La Vertical Montserrat se consolida en su quinta edición: la más solidaria e inclusiva

Más de 200 deportistas de la Vertical Montserrat han subido los 2.180 escalones solidarios por la infancia en riesgo atendida en Sant Joan de Déu

Más de 200 deportistas de la Vertical Montserrat han subido los 2.180 escalones solidarios por la infancia en riesgo atendida en Sant Joan de Déu

Récord de participación en la categoría ‘Inclusiva’ y ‘Somos Un Equipo’

El mejor tiempo lo lograron Enrique Santamaria con 12:18 minutos en la categoría masculina y Rosa Maria Nieto con 14:51 en la categoría femenina

La lluvia no ha impedido que hoy sábado, 20 de mayo a las 9 horas, se haya celebrado la V Vertical Montserrat, la carrera vertical más exigente del Estado español, en la que casi 220 participantes han subido los 2.180 escalones que separan estación inferior del Funicular de la Santa Cueva de Montserrat de la estación superior del Funicular de San Juan de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) superando los 388 metros de desnivel.

Los ganadores en la categoría ‘Open’ han sido Enrique Santamaria con 12:18 minutos y Rosa Maria Nieto con 14:51. La Vertical Montserrat forma parte y es puntuable por el Circuito Nacional de Carreras Verticales (CCV).

En esta quinta edición han participado 57 bomberos de distintos cuerpos: Generalitat de Cataluña, Bomberos de Barcelona, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Bomberos de la Diputación de Zaragoza, Bomberos Ayuntamiento Jaén, SEPEI Diputación Cáceres y Consorcio Bomberos Provincia de Cádiz. Han subido los 2.180 peldaños uniformados con el equipo de intervención que pesa unos 23 kg.

El mejor tiempo conseguido en la categoría ‘Bombers’ fue nuevamente por Joan Freixa de Bomberos de la Generalitat (parque de Bomberos de Guardiola de Berguedà) con un tiempo de 17:48 minutos, superando así el récord de la prueba que él mismo ostenta por un segundo. Éste es el segundo año que han participado bomberas, 7 en total, y el premio para la mejor bombera ha sido por Clara Nierga de Bomberos de la Generalitat (Parc Maçanet de la Selva) con un tiempo de 25:57. Ha sido capaz de batir las 28:35 de Stefania Brunazzi de Bomberos de la Generalitat del año pasado.

Éste es el primer año donde participan 9 deportistas en la categoría ‘Inclusiva’, haciendo Javier Martínez Monteagudo, con una marca de 19:35, el mejor tiempo en la modalidad visual y Jaume Cañellas con 17:48 en la física. En la modalidad visual femenina, Maria Petit, ha realizado un tiempo de 22:53. Las personas con discapacidad visual han ido acompañadas de un guía vidente y unidas por una barra direccional. De esta forma, la Vertical Montserrat sigue contribuyendo a la inclusión de las personas con discapacidades diferentes a través de la práctica del deporte.

En la categoría más solidaria, la de Somos Un Equipo (SUE), también se ha aumentado el número de inscritos con un total de 25, un 50% más respecto al año pasado. Dirigida a personas, empresas, escuelas, clubs deportivos y otras organizaciones, han participado con dos corredores/as que las ha representado después.

haber conseguido un reto solidario de 500€. Como novedad, en esta quinta edición ha participado 2 equipos SUE formados por bomberos, ganando el patrocinado por Ametller Orígen. Los ganadores han sido en la modalidad SUE mixta la Escuela Cooperativa el Puig, en la modalidad SUE masculina el Aéreo de Montserrat – Parque Natural de Montserrat, y en la SUE femenina, Transport x Cable. De esta forma, la solidaridad en esta edición 2023 también sube un escalón más.

Se pueden consultar todos el tiempo y clasificación en la web de SportManiacs y próximamente en la web verticalmontserrat.org

Creada en 2017 por Bomberos de la Generalidad de Cataluña y organizada conjuntamente con la Obra Social de San Juan de Dios, se enmarca dentro del proyecto Bomberos con Causa. Cuenta con el apoyo de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, la Abadía de Montserrat y el Patronato de la Montaña de Montserrat y la colaboración, entre otros, de Bomberos de Barcelona, Cruz Roja de Cataluña, la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña, Fundación “La Caixa” y Airbox.

En estas 5 ediciones, la Vertical Montserrat siempre ha tenido el objetivo firme de conseguir fondos para financiar proyectos de investigación en enfermedades infantiles y programas sociales de atención a la infancia en riesgo de exclusión atendidas en los diversos centros de Sant Joan de Dios. Y, al mismo tiempo, fomentar la inclusión de las personas con discapacidad.

La embajadora de la Vertical Montserrat de 2023 ha sido la periodista Cristina Riba que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Televisió de Catalunya, donde desde 2017 presenta el Telenotícies Cap de Setmana.

Además, por segundo año consecutivo, se ha realizado una retransmisión en directo a través de La Xarxa TV para las televisiones locales de toda Cataluña y por streaming desde sus plataformas digitales. También se ha podido ver en la plaza del Monasterio, donde ha tenido lugar el acto de entrega de premios y se ha instalado una pantalla gigante.

Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top
Idioma »