El colofón de los Campeonatos del Mundo UCI de BTT llegó con las carreras Élite y U23 de cross-country olímpico, para las cuales nuevamente se congregaron miles de aficionados en la Caubella para crear y vivir un gran ambiente y pasión por las dos ruedas. El gran vencedor y nuevo campeón del mundo fue el sudafricano Alan Hatherly, quien ejecutó una gran carrera de principio a fin, situándose en todo momento en el grupo de cabeza y manteniendo una bonita lucha con el francés Victor Koretzky, quien se coronó campeón del mundo de short track el viernes en Andorra. Ambos se escaparon a partir de la tercera vuelta junto con el británico Charlie Aldridge. Mientras tanto, el también británico y defensor del título, Thomas Pidcock, se quedó rezagado al inicio de la carrera, terminando la primera vuelta en el puesto 20º, pero poco a poco fue recuperando terreno hasta situarse cuarto a solo 6 segundos de los líderes. Al ver que venía por detrás, Hatherly y Koretzky aumentaron el ritmo para escapar nuevamente del británico y centraron la batalla entre ellos dos. En la última vuelta, el francés atacó al sudafricano, pero este se mantuvo a rueda e incluso pudo contraatacar para escaparse con un gran último giro y coronarse como nuevo campeón del mundo de XCO, el primero en la disciplina (ganó el título de E-MTB en 2019).
“Tenía mucha presión sobre mis hombros, en parte es la carrera de casa para mí, ya que vivo aquí durante buena parte de la temporada. Sabía que tenía opciones de buscar la victoria hoy, pero ganar de verdad es increíble y estoy muy orgulloso de mí, de mi país y de mi equipo. Tengo ganas de llevar el maillot arcoíris esta temporada y, especialmente, la próxima. Es un sueño hecho realidad. He soñado con esto desde los 8 años y hacerlo realidad… Estoy sin palabras”, declaró el nuevo campeón mundial.
Finalmente, Hatherly completó las 6 vueltas que hicieron los hombres Élite en el circuito de 4 km en 1 h 09’51’’, dejando a 22 segundos a Koretzky, quien se llevó la plata y completó así unos grandes Mundiales con un primer y un segundo puesto. La lucha por el bronce la protagonizaron los dos británicos, pero finalmente fue Pidcock quien se llevó el tercer lugar a 39 segundos del ganador, y Aldridge quedó cuarto (+54’’). Por su parte, Nino Schurter terminó 13º (+2’49’’) y el español David Valero 17º (+3’13’’).
La joven ciclista neerlandesa Puck Pieterse, de solo 22 años, se proclamó campeona del mundo de XCO en Pal Arinsal después de completar una carrera impecable en todos los sentidos. Tomó el liderazgo en la primera curva y no lo soltó en ningún momento. De hecho, a mitad de la segunda vuelta ya comenzó a distanciarse de sus inmediatas perseguidoras y poco a poco fue ampliando la ventaja. Pieterse se coronó campeona tras finalizar las 5 vueltas de la carrera Élite femenina en 1 h 09’41’’. “No puedo creer que hoy todo haya salido como ha salido. Es una carrera especial y ganar hoy es increíble”, señaló la ciclista de los Países Bajos, quien destacó que “no esperaba en absoluto conseguir un título mundial con 22 años. Hace unos años que gano carreras, pero nunca pensé que ganaría tantas”.La plata fue para otra neerlandesa, Anne Terpstra (+59’’), y el bronce se lo adjudicó tras una gran última vuelta la italiana Martina Berta (+1’19’’). Por su parte, Pauline Ferrand-Prévot no pudo despedirse de la competición en BTT por la puerta grande y fue 14ª, aunque perdió algunas posiciones en la misma recta de meta, donde se detuvo para saludar al público y disfrutar de su última competición de montaña. La francesa, sin embargo, fue recibida en la meta como si hubiera ganado el título.