Polini lleva ya unos años invirtiendo en el mundo del ciclismo a través de unos motores y baterías para ebikes y speed bikes que son todo un referente a día de hoy.
En su primera incursión la marca Italiana no ofrecía la opción de configurar los parámetros de entrega y ayuda de su motor a través de una aplicación móvil, cosa que si ya hacían otras marcas, ahora Polini ha lanzado una nueva aplicación y hemos querido ver cómo va.
La APP de POLINI e-bike es sencilla, intuitiva y rápida que nos permite personalizar todas las e-bikes equipadas con motor E-P3+ o E-P3+ MX. Está disponible para todos los smartphones con sistemas operativos iOS y Android.
Utilizando la tecnología Bluetooth para el intercambio directo de datos, la aplicación permite al usuario personalizar todas las características del motor, gestionando comandos, ajustes y diagnósticos.
Los motores POLINI se distinguen por compacto tamaño, bajo peso, economía de uso y entrega de poténcia, a través de su display se pueden configurar hasta 15 niveles de entrega de poténcia, pero a través de la aplicación podemos hacerlo más visualmente y de modo más rápido.
El display TFT Polini es fácil de leer gracias a una pantalla en color de 2,5 pulgadas, que ajusta automáticamente el color y la intensidad en función de la luz ambiental. También muestra con precisión la potencia de pedaleo del ciclista, la cadencia, la potencia del motor y el rango residual.
De origen todos los motores vienen con 5 niveles de entrega de poténcia, 3 de ellos preestablecidos y 2 totalmente configurables:
- Touring
- Suave y progresivo, ideal para el uso diario y mayor autonomía
- Dynamic
- Deportivo, pero al mismo tiempo natural y preciso
- Race
- Sin compromisos, un auténtico mapeado de carrera, para ofrecer el máximo rendimiento (puesta a punto desarrollada a través de la experiencia adquirida en las carreras del Campeonato World Series y del Campeonato Italiano FMI)
- Custom 1 / Custom 2
- Totalmente configurable por el usuario a través de la app para smartphones o a través del propio display.
Desde la Aplicación disponemos de distintas opciones de personalización, que pueden aplicarse al motor simplemente pulsando el botón “Sync” de la nueva aplicación.
En primer lugar, desde la sección “Map Setup” se pueden ver detalladamente las características de los 3 mapeos por defecto: Touring, Dynamic y Race y crear dos configuraciones totalmente personalizadas a través de la App Polini E-Bike : Custom1 y Custom2.
Se pueden configurar con 5 niveles diferentes de asistencia y 5 niveles de límite de par motor.
La asistencia es la proporción del par motor entregado según la potencia de pedaleo del ciclista. Por ejemplo: una asistencia del 100% significa que el motor entrega tanto par como el ciclista, por lo que se entregará a la rueda trasera el doble del par del ciclista; una asistencia del 300% entregará 4 veces el par del ciclista.
Otra personalización es el tiempo de desconexión del motor. Esto cambia la velocidad a la que el motor deja de dar asistencia cuando el ciclista deja de pedalear. Un valor de 0% significa que el motor se corta inmediatamente cuando el ciclista deja de pedalear, mientras que un valor de 100% significa que el motor recibe un ligero impulso incluso sin pedalear. Este parámentro es un arma de doble filo y tenemos que tener muy claro qué necesitamos ya que en el caso de un uso de monte o ciudad seguramente es mejor que cese la ayuda al dejar de pedalear, pero en cambio si necesitamos un plus de ayuda a la hora de superar obstáculos es mejor que sea más tarde el cese de la ayuda.
También podemos configurar si queremos que la asistencia empiece cuando toquemos el pedal, cómo en marcas cómo Yamaha o sea más progresiva, cómo hacen los motores Shimano.
También disponemos de Estadísticas en la App, con información y estadísticas de las rutas, distáncia, watios generados, desnivel…
Y por último pero no menos importante dispone de una herramienta de diagnóstico que nos muestra el estado de salud del motor, la batería y el sistema.
Hay que reconocer que es la guinda del pastel para Polini, con un motor potente, baterías de hasta 880 wh, un display a color de buena calidad y ahora esta opción de configuración desde smartphone.
Más información: POLINI