Los estadounidenses dominan el Campeonato Mundial de XCM

Los estadounidenses dominan el Campeonato Mundial de XCM

El dúo estadounidense suma camisetas arcoíris a sus títulos de Leadville 100 con contundentes victorias en Valais, Suiza

El Campeonato Mundial de Maratón Cross-Country (XCM) UCI ​​2025 se disputó hoy a lo largo de 125 exigentes kilómetros en los Alpes suizos, desde Verbier hasta Grimentz. Y al igual que en la Leadville 100 de principios de este año, los estadounidenses Keegan Swenson y Kate Courtney demostraron ser intocables. Apenas unas semanas después de ganar en Leadville, la pareja igualó su rendimiento a nivel mundial, alcanzando la victoria en altos puertos alpinos y pueblos centenarios.

Swenson resiste los Alpes
Keegan Swenson, conocido por su dominio de la grava y su creciente reputación multidisciplinar, tomó el control de la carrera masculina tras casi cuatro horas sobre el sillín. Se afianzó en cabeza en el punto de control de Evolène y no miró atrás. El estadounidense de 31 años cruzó la meta en 6:01:44, superando al italiano Samuele Porro por tan solo 25 segundos.

Fue una carrera inteligente y calculada por parte de Swenson, en un recorrido que coronó 2.787 metros en el Pas de Lona.

«Esta es especial», dijo después de la carrera, empapado en sudor, pero con una sonrisa. «Correr en los Alpes siempre es brutal. Pero ganar aquí es inolvidable».

Courtney reclama arcoíris en una segunda disciplina
La carrera de Kate Courtney fue una demostración magistral de ritmo y serenidad. Se colocó al frente desde el principio con la suiza Anna Weinbeer y no perdió el control en ningún momento. Tras distanciarse del pelotón antes de la mitad del recorrido, Courtney pasó los puntos de control con una ventaja cada vez mayor. En el último paso de Moiry, llevaba casi cuatro minutos de ventaja.

Courtney cruzó la meta en 7:10:11 para conseguir su segundo título mundial. Esta vez en la disciplina de maratón, siete años después de conseguir su maillot arcoíris de XCO en Lenzerheide.

«Este se siente igual de dulce», dijo. «Ganar en Suiza de nuevo y en un formato completamente diferente es increíble».

Déjà vu de Leadville
Si los nombres les suenan, es porque sí . Tanto Swenson como Courtney ganaron la Leadville 100 de este año. Posiblemente la carrera de resistencia de MTB más prestigiosa de Norteamérica. Las actuaciones del sábado confirman lo que muchos sospechaban: los dos estadounidenses están en su mejor momento justo. Y Leadville fue la preparación perfecta para el Mundial de este año.
Sus victorias también ponen de manifiesto la creciente coincidencia entre las carreras de gravel, maratón y XC de la Copa del Mundo.

Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top