El circuito de carreras por montaña XTrail Cup ha presentado el calendario de esta temporada con el objetivo de seguir consolidándose como un campeonato atractivo, a través de entornos de gran belleza natural como Guilleries, Cerdanya y Pedraforca.
El pistoletazo de salida de esta edición se realizará el próximo 29 de Mayo en Sant Hilari Sacalm (La Selva), que acogerá el Trail Guilleries . La carrera por montaña permitirá adentrarse por los bosques verdes del Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona y disfrutar de sus senderos y parajes más emblemáticos, tocando techo en la cima de la cordillera: Sant Miquel de les Formigues, a 1.202m de altura. La prueba crece año tras año en participación y este año ha puesto el límite de inscritos en 900 participantes repartidos entre las tres distancias: Maratón (42km D+2.300m), Media (26km D+1.300m) y Trail (16km D+750m ). También habrá una marcha de 11k para todas aquellas personas que deseen disfrutar de estos parajes de una forma más tranquila.
La segunda parada gana altura y se aproximará al Pirineo oriental. Con salida y llegada en el refugio de Cap del Rec (Cerdanya), la Lles Xtrail se llevará a cabo el 19 de junio en el entorno privilegiado de la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya. Y con novedades respecto a años anteriores convirtiendo su recorrido mucho más alpino, tocando techo en la Tossa Plana de Lles a 2.905my pasando por lugares tan idílicos como los estanques de La Pera. La Maratón (45km D+2.000m) volverá a ser el eje de las otras dos distancias: la Trail (30km D+1500m) y la Short (15km D+1.000m).
La tercera parada y última prueba nos llevará hasta Saldes (Berguedà), a los pies de la montaña más emblemática de Cataluña: el Pedraforca. La Saldes Xtrail volverá el primer fin de semana de septiembre ofreciendo hasta cuatro recorridos repartidos en 2 días.
El sábado, la Marató estrenará itinerario con una gran vuelta al Pedraforca, pasando casi por la cima del Comabona (2.548m) y lugares tan carismáticos como Prats de Aguiló, el Pas de Gosolans, Gòsol y el refugio de Estasen. La Trail (26km D+1.400m) realiza un recorrido circular que completa la vuelta al Pedraforca y permite visualizar todas sus caras. La Short (10km D+674m), destinada por los corredores más explosivos, hace un ascenso hasta el refugio de Estasen y volverá a Saldes.
Para el domingo se reserva todo el protagonismo por la Media Maratón Sierra de Ensija (21km D+1.550m). La Sierra de Ensija se convierte en un estadio de juego espectacular. Con el Cabo de la Gallina Pelada emergiendo como torre imponente y bajo la atenta mirada de un coloso como el Pedraforca, permite enseguida subir a una altura propia de alta montaña a pesar de permanecer en latitudes de la cordillera prepirenaica.
El espectacular recorrido coronará la cima de la Gallina Pelada (2.320m) por su vertiente norte, a través del Roque de San Telmo, el Portet y Roca Blanca, escondiendo un KV en una distancia de poco más de 4km. Devolverá de nuevo a la Plaza Pedraforca de Saldes por el refugio Delgado Úbeda, la Font Freda y el Parque de Palomera.
Las inscripciones ya están abiertas en la web oficial de las Xtrail Cup.