades en la Copa del Mundo UCI esta temporada. En busca de su primera victoria en la Copa del Mundo UCI en 414 días, la francesa dominó la sección técnica y mantuvo su forma para marcar el mejor tiempo, que solo sería superado por Höll.Sacha Earnest (Trek Factory Racing DH) consiguió el mejor segundo puesto de su carrera en la clasificación y, a pesar de perder tiempo en la sección técnica, el neozelandés remontó para terminar a solo tres centésimas de segundo detrás de Nicole en tercer lugar.
Al principio, Höll, la última en salir, sabía que debía terminar entre las cuatro primeras posiciones para asegurar el título general. La campeona del mundo de descenso UCI tuvo una salida espectacular y aprovechó el terreno suelto para liderar con más de un segundo de ventaja tras el segundo sector. Höll continuó aumentando su ventaja en las secciones más rápidas para lograr un tiempo de 3:30, dos segundos más rápido que su rival más cercana.
Hablando sobre su victoria, Höll dijo: “Me tomó demasiado tiempo volver a ganar.Ha sido un año largo, con muchas bajas y algunas altas, que han sido increíbles. Estoy muy feliz de haberlo logrado por fin.Resumiendo, es una locura. Mont-Sainte-Anne va a ser una auténtica fiesta. Estoy contenta.