Alessandra Keller (Thömus Maxon) estuvo a la altura de las circunstancias y dio a sus fans locales una victoria para celebrar en la Copa del Mundo Olímpica de Cross-country (XCO) UCI en Bike Kingdom – Lenzerheide (Suiza), presentada por Le Gruyère, mientras que el recién coronado Campeón del Mundo UCI XCO Alan Hatherly (Giant Factory Off-Road Team – XC) sobrevivió a un susto en la última vuelta para ganar la categoría Elite Masculina.
Alessandra Keller (Thömus Maxon) estuvo a la altura de las circunstancias y dio a sus fans locales una victoria para celebrar en la Copa del Mundo Olímpica de Cross-country (XCO) UCI en Bike Kingdom – Lenzerheide (Suiza), presentada por Le Gruyère, mientras que el recién coronado Campeón del Mundo UCI XCO Alan Hatherly (Giant Factory Off-Road Team – XC) sobrevivió a un susto en la última vuelta para ganar la categoría Elite Masculina.
El público suizo también despidió con emoción a Nino Schurter (Scott-SRAM MTB Racing Team), quien se retiró después de una carrera estelar.
Las condiciones secas y polvorientas en el Bike Kingdom – Lenzerheide proporcionaron carreras dramáticas que se vieron afectadas por problemas mecánicos y pinchazos.
Mientras sus rivales se desvanecían, Keller mantuvo la calma antes de lanzarse a la victoria en la penúltima vuelta. Evie Richards (Trek Factory Racing – Pirelli) se quedó a solo siete segundos del líder en la última vuelta antes de pinchar y terminar cuarta. Jenny Rissveds (Canyon CLLCTV XCO) terminó segunda tras una actuación decidida, mientras que Savilia Blunk (Decathlon Ford Racing Team) se recuperó de un accidente mientras lideraba para hacerse con el tercer puesto.
En la categoría Élite masculina, Hatherly repitió su imponente actuación en Valais el fin de semana anterior, ya que nadie pudo seguir su ataque a mitad de carrera. Esto fue así hasta la última vuelta, cuando el corredor del Giant Factory Off-Road Team – XC vio reducida a la mitad su ventaja de un minuto debido a un problema mecánico con la cadena. Mientras tanto, Charlie Aldridge (Cannondale Factory Racing) lideró un grupo de cuatro perseguidores que lograron su mejor marca personal: el segundo puesto en XCO, y Adrien Boichis (Specialized Factory Racing) se ubicó tercero.
En la categoría masculina sub-23, Finn Treudler (Cube Factory Racing) continuó su dominio al ganar las pruebas de Cross-country Short Track (XCC) y XCO en Bike Kingdom – Lenzerheide. Mientras tanto, la estadounidense Vida López de San Román (Trinity Racing) se impuso a su rival Valentina Corvi (Canyon CLLCTV XCO) para ganar la categoría femenina sub-23.
KELLER PONE FIN A UNA LARGA ESPERA PARA SU SEGUNDA VICTORIA EN LA COPA DEL MUNDO
Alessandra Keller (Thömus Maxon) puso fin a una larga espera para conseguir su segunda victoria en la Copa del Mundo UCI XCO. La ciclista suiza se coronó Campeona del Mundo UCI XCC en Valais, pero llevaba 1144 días sin ganar la Copa del Mundo UCI XCO desde su triunfo en Snowshoe en julio de 2022. En una intensa batalla de la élite femenina, Keller demostró su mayor fuerza al conseguir una victoria estelar.
Jenny Rissveds (Canyon CLLCTV XCO) ganó la Copa del Mundo UCI XCC del viernes y aspiraba a un doblete el fin de semana. La líder de la clasificación, Samara Maxwell (Decathlon Ford Racing Team), se unió inicialmente a Rissveds, pero también se distanció al volver a trazar el recorrido con subidas cortas y pronunciadas. Mientras tanto, Puck Pieterse (Alpecin-Deceuninck) sufrió una caída en la primera vuelta que casi detiene a Keller. Pieterse se vio obligada a bajarse de la bicicleta para reparar un problema mecánico, antes de sufrir más problemas y retirarse.
El asfalto al final de la primera vuelta permitió a Maxwell, Savilia Blunk (Decathlon Ford Racing Team) y Evie Richards (Trek Factory Racing – Pirelli) reagruparse en cabeza con una clara ventaja de 12 segundos sobre las perseguidoras. Rissveds continuó presionando al frente y Blunk la siguió, mientras Keller también se acercaba a las líderes.
La ciclista del Decathlon Ford Racing Team, Blunk, buscaba su primera victoria en la Copa del Mundo UCI y utilizó su técnica para presionar a sus rivales, mientras Richards y Maxwell se distanciaban. El desastre la azotó tras 40 minutos de carrera, cuando intentó ajustarse las gafas de sol y se cayó. La ciclista estadounidense quedó rezagada, a 33 segundos de los líderes.
Tras recuperarse de su esfuerzo inicial, Richards buscó acortar distancias con las líderes a más de dos vueltas del final. Al llegar a la penúltima vuelta, la británica se había quedado a 15 segundos de las dos primeras, y Blunk también las perseguía a 21 segundos.
Keller percibió que su rival, Rissveds, se estaba debilitando y aprovechó la larga subida y las curvas cerradas al principio de la vuelta para conseguir una ligera ventaja. Al sonar la campana de la última vuelta, Keller lideraba con 14 segundos de ventaja sobre Richards, quien se había unido a Rissveds en la batalla por el podio.
La británica atacó con fuerza, se desprendió de Rissveds y tenía a Keller y la victoria a siete segundos de distancia. Sin embargo, el desastre también golpeó a Richards, quien se detuvo en la zona técnica para cambiar un pinchazo en la rueda trasera, cayendo al cuarto lugar tras perder 25 segundos.
El incidente permitió a Keller disfrutar de su victoria en casa. Rissveds, que perseguía a la rival, vio recompensados sus esfuerzos al quedar segunda, a 16 segundos, y Blunk tercera, a 25 segundos.
Tras su victoria, Keller dijo: «Fue una carrera difícil, pero todos me animaban. Lo di todo, conseguí un hueco en la penúltima vuelta y lo di todo. Intenté ir lo más rápido posible con todos animándome».
Es increíble estar con todos aquí, la familia y el equipo. La carrera fue una locura. Primero, Puck se cayó delante de mí y prácticamente la atropellé. No pude hacer nada.
Savilia era muy fuerte, pero de alguna manera se cayó y entonces quedamos dos. Jenny hizo un esfuerzo enorme. Intenté entrar primero en la larga subida y me quedé un pequeño hueco.
Sufrí hasta la meta. Valió totalmente la pena.
HATHERLY TERMINA LA TEMPORADA CON ÉXITO MIENTRAS SCHURTER SE DESPIDE
Alan Hatherly (Giant Factory Off-Road Team – XC) completó su temporada de ciclismo de montaña con su primera victoria del año en la Copa del Mundo UCI. El sudafricano ha estado compitiendo en carreras de carretera y de montaña esta temporada y demostró su gran rendimiento para alejarse de sus rivales.
Mientras tanto, los aficionados suizos salieron a despedir a Nino Schurter (Scott-SRAM MTB Racing Team), quien se retiró después de una carrera de nueve títulos generales de la Copa del Mundo UCI, 10 títulos del Campeonato Mundial UCI y 36 victorias en carreras de la Copa del Mundo.
El estrecho circuito de salida en Bike Kingdom – Lenzerheide vio a la élite masculina muy agrupada, con poco margen de maniobra. En cabeza, Simon Andreassen (Orbea Fox Factory Team) lideraba, mientras que Schurter ascendió del 33.º al 15.º puesto en la parrilla de salida.
El líder general de la serie, Christopher Blevins (Specialized Factory Racing), tuvo otro día para olvidar, ya que una cadena rota en la segunda vuelta le hizo perder una gran cantidad de tiempo y posiciones.
Tras finalizar la segunda vuelta, un grupo de nueve pilotos se había reunido en cabeza. Victor Koretzky (Specialized Factory Racing) se había colado en cabeza antes de pinchar y desgarrar su neumático trasero, lo que puso fin a su intento.
Cuando la carrera empezó a explotar, Hatherly atacó en la subida principal de la vuelta y sacó 12 segundos.
Detrás del líder solitario, el competidor británico Charlie Aldridge (Cannondale Factory Racing) encabezó el grupo perseguidor con Andreassen.
Se desarrolló una carrera cautelosa por las posiciones restantes del podio, ya que Hatherly amplió su ventaja a 54 segundos en la penúltima vuelta.
Al sonar la campana, Hatherly amplió su ventaja a un minuto sobre un grupo de cuatro corredores que luchaban por las posiciones restantes del podio. Aldridge aceleró el ritmo en busca del segundo puesto, mientras que Andreassen sufrió un pinchazo que truncó sus esperanzas.
Hubo un último giro inesperado: Hatherly tuvo problemas mecánicos con la cadena y tuvo que desmontar en dos ocasiones. Sin embargo, el sudafricano logró llevar su bicicleta a buen puerto y se alzó con la victoria, con Aldridge celebrando su segundo puesto a 32 segundos y Adrien Boichis (Specialized Factory Racing) recompensando su perseverancia con el tercer puesto.
Debido a sus propios problemas mecánicos, Blevins terminó 27º y vio su ventaja general reducida a 290 puntos a falta de dos rondas.
Tras la victoria, Hatherly comentó: «Este es un escenario realmente especial para mí; solo he ganado una vez aquí, mi título mundial sub-23. Tenía muchísimas ganas de ganar. Desafortunadamente, esta es mi última Copa del Mundo de la temporada, así que quería hacerle justicia a la camiseta y terminar en la cima».
Estoy en mi mejor momento. Terminé la temporada pasada con un nivel similar. Estoy muy contento de haber vuelto a mi nivel habitual.
“El objetivo de esta temporada ha sido combinar carreras de carretera y de montaña. La carretera es realmente un gran desafío para mí, pero estoy disfrutando cada paso del camino”.
Hablando sobre su problema mecánico en la última vuelta, el piloto del Giant Factory Off-Road Team – XC agregó: «Se me cayó una cadena, nunca me había pasado antes, pero fue una de esas cosas casuales que pasan».
“Afortunadamente la diferencia era lo suficientemente grande y pude cerrar el trato”.
Schurter cruzó la meta entre una ovación masiva al terminar en el puesto 24 del día, a 3 minutos y 27 segundos del ganador.
Añadió: «Es genial. Estoy muy agradecido por todo. Fue una carrera increíble y me siento muy bien».
Es mejor de lo que jamás podría imaginar. Hoy fue un día precioso, pero de nuevo fue difícil para mí. Me daba miedo la regla del 80%, así que tuve que esforzarme al máximo para terminar la carrera.