Dos de las mejores ciclistas de montaña de resistencia del mundo se unirán para participar en la Absa Cape Epic de este año. Annika se había retirado de las carreras anteriormente y tuvo un bebé el año pasado, pero está emocionada de volver a Sudáfrica para competir nuevamente en la famosa carrera de resistencia.
La Absa Cape Epic es una carrera por etapas de varios días que pone a prueba a todos los participantes y al equipo. Se considera una de las carreras más desafiantes del mundo, con un terreno sudafricano accidentado y días de carrera consecutivos extenuantes, que atrae a atletas de élite de todo el mundo.
En la Absa Cape Epic participan equipos de todo el mundo, cada uno con impresionantes logros en el ciclismo. Estos diversos ciclistas aportan una gran cantidad de experiencia y logros a la competencia.
Para la edición 2025 de ABSA Cape Epic, Sofia Gomez Villafane y Annika Langvad competirán para el Team Toyota-Specialized, una asociación que reúne a dos marcas poderosas impulsadas por la innovación, el rendimiento y la excelencia.
El compromiso de Toyota con la fiabilidad y la aventura los convierte en el socio perfecto para una carrera tan exigente como la Cape Epic. El equipo es transportado por Toyota Sudáfrica, lo que garantiza que los corredores y el personal puedan llegar incluso a los lugares más remotos de la indómita carrera africana de MTB.
La flota de vehículos robustos y capaces de circular todo terreno de Toyota proporciona un apoyo inigualable, dándole al equipo una ventaja crucial en los desafíos logísticos que presenta el terreno en constante cambio.
Annika Langvad, 5 veces ganadora de la Absa Cape Epic, y Sofia Gomez Villafane, otra ganadora anterior, se han unido para formar una asociación imparable. Esta asociación también da inicio a su dúo actual dentro del Specialized Off-Road Team, al que Annika se ha unido recientemente este año.
Esto es lo que tienen que decir sobre las carreras como compañeros de equipo en la Absa Cape Epic.
Sofía Gómez Villafañe.
“No podría estar más emocionada de poder competir en la Absa Cape Epic de este año con nada menos que Annika Langvad. Durante los últimos años, siempre hemos dicho lo genial que hubiera sido haber corrido esta carrera juntas y el año pasado casi la saqué de su retiro para la Epic, pero justo cuando necesitábamos comprometernos, recibió la maravillosa noticia de que iba a tener un bebé. Con Annika uniéndose también al equipo Off-Road, creo que la Cape Epic será una excelente manera de que aprendamos mucho unas de otras y de nuestro estilo de carrera para ser un equipo realmente fuerte en las carreras individuales que tendremos más adelante en la primavera”. – Sofia Gomez Villafane
Annika Langvad
“ Estoy muy emocionada de formar equipo con Sofia. Será la primera vez que compitamos juntas, pero ambas tenemos mucha experiencia en esta carrera y en las carreras en general. Forjar una nueva asociación en la carrera de este año es una piedra angular de mi motivación”. – Annika Langvad
Su preparación para la edición de este año es bastante diferente entre sí, dada su vida familiar, pero estos dos corredores son dedicados y disciplinados: sabemos que traerán calor cuando llegue el momento de la carrera.
Después de haber competido en la Absa Cape Epic durante las últimas 4 ediciones, la experiencia de Sofia en esta carrera es bastante reciente. Aunque la ruta cambia de un año a otro, su cuerpo estará bien aclimatado a esta intensidad y carga. Esto es lo que ha hecho de manera diferente para prepararse para la ruta de este año: «Dado que la Epic se desarrolla más hacia el interior, creo que veremos algunos días realmente calurosos, por lo que he agregado un protocolo de adaptación al calor a mi entrenamiento mientras termino la preparación final para la Epic. También he estado trabajando duro para aumentar mi VO2 y FTP», dice Sofia emocionada.
La preparación de Annika para la edición de este año es bastante diferente a la de años anteriores en los que ha competido, pero no es ajena a lo que se necesita para estar lista para esta carrera. Entonces, ¿qué se necesita para prepararse con un recién nacido?
“Bueno, en primer lugar, tuve que empezar a prepararme desde cero después de dar a luz en agosto de 2024. Es algo para lo que realmente no se puede hacer un plan, sino que hay que ver cómo va. Por suerte, me sentí bien en la bicicleta relativamente pronto y pude empezar a hacer un poco más de entrenamiento estructurado durante el invierno. Pero la vida como madre primeriza y la adaptación al ritmo y la falta de ritmo (así como a la falta de sueño) lo supera todo. Mi pareja, Thomas, ha sido increíble para que todo saliera bien. Todo esto es posible gracias al trabajo en equipo que hacemos juntos.
“En enero incluso pudimos asistir a un campo de entrenamiento con el equipo SD Worx Protime, lo que fue una gran experiencia en cuanto a viajes y logística con un bebé, además de ser un aporte perfecto para mi entrenamiento”, dice Annika.
Si has seguido la carrera de Annika, es posible que recuerdes su legado mientras competía para Specialized Factory Racing. Sus logros sobre la bicicleta incluyen (entre otros): victorias en el Campeonato Mundial tanto en XCO como en XCM y es 5 veces ganadora de la Cape Epic. Después de una exitosa carrera en las carreras, Annika tomó la decisión de retirarse de las carreras profesionales en 2020 y se dedicó a la odontología junto con formar una familia. Sin embargo, andar en bicicleta ha seguido siendo un elemento básico en su vida e incluso fue comentarista en la Absa Cape Epic durante su breve período de jubilación. Estamos emocionados de verla en la alineación nuevamente, con su compañera de equipo Sofia.
Annika y Sofia no tienen ningún problema en recorrer terrenos difíciles juntas.
“La verdad es que nunca pensé que volvería a competir en la Cape Epic. Cuando me retiré de las carreras después de 2020, nunca fue mi intención volver a participar en esta ni en ninguna otra carrera de alto nivel. Mi pareja (Thomas) y yo nos centramos en formar una familia y, personalmente, en pasar a trabajar como dentista. Competir un poco a distancia me permitió descansar mentalmente de competir en la bicicleta y montar solo por el placer de hacerlo. Era lo que necesitaba. Sin embargo, poco a poco volví a sentir ganas de competir un poco. Y ahora, tener una hija increíble pone todo (incluidas las carreras) en perspectiva. He seguido implicada en la carrera durante los últimos años uniéndome al equipo de comentaristas. Naturalmente, me preguntaban constantemente si alguna vez volvería a participar en la carrera, aunque fuera solo por diversión. Y con la misma naturalidad podía sentir que tal vez algún día volvería y, de ser así, estaría allí para competir rápido, no para ir en la retaguardia”, dice Annika.
De cara al futuro, cada una de ellas tiene ganas de afrontar diferentes etapas, lo que debería mantener al equipo motivado durante toda la semana. “Cuando hacía de comentarista en Cape Epic, vivía en Paarl. Por las tardes, iba a dar unas vueltas por la montaña de Paarl. Nunca había estado ni competido en esa zona, así que es algo que espero con ilusión”, afirma Annika. Sofia tiene la vista puesta en la segunda etapa, “la preciosa contrarreloj de 63 km. Ese es probablemente el día que más me asusta, ya que es una contrarreloj muy larga y no sabes a qué velocidad van tus competidores, así que tengo muchas ganas de dejar atrás esa etapa”.
Ambos ciclistas también cuentan con el apoyo del equipo Specialized Off-Road y sus configuraciones serán casi idénticas. Correrán con la Specialized Epic 8 equipada con ruedas Roval, suspensión RockShox Flight Attendant y transmisión SRAM Transmission. La elección de neumáticos se determinará día a día dentro de la gama de neumáticos Specialized.
Sofia corrió con una configuración similar en 2025 y confía en su capacidad. “Me encanta esa moto y realmente creo que es la mejor moto que se puede tener para la Absa Cape Epic”, dice Sofia.
Mientras tanto, la tecnología ha cambiado drásticamente desde la última vez que Annika corrió aquí, y le espera un gran regalo. Annika afirma: «La última vez, cuando participé en la Absa Cape Epic, ¡mi S-works Epic se veía un poco diferente! ¡Ni siquiera teníamos cambios electrónicos! Ahora nuestras Epic 8 son absolutamente naves espaciales con el RockShox Flight Attendant y un poco más de recorrido de suspensión. ¡No puedo esperar a poner mi bicicleta a prueba en el duro terreno africano!»