Al éxito de la convocatoria, que ha completado las 800 plazas disponibles, se le ha sumado el aumento de la afición a las carreras por montaña
Como novedades, se ofrecen servicios más personalizados, un carácter más local del evento, una mayor sostenibilidad y, además, se celebrará la I jornada de turismo deportivo de Calvià
La sexta edición de la Galatzó Trail Mallorca Mountain Marathon, que se celebrará el próximo 12 de marzo en el municipio de Calvià (Mallorca), ha completado las 800 inscripciones disponibles un mes antes de su celebración. El evento deportivo, organizado por Fundación Calvià 2004 y el Ajuntament de Calvià junto al apoyo de la Asociación hotelera de Peguera y Cala Fornells y Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), ya es un clásico a nivel nacional entre los atletas de las carreras por montaña que ante la expectación generada, ya tiene una lista de espera para los nuevos registros
El éxito de convocatoria responde particularmente al crecimiento exponencial de practicantes de trail, el espectacular entorno natural en el que se celebra la prueba, su diseño centrado en la experiencia de los participantes y los servicios asociados, entre otros. También influye el hecho de que tanto atletas como acompañantes pueden aprovechar la estancia en Mallorca para disfrutar de los atractivos de un destino turístico de primer nivel con la llegada del buen tiempo en primavera.
Este año la prueba contará con dos distancias principales: la modalidad Legend, de más de 43 km, y la Half, de 23 km. El recorrido de la Legend incluye dos de las cimas más importantes de la Serra de Tramuntana: S’Esclop y el mítico pico de Galatzó. Además, cuenta con un desnivel positivo de más de 2.000 metros y una combinación de trazados y paisajes de montaña con vistas al mar que hacen de la prueba una experiencia muy mallorquina.
Por su parte, la media maratón es muy adecuado para personas que se inician en este tipo de carreras. El reto principal es hacer cima en S’Esclop para después recorrer algunos de los senderos más icónicos de la Finca Galatzó con un desnivel de más de 1.000 metros. El recorrido también destaca por su belleza, con una combinación de mar y montaña muy propia de la isla de Mallorca.
Novedades de 2023
Gracias a las encuestas de los participantes de anteriores ediciones, la organización de Galatzó Trail trabaja un año más para satisfacer las necesidades y expectativas tanto de los profesionales del trail como de los aficionados. Los esfuerzos se han centrado en tres ámbitos concretos: servicios de carrera más personalizados, la sostenibilidad y el componente turístico-deportivo.
En este sentido, una de las principales novedades de esta edición es una aplicación móvil con la que poder planificar de forma previa, la carrera. Además, se han adaptado los horarios para evitar una alta concurrencia en el recorrido y se ha adaptado un nuevo tipo de clasificación que permite continuar a quienes no cumplan los tiempos de corte.
Para garantizar la sostenibilidad se reducirá el uso de papel y se eliminarán por completo los plásticos de un sólo uso. Para el avituallamiento se utilizará producto local y los participantes podrán elegir parte de esta alimentación.
Además, este año tendrán lugar unas jornadas profesionales de deporte-turismo en el marco de la prueba, que servirán, entre otras cosas, para presentar el cada vez más cargado calendario de eventos deportivos del municipio, con el que aspira a convertirse en el hub del turismo deportivo de referencia en España.
Consolidación de la carrera
Galatzó Trail se inició como alternativa a la extinta K42Mallorca. Además de llevar a cabo cambios en el recorrido para que fuese considerada como una prueba trail, la organización se marcó el objetivo de conseguir su internacionalización. Durante las ediciones anteriores, la participación de personas de fuera de Mallorca se establecía entre un 10 y un 20%. Para esta edición de 2023, está previsto que más de un 27% del total de participantes sean de fuera de la isla, casi un 20% de otros lugares de Europa. De esta forma, un total de 16 nacionalidades estarán representadas en la carrera, con participantes de Nueva Zelanda, Sudáfrica o Estados Unidos.
La prueba pretende dar a conocer el entorno y el patrimonio de la Finca Galatzó, así como su idoneidad para la práctica deportiva durante todo el año, además de promover la actividad física entre la población y contribuir a la lucha contra la estacionalidad turística por medio del deporte.