Así es el cambio automático EASI de TRP y Bosch

Así es el cambio automático EASI de TRP y Bosch

Las bicicletas de montaña eléctricas están cada vez más conectadas y no se limitan al cambio automático. Ahora, el gigante de los motores de bicicletas eléctricas, Bosch, se está involucrando y está ampliando su sistema inteligente para incluir un cambio de marchas automático para bicicletas de montaña eléctricas llamado eShift. ¿Cómo se compara con la fuerte competencia de Shimano y SRAM?

Aunque el cambio automático en las e-MTB no es nada nuevo, todavía no se ha apoderado ampliamente del mercado. Pero ya se ha dado el pistoletazo de salida: en 2022, el gigante de los componentes Shimano presentó su grupo Shimano XT Di2 con función de cambio automático , y un año después SRAM siguió con el nuevo sistema de motor de propulsión y cambio automático integrado. Ahora Bosch también está haciendo lo mismo en el sector de las e-MTB y, con su sistema llamado Bosch eShift, permite cambios completamente automáticos en e-MTB y también en bicicletas eléctricas de gravel con cambio. La empresa con sede en Stuttgart sabe de lo que habla: ya en 2014 lanzó al mercado sus primeras soluciones para el cambio electrónico y permitió el cambio total y semiautomático en zonas urbanas. Además de las soluciones existentes para uso urbano como Rohloff, 3X3 y Enviolo, las nuevas palancas de cambio de Shimano para viajes diarios y desplazamientos diarios, o TRP para e-MTB, ahora también son compatibles con la función Bosch eShift.

¿Cómo funciona el cambio automático de marchas para bicicletas eléctricas Bosch eShift?
Bosch ha trabajado con el gigante taiwanés de componentes TRP para uso deportivo en e-MTB. Bosch proporciona el software con la función eShift, mientras que TRP suministra el hardware necesario en forma del nuevo grupo de conmutación eléctrica EASI A12. El grupo de 12 velocidades obtiene su energía directamente de la batería principal y tiene un ancho de banda del 520%. Esto significa que puede seguir fácilmente el ritmo de la competencia de SRAM y Shimano, que también dependen de una gama de marchas del 520% ​​o menos. Visualmente, el sistema garantiza un puesto de conducción limpio porque la palanca de cambios se encuentra discretamente a la derecha del manillar y se comunica de forma inalámbrica con el desviador trasero. El grupo de conmutación TRP solo es compatible en combinación con Bosch Performance Line CX y SX del Bosch Smart System.

El cambio trasero eléctrico TRP EASI A12 se alimenta directamente de la batería principal. Con su gama de marchas del 520%, el grupo TRP no tiene nada que envidiar a sus competidores Shimano y SRAM.

El cambio automático con el grupo de cambios TRP solo funciona con el motor Bosch Performance Line CX o su hermano menor, el motor Bosch Performance Line SX.
En combinación con el software, puede elegir entre varias funciones de conmutación, como cambiar de marcha sin pedalear o cambiar de marcha de forma totalmente automática. En el cambio totalmente automático, la marcha se adapta a la situación de conducción respectiva mediante un algoritmo de cambio. Si mantienes pulsado el botón central del Bosch Mini Remote, la cadencia se puede definir entre 40 y 120 revoluciones en incrementos de 5. Para cambiar de marcha, el motor enciende el plato de forma independiente: el cambio hacia arriba y hacia abajo se realiza automáticamente. El cambio no funciona cuando la bicicleta está parada porque el motor sólo hace girar el plato cuando la rueda trasera está en movimiento.

La cadencia deseada se puede ajustar rápida y fácilmente con el Mini Remote de Bosch.
¿No quiere ceder el control de los procesos de conmutación? No hay problema, porque mientras el modo automático está activo, también puedes cambiar de marcha tú mismo: cuando presionas la palanca de cambios, el conductor «anula» el modo automático y luego se detiene durante unos segundos. Esto significa que puedes intervenir en cualquier momento si te sorprende una curva cerrada o una subida repentina en el sendero. Si presiona el pequeño botón en la parte delantera de la palanca de cambios, puede cambiar completamente al modo manual y hacer el cambio usted mismo. Aquí se mantiene la llamada función roll-shift, es decir, cambiar de marcha sin pedalear. Incluso si te detienes, se garantiza una transición suave para continuar el viaje: también está disponible la función de cambio descendente automático, que al detenerse cambia a una marcha predefinida para facilitar el arranque. La marcha preferida se puede definir en la aplicación Bosch eBike Flow.

Puede cambiar entre el modo manual y automático utilizando la palanca de cambios.

El cambio trasero eléctrico TRP EASI A12 se alimenta directamente de la batería principal. Con su gama de marchas del 520%, el grupo TRP no tiene nada que envidiar a sus competidores Shimano y SRAM.

El cambio automático con el grupo de cambios TRP solo funciona con el motor Bosch Performance Line CX o su hermano menor, el motor Bosch Performance Line SX.
Al igual que con los sistemas de cambio automático de Shimano y SRAM, la función Bosch eShift está completamente integrada en la interfaz de software del sistema de motor. La pantalla de Kiox y Purion o la pantalla de viaje del teléfono inteligente muestra en qué marcha estás y si estás actualmente en modo manual o automático.

¿Avanzar, cambio automático activado? Bosch eShift en pruebas prácticas
Cuando te subes al sillín, al principio no notarás ninguna diferencia respecto a una bicicleta con Smart System sin función eShift. Si está en modo manual, cambia de marcha como de costumbre usando la palanca de cambios y la palanca de cambios TRP cambia de marcha de forma rápida y precisa. Los cambios de marcha bajo carga también son suaves y la cadena no “pop” sobre los distintos piñones. Cuando te adentras en el camino, la función roll-shift muestra sus puntos fuertes en comparación con un cambio de marchas convencional. Especialmente en pasajes bloqueados con una subida repentina, puedes cambiar fácilmente a la marcha adecuada sin correr el riesgo de golpear piedras o salientes con la manivela. Incluso antes de las curvas, puedes cambiar a la marcha adecuada sin tener que pedalear y luego ganar la velocidad necesaria para el salto con sólo unas pocas revoluciones del pedal después de la curva.

Incluso bajo carga, el grupo de cambio TRP EASI A12 cambia de marcha de forma precisa y rápida.

En el modo manual, se cambia de marcha como de costumbre con la palanca de cambios.

Antes de las curvas, puedes cambiar a la marcha adecuada sin tener que pedalear, para poder seguir pedaleando con la cadencia correcta después de la curva.
Si cambia al modo automático, Bosch eShift se encarga del cambio. Especialmente al principio hay que acostumbrarse al hecho de que el software ahora está a cargo. Porque la palanca de cambios a menudo cambia de marcha en lugares diferentes a los que usted mismo haría. El Mini Remote de Bosch se puede utilizar para establecer fácilmente la cadencia preferida que debe mantener el algoritmo de conmutación, incluso al circular por senderos forestales. Así podrás ajustar un poco la cadencia, dependiendo de si eres más deportivo o más pausado y en llano o cuesta arriba. Sin embargo, la función automática Bosch eShift alcanza rápidamente sus límites en los senderos. Si te diriges a una subida pronunciada, el algoritmo de cambio a menudo no tiene tiempo suficiente para cambiar a tiempo a una marcha adecuada. Por supuesto, el software no puede “mirar hacia delante”, sino que sólo da la orden de cambio cuando ya es demasiado tarde y normalmente se acaba con una marcha demasiado difícil cuesta arriba. Aquí podrá anular el sistema con su propio comando de conmutación. Sin embargo, a menudo se trabaja en contra del sistema, especialmente en senderos con muchas subidas, y es mejor desactivar Autoshift en esos senderos.

La función de cambio automático no puede ver el camino o el sendero que tienes delante, por lo que rápidamente te encuentras con una marcha demasiado difícil en subidas pronunciadas.

El modo Auto de Bosch eShift es más adecuado para recorridos tranquilos en terrenos moderados.
Autoshift es especialmente adecuado para recorridos tranquilos por terrenos moderados. Esto significa que puede concentrarse plenamente en la conducción y no tener que preocuparse por cambiar de marcha. Especialmente en combinación con el sistema ABS de Bosch, que evita que la rueda delantera se bloquee en superficies sueltas, aumenta la seguridad y el placer de conducir para los conductores de turismo con poca o ninguna experiencia todoterreno.

¿Cómo funciona la función Bosch eShift en comparación con Shimano Autoshift y SRAM Autoshift?
A primera vista, los tres sistemas quieren hacer la vida más fácil al conductor, pero esto sólo funciona de forma limitada y el diablo está en los detalles. A diferencia de los sistemas de SRAM y Shimano, Bosch no sólo ofrece funciones de conmutación, sino también otras características como: B. el sistema ABS. Esto crea un buen paquete general para principiantes en todo terreno y ciclistas de turismo que prefieren recorridos tranquilos en terreno moderado. En comparación con SRAM y Shimano, la función de cambio automático Bosch eShift cambia con menos frecuencia, lo que es mucho más agradable, especialmente cuando se viaja, ya que la cadencia no cambia todo el tiempo debido a los cambios frecuentes como ocurre con los otros sistemas. En lo que respecta a la sensación, la palanca de cambios TRP del sistema Bosch no puede seguir el ritmo de Shimano y SRAM. Aquí Shimano ofrece una palanca de mayor calidad para la misma sensación de cambio «analógico». Cualquiera que esté de lleno en la digitalización de su palanca de cambios encontrará lo que busca en SRAM con los POD, que son como dos botones del mando a distancia, pero que sólo funcionan en combinación con el sistema de motor del tren motriz. Es una pena: quien quiera tener Bosch eShift está obligado a utilizar la solución TRP y prescindir del popular circuito SRAM. La función roll-shift, es decir, cambiar de marcha sin pedalear, funciona igual de bien con los tres sistemas y supone un auténtico valor añadido cuando se circula por terrenos difíciles. Cuando se activa Autoshift durante un uso deportivo en senderos exigentes, los sistemas de Bosch, Shimano y SRAM alcanzan sus límites con la misma rapidez y son más adecuados para recorridos en terrenos moderados.

Conclusión sobre Bosch eShift
Bosch sigue su ejemplo con su sistema eShift con cambio automático integrado para bicicletas de montaña eléctricas. Junto con otras características de Bosch, como el ABS, ofrece un paquete exitoso para mayor seguridad y diversión al volante para principiantes en todoterreno que viajan por terrenos moderados. Sin embargo, en situaciones de senderos exigentes, la función automática llega a sus límites tan rápido como la competencia. Los ciclistas deportivos de montaña eléctrica tienen más probabilidades de beneficiarse de la función Roll Shift: cambiar de marcha sin pedalear.

Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top