Las puertas de la rebautizada Girona MTB Singletrack , conocida hasta ahora como Girona MTB Challenge, volverán a abrirse de par en par. Después de dos años atípicos, la carrera por etapas de MTB de Klassmark recupera el sello que le ha catapultado como uno de los eventos más divertidos y singulares de Europa. Con la crisis sanitaria cada vez más lejos en el horizonte, medio millar de ciclistas de todos los puntos del país y del viejo continente se reencontrarán en Girona. El viernes 1, el sábado 2 y el domingo 3 de abril , la prueba volverá a ofrecer la oportunidad de conocer el paraíso singletrack durante tres jornadas apasionantes de bicicleta de montaña.
Los ciclistas locales mantuvieron vivo el espíritu de la Girona MTB Singletrack después de la cancelación en 2020 y las restricciones del pasado año. Ahora es el momento de compartir de nuevo secretos y kilómetros. Seis de cada diez ciclistas vienen lejos de Cataluña. Las Islas Baleares, el País Vasco y las Islas Canarias serán las comunidades más representadas, pero encontramos a participantes de todos los rincones del Estado. Francia, Bélgica y Países Bajos lideran una participación extranjera que llega al 25% Las delegaciones europeas se harán notar en Girona, donde también desembarcarán ciclistas de Colombia, Ecuador, Estados Unidos o Sudáfrica. Algunos lo harán con la intención de alzarse con la victoria final.
Participarán grandes nombres como el de Ever Alejandro Gomez, quien defenderá el título en una de las carreras de casa; el boliviano lleva años viviendo en nuestro país. Revalidar la corona será tarea difícil. El suizo Hansueli Stauffer vuelve a Girona para ser candidato a todo en la carrera que conquistó en el 2019. El estonio Peeter Pruus tomará también la salida con la condición de gran favorito; un campeonato de Europa de Marathon lo avala. El australiano Lachlan Morton se pondrá el jersey de competición para elevar el nivel de una prueba que también gozará de la competitividad de Oriol Colomé, ganador en 2016, la experiencia de Tomi Misser o el coraje de Miquel Faus. ¿Se puede pedir más? Sí, rivalidad en la competición femenina. La boliviana Sonia Quiroga y la mexicana Mayalen Noriega, ambas residentes en Cataluña, son sinónimo de lucha;
La prueba el viernes 1 de abril a las 16.00 h. Los senderos limpios y rápidos del norte de Girona abrirán la séptima edición de la Girona MTB Singletrack 53 kilómetros con 1200 metros de desnivel positivo que marcarán las primeras diferencias. La etapa reina llegará en la segunda jornada, el sábado 2 a partir de las 9.00 h. Los senderos del ala oeste de la ciudad, un auténtico parque de atracciones para la bicicleta de montaña, darán vida a los 83 kilómetros con 1700 metros de desnivel positivo del recorrido. La tercera y última etapa, el domingo 3 a las 9:00 h, marcará el destino de todos los participantes. Un último esfuerzo de 54 kilómetros con 1200 metros de desnivel positivo que mira al este, concretamente a las Gavarres.
La organización también ofrece la posibilidad de hacer frente a este recorrido por parejas. El formado por equipos siempre es sinónimo de emoción y de incertidumbre hasta la línea de meta. Los equipos masculinos, mixtos y femeninos se unirán a las categorías absolutas y masters individuales. Todos ellos están convocados en el Parque de las Ribes del Ter, frente al pabellón de Girona-Fontajau, punto de llegada y salida de las tres etapas, evitando cualquier desplazamiento y dolor de cabeza. Un espacio idílico para acoger un evento de estas dimensiones, a cinco minutos del casco antiguo. La Girona MTB Singletrack es también una oportunidad para conocer la ciudad y su historia.
Klassmark, Organizador de la prueba, adoptará diversas medidas ambientales. La Girona MTB Singletrack debe ser un ejemplo de sostenibilidad y respeto hacia el medio ambiente. Ésta debe ser la pauta a seguir para todos los deportes outdoor. Además, la organización trabaja para ofrecer una experiencia única a todos los participantes más allá de la competición. Durante el fin de semana ha programado distintas actividades. Los gigantes y cabezudos de la Caja de Trons, la música en directo de Acorde a Ti, grupos de percusión, comparsas y otras sorpresas, desfilarán por Fontajau para acompañar a todos los ciclistas al reto de ser finishers de la Girona MTB Singletrack.