Casi 200 deportistas suben 2.180 escalones solidarios por la infancia en riesgo atendida en Sant Joan de Déu

Casi 200 deportistas suben 2.180 escalones solidarios por la infancia en riesgo atendida en Sant Joan de Déu

El mejor tiempo en categoría masculina lo ha hecho Ángel López (13 m 05s) y, en la categoría femenina, Marta Cosp Morató (15 m 32s)
Por primera vez, han participado 3 bomberas: una de Bomberos de la Generalitat y dos de Bomberos de Barcelona
Récord de participación en la categoría más solidaria, ‘Som Un Equip’, con 17 grupos

El sábado 11 de junio, a las 9 horas, se ha celebrado la IV Vertical Montserrat, la carrera vertical más exigente del Estado español, incluida en el circuito internacional Towerrunning World Association, en la que los cerca de 200 participantes han subido los 2.180 escalones que separan la estación inferior del Funicular de la Santa Cueva de Montserrat de la estación superior del Funicular de San Juan de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) superando los 388 metros de desnivel.

Los ganadores en la categoría Open fueron Ángel López Amor con 13:05 minutos y Marta Cosp Morató con 15:32. El mejor tiempo conseguido en la categoría Bomberos fue para el ganador de la categoría absoluta Joan Freixa de Bomberos de la Generalitat (parque Bomberos de Guardiola de Berguedà) con un tiempo de 19:16 minutos. Este año hemos iniciado el premio por la mejor bombera que con un tiempo de 28:35 ha ganado Stefania Brunazzi de Bomberos de la Generalitat (parque Bombers de Badalona). En la categoría Inclusiva, han participado 7 deportistas, haciendo Aniceto Rodríguez con una marca de 21:05 la mejor marca en la visual y Josep Diaz con 19:02 en la física. En la visual femenina, Josefa Benítez, ha realizado un tiempo de 21:01. En las próximas horas se publicarán los tiempos de todos y todas las participantes en la web verticalmontserrat.org

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha asistido junto al alcalde de Collbató, Miquel Solà; el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Joan Delort; el gerente del Patronato de la Montaña de Montserrat, Xavier Aparicio; la presidenta de Ferrocarriles de la Generalitat, Marta Subirà; el director de la Obra Social San Juan de Dios, Oriol Bota; y el jefe de la Región de Emergencias Metropolitana Sur, Joan Rovira, entre otros.

Esta edición ha presentado dos novedades. Por un lado, la retransmisión en directo que ha hecho La Xarxa TV por las televisiones locales de Cataluña. También se ha podido ver en la plaza del Monasterio donde se ha instalado una pantalla gigante. Y, por otra parte, la participación de tres bomberas por primera vez y la participación de la estadounidense Marsha O’Loughlin que, con 77 años es el deportista de mayor edad que ha logrado subir los 2.180 escalones.

También ha supuesto un récord en la categoría más solidaria. 17 entidades han participado en la modalidad Som Un Equipo donde 34 deportistas, mayoritariamente en pareja mixta, han realizado la carrera en nombre de una empresa, club o escuela que ha recaudado previamente 500€.

La categoría inclusiva se consolida con la participación de 7 deportistas con discapacidades físicas, intelectuales, auditivas o visuales. Entre las que destacan la atleta paralímpica Josefa Benítez, que participó en los juegos de Londres, medalla de plata en la modalidad de Tándem, Río y Tokio y el multideportista amputado Dani Nafría.

Creada en 2017 por Bomberos de la Generalidad de Cataluña y organizada conjuntamente con la Obra Social de San Juan de Dios, la Vertical Montserrat se enmarca dentro del proyecto Bomberos con Causa. Cuenta con el apoyo de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, la Abadía de Montserrat y el Patronato de la Montaña de Montserrat y la colaboración, entre otros, de Cruz Roja de Cataluña y la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña. Los objetivos de la prueba son claramente solidarios: conseguir fondos para financiar proyectos de investigación en enfermedades infantiles y programas sociales de atención a la infancia en riesgo de exclusión atendidas en los distintos centros de San Juan de Dios y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte.

La embajadora de la Vertical Montserrat de 2022 ha sido el atleta profesional de carreras de larga distancia, bombera profesional de la Generalitat y madre de dos hijos, Núria Picas.

Para aquellas personas que quieran colaborar se ha habilitado un Dorsal Cero, que estará operativo hasta el 19 de junio, en la página web de la carrera donde se puede hacer un donativo.

Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top
Idioma »