Hans Becking, en su cumpleaños, y Wout Alleman (BUFF – MEGAMO) lograron una segunda victoria consecutiva en la Etapa 2 de la Absa Cape Epic en Tulbagh. Al mismo tiempo, Anne Terpstra y Nicole Koller (GHOST Factory Racing) lograron un triplete de victorias de etapa en la categoría femenina de Aramex en la etapa de 97 km que comenzó y terminó en Saronsberg Cellar.
BUFF – MEGAMO, después de una actuación imponente en la Etapa 2, también alcanzó el liderato general en la Clasificación General Absa Cape Epic y usará las camisetas amarillas de líder a partir de mañana (Etapa 3).
GHOST Factory Racing, líder general femenino en Orange Leader Jerseys desde el prólogo, fortaleció su control en el primer lugar y ahora está un minuto y 13 segundos por delante del segundo clasificado, Cannondale Factory Racing (Candice Lill y Mona Mitterwallner) en la categoría femenina de Aramex. .
La etapa 2 de Absa Cape Epic sacó a los ciclistas de Saronsberg Cellar, subió por la desalentadora subida de un solo carril de Wagon Trail y se adentró en el arenoso y rocoso valle de Witzenberg antes de regresar a Saronsberg a través del descenso de Wagon Trail.
Desde el principio, los principales contendientes de BUFF – MEGAMO, World Bicycle Relief (Nino Schurter y Sebastian Fini), Toyota-Specialized-NinetyOne (Matt Beers y Howard Grotts) y ORBEA Leatt Speed Company (Georg Egger y Lukas Baum) se disputaron la posición. para llegar a la subida de singletrack que hay delante.
La carrera se vio afectada temprano cuando el piloto danés Fini sufrió un pinchazo. Las reparaciones no tardaron mucho, pero en un instante Fini y su compañero de equipo Schurter se encontraron detrás de una corriente de ciclistas, lo que los obligó a abrirse camino a través del campo como maestros de Kung-Fu desconsolados que vengan a sus seres queridos en una película de acción directa al video. . Fue sólo alrededor del km 90 de la carrera cuando lograron pasar al segundo lugar del día.
Toyota-Specialized-NinetyOne, BUFF – MEGAMO, ORBEA Leatt Speed Company y, por un momento, Wilier Vittoria Factory (Fabian Rabensteiner y Samuele Porro), aprovecharon la desgracia de Fini para adelantarse.
En esta etapa, Wout Alleman y Matt Beers parecían los corredores más fuertes y decididos del campo, hasta que Beers sufrió un pinchazo dos tercios de la carrera del día. Alleman siguió adelante, al igual que Speed Company; Wilier Vittoria Factory encontró el ritmo demasiado exigente y empezó a retroceder.
La etapa 2 se convirtió en una carrera de dos equipos entre BUFF – MEGAMO y Speed Company hasta el km 70. La carrera cambió aquí cuando Georg Egger de Speed Company se detuvo para tomar nutrición, lo que permitió a Alleman y Becking seguir adelante y correr sin obstáculos durante los siguientes 27 km para reclamar la victoria de etapa y las camisetas amarillas de líder.
“Hoy nos sentimos increíbles, simplemente súper fuertes”, dijo Alleman. «Sin embargo, fue un día loco: sucedieron muchas cosas, pero logramos superarlas todas, así que estoy muy feliz de haber superado la meta con la victoria».
Becking, que celebró su 37 cumpleaños con una victoria de etapa en la Absa Cape Epic y presumiblemente una lluvia de dos horas después de la etapa, estaba naturalmente encantado con el resultado del día.
«Es un placer viajar con Wout», dijo Becking. “Hoy estuvo tan fuerte que en los últimos 10 km grité: ‘Hombre, ve con calma, ve con calma, porque el viejo está al límite’. Hoy es mi cumpleaños y tenemos una camiseta amarilla, lo que significa que no tenemos que lavar la ropa esta tarde, ¡lo cual es bueno!”
La feroz carrera quizás fue resumida mejor por el campeón defensor Matt Beers, quien señaló en la línea de meta: «Esta no es una carrera de ocho días, son ocho carreras de un día seguidas».
Sobresaliente en naranja
En la categoría femenina de Aramex en la etapa 2, la carrera parecía estar entre los cuatro mejores equipos, hasta que Efficient Infiniti SCB SRAM (Vera Looser y Alexis Skarda) sufrieron una mecánica en Wagon Trail, lo que les hizo perder. Minutos valiosos.
Durante largos tramos del día, la carrera femenina fue una pelea entre GHOST Factory Racing, Cannondale Factory Racing y Toyota-Specialized-NinetyOne (Sofía Gómez Villafañe y Samara Sheppard), con los seis corredores tomándose turnos para hacer el trabajo en el frente.
Villafane y Sheppard perdieron el liderato en la última subida del día, lo que permitió a Lill, Mittenwallner, Terpstra y Koller correr juntos por el descenso de Wagon Trail.
Lill, que había pinchado más temprano ese día y luego había inflado demasiado su neumático, sufrió otro pinchazo al final de Wagon Trail. Decidió confiar en el ‘fideo’ del interior del neumático en lugar de reparar el pinchazo, lo que le impidió correr demasiado en las últimas vueltas. Esto permitió a Terpstra y Koller atacar y alejarse a unos 3 km del final, añadiendo más luz entre ellos y Cannondale Factory Racing en el escenario y en la Clasificación General.
Después de quedarse atrás en el descenso, Villafane y Sheppard aceleraron su ritmo en la recta final y terminaron con fuerza para hacerse con el tercer puesto del día.
“Creo que llevamos muy bien el ritmo de esa etapa”, dijo Anne Terpstra. “Conocíamos bastante bien la mayor parte de la etapa después de haber corrido aquí anteriormente, así que teníamos una muy buena idea de qué esperar. Debo admitir, sin embargo, que pensé que la meta estaba cerca después del descenso final… ¡pero todavía nos quedaba bastante por recorrer!”
Koller añadió: “Fue un buen día. Un día duro. Un día caluroso. Pero nuestra planificación funcionó y estamos muy contentos de quedarnos con las camisetas naranjas”.
Siempre optimista, Lill pudo reírse de sus problemas con los neumáticos pinchados. “Aun así tuvimos un buen día, a pesar de dos pinchazos tontos. No fue la remontada ideal y perdimos algo de energía, pero en general estamos contentos con el rendimiento. Estamos ahí arriba, con mucho camino por delante”.
La etapa 3 de Absa Cape Epic es una caminata de 94 km desde Saronsberg Cellar en Tulbagh hasta Wellington, otra región famosa por sus senderos sinuosos y de un solo carril. La carrera, al igual que el pronóstico del tiempo, promete ser intensa.