El alpinista Alex Txikon reúne decenas de piezas que ha ido adquiriendo a lo largo de los años
Los aficionados a la montaña tienen a partir de ahora un nuevo referente en Azpeitia, donde este lunes se ha presentado de manera oficial el Mendietxe Museoa. Se trata de un proyecto de carácter didáctico y divulgativo auspiciado por la asociación sin ánimo de lucro Mendiaren Etxea y liderado por el escalador Alex Txikon. Sus paredes guardan una infinidad de elementos relacionados con la montaña (piolets, botas, trineos, tiendas…) que permiten hacer un recorrido por algunos de los hitos más destacados de la historia del montañismo mundial y vasco.
Localización histórica
Mendietxe Museoa está ubicado en la antigua iglesia de Las Esclavas, un edificio con 105 años de historia asentado a los pies del macizo de Izarraitz. Este incomparable marco ha servido de telón de fondo para un proyecto que empezó a tomar forma hace un año, cuando Txikon implicó en esta aventura a la familia Soraluze, propietaria de la iglesia desde el año 1998.
En el museo se muestran más de 250 piolets de diferentes épocas, la tienda que utilizó Reinhold Messner en su ascensión al Everest en solitario y sin oxígeno; una telecabina de la primera estación de esquí de España; una postal original firmada por Mallory e Irvine, y una página de un suplemento a color del periódico Times con las firmas de Hillary y Tenzing Norgay.