Antonio Dávila y María del Carmen Biosca se imponen en un Gran Trail Peñalara

Antonio Dávila y María del Carmen Biosca se imponen en un Gran Trail Peñalara marcado por las altas temperaturas

El evento organizado por la RSEA Peñalara se cerrará en la jornada del domingo con la celebración del TP-60

La Sierra del Guadarrama, con sus imponentes moles graníticas y sus bosques de pino silvestre, ha acogido un año más la carrera que le rinde homenaje zancada a zancada, el Gran Trail Peñalara. Una ultramaratón que, fiel a sus principios, llena dorsales con suma facilidad en cada edición. Esta vez no fue distinto y las tres pruebas de su programa (Cross Nocturno Navacerrada, GTP-104K y TP-60) asignaron las plazas disponibles en pocos días. Así, el ambiente estaba asegurado en Navacerrada a lo largo de todo el fin de semana.

Ha sido una edición calurosa, con temperaturas inusuales para esta época del año y picos en el termómetro que alcanzaron los 30 grados. Unas condiciones que han endurecido un recorrido ya exigente por sí mismo, con 104 kilómetros de distancia y 5.100 metros de desnivel positivo. La aventura comenzó en la noche del viernes en pleno centro de Navacerrada, primero con la celebración a modo de prólogo del Cross Nocturno, prueba de 11 km que circunda el embalse del municipio y en la que se impusieron con autoridad el joven Fabián Venero (43:41) y Cristina Trujillo (50:21). Tras la pertinente entrega de premios, llegó el turno del GTP.

El encendido de frontales, un par de minutos antes de la salida (23:30 h.), ya se ha convertido en un ritual de esta carrera, al igual que el himno de la RSEA Peñalara, club de montaña promotor del evento. Así, poco antes de la medianoche, la Sierra de Guadarrama en su vertiente madrileña engulló a los 400 participantes que tomaron la salida.

Como suele ocurrir, el amanecer desde las cotas más altas del trazado, superando los 2.400 m. de altitud, regala las mejores vistas de la prueba a los participantes, especialmente al grupo de aspirantes a la victoria. Tras superar con soltura el icónico cresterío de Claveles, un paso de rocas afiladas que precede a la cima del Peñalara, el aragonés Antonio Dávila ya se destacaba como líder. Su ventaja sobre Jesús Bermejo, el extremeño que no cejó en su empeño de alcanzarle, fue ampliándose en la posterior bajada al puerto de Cotos y también en el tramo final, con la subida a Bola del Mundo y el descenso al pueblo de Navacerrada.

Finalmente, sin sorpresas, Antonio Dávila se hizo con una victoria muy trabajada. Carrera muy inteligente del corredor del Club Alpino El Rincón, quien llegaba a meta con un tiempo excelente de 12h 33:52. Segundo fue el cacereño Jesús Bermejo, del club Tornavacas, con 12h 43:39, y el podio lo completó el andaluz Sergio García, con 12h 46:40.

En el cuadro femenino la madrileña Cristina Femenía lideró la prueba durante más de la mitad del recorrido, pero un despiste en un cruce junto al puerto de Morcuera la privó del triunfo. Así, se ponía en cabeza de carrera María del Carmen Biosca, a la postre vencedora con un tiempo de 16h 24:17. Victoria cómoda con casi media hora de colchón sobre su principal perseguidora, la francesa Anne De Froissard, segunda con 16h 53:49. El podio lo completaba, tras recuperar el terreno perdido, Cristina Femenía (17h 11:55), a quien el GPS le marcó 7 kilómetros de más por esa desvío.

El Gran Trail Peñalara volvió a ser escenario, otro año más, del Campeonato de Ultra de la FMM (Federación Madrileña de Montaña). En categoría femenina la ganadora fue la vencedora de la propia carrera, María del Carmen Biosca, mientras que en categoría masculina el título se lo llevó Hugo Sánchez, quinto clasificado, con 13h 33:46.

Tras la celebración del Cross Nocturno Navacerrada el viernes y de la prueba matriz del evento, el GTP de 104 km, el Gran Trail Peñalara pondrá el punto final a esta décimo tercera edición en la jornada del domingo con la ultramaratón ‘corta’, el TP-60. La carrera comenzará a las 7:30 h desde el pueblo de Miraflores de la Sierra, y tras salvar 2.700 metros de desnivel positivo y tocar techo en el pico Peñalara, terminará igualmente en Navacerrada.

Entre los aspirantes a la victoria destaca la presencia del leonés Pablo Villa, que tras su lesión de pubis regresa a la competición este domingo. Otros candidatos al triunfo son Álvaro González, vigente campeón del TP-60, el segoviano David López Castán y el madrileño Fernando Sánchez. En categoría femenina destacan los nombres de Sara Lorenzo, Celia Cuevas y Marta Esteban Poveda (campeona de España de maratón en ruta en el año 2018).

Clasificaciones completas en: https://tempofinito.com/clasificaciones-2023/

Más información en la web oficial: www.grantrailgtp.com

Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top
Idioma »