Daniel Rodríguez y Sara Cueto ganan la Vaqueiros de Alzada Bike Race

Daniel Rodríguez y Sara Cueto ganan la Vaqueiros de Alzada Bike Race

Exitoso estreno de la prueba asturiana que contó con ciclistas de primer nivel y un gran ambiente a lo largo de sus tres etapas

Como todo lo bueno, Vaqueiros de Alzada Bike Race se hizo esperar. Pero llegó. Este fin de semana el concejo de Tineo (Asturias) acogió el estreno de una prueba que se suma al calendario de mountain bike con muchos alicientes que ofrecer. Uno de ellos es su recorrido por la conocida Gravity Zone, caminos naturales rehabilitados en estos últimos años con el fin de convertirse en una referencia para los ciclistas del Principado. Muchos de los kilómetros de Vaqueiros de Alzada Bike Race transcurren además por el Camino Primitivo, ruta legendaria con destino en Santiago que los participantes de esta primera edición han disfrutado en exclusiva.

En la línea de salida de la carrera asturiana se vieron muchas caras conocidas, entre ellas la de la internacional española Lidia Pinto, quien tuvo una avería en su bicicleta en la segunda etapa y no pudo continuar. La victoria final fue para la también corredora de la Selección Española de ciclocross Sara Cueto, del equipo Unicaja Banco Gijón, quien se impuso con autoridad en las tres jornadas firmando un crono global de 5 horas y 51 minutos. Lorena García, en segundo lugar, la acompañó en el podio.

En el cuadro masculino la pelea estuvo más abierta y disputada y no hubo un dominador claro. De hecho, ninguno de los aspirantes logró imponerse en más de una etapa. Finalmente Daniel Rodríguez, del NESTA-MMR CX Team, fue el más regular e hizo valer la ventaja obtenida en la jornada del sábado para imponerse en la clasificación final con un tiempo global de 4 horas y 19 minutos. Tuvo que lucharlo hasta el final, pues Miguel Valles (plata) y Mario Junquera (bronce) no cesaron en su empeño por recortarle minutos hasta el último instante.

Vaqueiros de Alzada Bike Race comenzaba su andadura el viernes con una primera etapa de 22 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo, una primera toma de contacto con el terreno en la que la climatología también acompañó. Ya el sábado llegó la etapa ‘maratoniana’ -y por cifras la más exigente- con 46 km y 1.600 metros de desnivel positivo. Pero el plato fuerte del fin de semana estaba reservado para el domingo. Por opinión popular, el mejor de los tres recorridos.

Con tan solo una edición celebrada, Vaqueiros de Alzada Bike Race ha logrado plantar la semilla de un evento con mucha proyección en el calendario nacional. Su formato por etapas obliga a los participantes a gestionar la fatiga y la recuperación, y además fomenta la convivencia entre los ciclistas dotando al pueblo de Tineo de un ambiente deportivo y festivo único.

Daniel Cuervo, del Club Deportivo Básico Cangasport, organizador del evento, hacía un balance positivo tras completarse este domingo la última etapa del programa: «Detrás de una prueba de estas dimensiones, con tres recorridos diferentes en días consecutivos, hay mucho trabajo y un gran equipo humano. Estamos realmente satisfechos con nuestro estreno, el feedback recibido por parte de los ciclistas es inmejorable, lo que sirve de inyección de moral y energía para una segunda edición de la que esperamos anunciar fecha muy pronto».

Vaqueiros de Alzada Bike Race discurre por un entorno de gran valor histórico para el concejo de Tineo, pues varios de los caminos que este fin de semana han disfrutado los bikers son los mismos que utilizaban los antiguos pobladores de la tierra para mover su ganado. «Aunque el mountain bike es el eje indiscutible de Vaqueiros de Alzada Bike Race, el evento también es una excusa para acercarse a nuestro concejo y descubrir parte de nuestra historia, tradiciones y por supuesto nuestra gastronomía», puntualiza D. Cuervo.

Los resultados al completo se pueden consultar en la web de cronoEmpa-t.

Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top
Idioma »