Nino Schurter y Filippo Colombo (SCOTT-SRAM MTB Racing) ganaron la Absa Cape Epic 2025 en Lourensford Wine Estate en Somerset West el domingo.
Esta victoria es el tercer título Absa Cape Epic de Schurter, mientras que Colombo consiguió la corona en su primer intento.
En la categoría femenina Aramex UCI, Annika Langvad consiguió su sexto título Absa Cape Epic y su compañera de equipo Sofía Gómez Villafana (Toyota | Specialized) su segundo, mientras que el dúo bien emparejado controló la carrera desde el Prólogo hasta la última pedalada en la línea de meta en Lourensford Wine Estate.
El sexto título Absa Cape Epic de Langvad (ha competido en el evento seis veces y ha ganado todas las veces) la convierte en la ciclista más exitosa en la historia de la carrera, superando los cinco títulos compartidos por Karl Platt y Christoph Sauser.
Aún más notable es que Langvad se retiró del deporte para tener un hijo y ha estado trabajando a tiempo completo como dentista para luego regresar con fuerza a las carreras en la Absa Cape Epic de este año junto a un Gómez Villafañe comprometido y sereno.
‘SOLO QUIERO ACOSTARME’
“Esta semana ha sido una locura”, dijo Langvad. “Nuestra semana no ha ido según lo previsto y, tras sufrir una caída al principio de la carrera, he tenido mucho dolor. Sofía ha sido una compañera increíble, pero no me he divertido. Sin embargo, ganar es increíble. Di a luz hace siete meses. No he montado en bicicleta durante años. La gente piensa que soy una ciclista excepcional. Pero esta semana ha sido muy dura. Estoy cansada. Solo quiero tumbarme”.
Gómez Villafañe elogió efusivamente a su compañera. «Annika ha estado sufriendo en silencio desde el accidente. No creo que yo hubiera podido hacer lo que ella ha hecho esta semana, y ha sido un honor para mí ser su compañera y ayudarla a conseguir su sexto título. ¡Yo también estoy emocionada por recuperar el título! Después de quedar tercera dos años seguidos, quería una compañera lo suficientemente fuerte como para lograrlo; me dieron la mejor posible».
La Gran Final de la Etapa 7 acortada, debido al clima severo nocturno que afectó la ruta, fue ganada por Mónica Yuliana Calderón Martínez y Tessa Kortekaas (CANNONDALE ISB SPORT).
La pareja CANNONDALE ISB SPORT avanzó hacia el final del evento de este año y después de dos victorias de etapa consecutivas, ahora abandona la Absa Cape Epic preguntándose qué podría haber sido.
“Ganar hoy y ayer compensa todo lo malo de principios de semana”, dijo Kortekaas. “Corrimos con fuerza desde el principio y nos sentimos muy bien, así que estamos muy contentos con los dos últimos días”.
En la categoría, Lucas Braidot y Simone Avondetto (Wilier-Vittoria) lo tuvieron todo en la etapa acortada de 41 km para cerrar la brecha de 32 segundos con los líderes de la general, SCOTT-SRAM MTB Racing.
Sin embargo, sus esfuerzos durante toda la semana finalmente les dieron la razón, y cuando Georg Egger y Lukas Baum (ORBEA Leatt Speed Company) aumentaron el ritmo en la parte delantera en la Gran Final, solo Schurter y Colombo pudieron responder.
Egger y Baum corrieron bien en los kilómetros finales para lograr la victoria de etapa, con Schurter y Baum cruzando la línea en segundo lugar, a unos segundos de los ganadores de la Gran Final.
«Es una pequeña ventaja ganar hoy y nos hace sentir bien terminar el evento con una victoria de etapa», dijo Baum.
Sabíamos que si corríamos con fuerza desde el principio, podríamos dividir la parrilla y potencialmente conseguir la victoria. Simplemente fuimos a por todas y obtuvimos la recompensa.
‘UN MOMENTO CELEBRANTE DE MI CARRERA’
Nino Schurter, quien ganó por última vez la Absa Cape Epic en 2019 con Lars Forster, estaba encantado de conseguir su tercera corona.
“Fue una carrera dura toda la semana y se prolongó hasta el último día”, dijo Schurter. “Esta es una victoria muy dulce. De cara a la Gran Final, descubrimos que podíamos controlar nuestro ritmo y todo salió bien ese día. Es una competición muy diferente a la de la Copa del Mundo, pero ganar aquí siempre es un momento destacado de la carrera. La dinámica del equipo lo hace muy interesante y, cuando encuentras al compañero adecuado, es muy satisfactorio”.
Colombo, que parecía exhausto al cruzar la meta, simplemente añadió: «Para ser sincero, ¡es un alivio que haya terminado! Hemos pasado por mucho esta semana, así que ganar ahora es muy especial».
Resultados de la etapa de la categoría masculina UCI
1 Georg Egger y Lukas Baum – ORBEA Leatt Speed Company – 1:33:22
2 Nino Schurter y Filippo Colombo – Scott-SRAM MTB Racing – 1:34:01 (+39)
3 Matt Beers y Keegan Swenson – Outride | Toyota | Songo – 1:34:20 (+58)
4 Craig Oliver y Ben Oliver – Proyecto de Ciclismo MitoQ NZ – 1:34:37 (+1:15)
5 Miguel Muñoz Moreno y Luis Francisco Pérez Martínez – Klimatiza Orbea 2 – 1:34:55
Resultados generales de la clasificación general masculina de la UCI
1 Nino Schurter y Filippo Colombo – SCOTT-SRAM MTB Racing – 23:12:39
2 Luca Braidot y Simone Avondetto – Wilier-Vittoria – 23:14:10 (+1:32)
3 Marco Joubert y Tristan Nortje – Imbuko ChemChamp A – 23:25:37 (+12:58)
4 Samuele Porro y Marc Stutzmann – Klimatiza Orbea – 23:35:52 (+23:13)
5 Lukas Baum y Georg Egger – ORBEA Leatt Speed Company – 23:54:34
Resultados de la etapa de la categoría femenina UCI de Aramex
1 Mónica Yuliana Calderón Martínez y Tessa Kortekaas – CANNONDALE ISB SPORT – 1:54:38
2 Katazina Sosna-Pinele y Claudia Peretti – Torpado Kenda FSA WMN – 1:55:11 (+33)
3 Vera Looser y Alexis Skarda – Infiniti SCB SRAM eficiente – 1:58:01 (+3:23)
4. Bianca Haw y Hayley Preen – TitanRacing SE Honeycomb – 1:58:06 (+3:28)
5 Haley Smith y Ella Bloor – MAAP – 1:58:35 (+3:57)
Resultados generales de la categoría femenina Aramex UCI
1 Annika Langvad y Sofía Gómez Villafañe – Toyota | Especializado – 29:03:10
2 Vera Looser y Alexis Skarda – Infiniti SCB SRAM eficiente – 29:24:42 (+21:32)
3 Bianca Haw y Hayley Preen – TitanRacing SE Honeycomb – 29:41:17 (+38:07)
4 Mónica Yuliana Calderón Martínez y Tessa Kortekaas – CANNONDALE ISB SPORT – 29:43:16 (+40:06)
5 Katazina Sosna-Pinele y Claudia Peretti – Torpado Kenda FSA WMN – 30:04:29 (+1:01:19)