Infoaventura

Todas las Novedades, rutas,Infoaventura.com | Todas las Novedades, rutas, competiciones y información del mundo Outdoor, a pie o sobre dos ruedas. competiciones y información del mundo Outdoor, a pie o sobre dos ruedas.

Mañana Domingo arranca la 35ª edición de la mítica Marathon des Sables

Mañana Domingo arranca la 35ª edición de la mítica Marathon des Sables

Mañana Domingo arranca la 35ª edición de la mítica Marathon des Sables

Mañana Domingo arranca la 35ª edición de la mítica Marathon des Sables

Siete agotadores días de carrera entre el 3 y el 9 de octubre es a lo que se enfrentan los más de 750 corredores, 35 de ellos españoles, en esta 35ª edición, que se disputará en la región de Merzouga del Sahara marroquí.

Destacar la participación de cuatro de los corredores españoles que se enfrentarán a estos 7 días en unos de los eventos más físicos, deportivos y extremos del mundo: Raquel Dominguez -atleta con movilidad reducida-, Bea Garcia -especialista en ultradistancias y diabética-, Miguel Angel Domínguez -terapeuta deportivo especializado en motor- y Oriol Bonet -batería del grupo Love of Lesbian-.

Entre los días 3 y 9 de octubre de 2021 se disputará la tan esperada 35ª edición de la Marathon des Sables, un evento en el que los corredores se enfrentan a la autosuficiencia alimentaria y a las extremas condiciones meteorológicas del desierto marroquí. De entre los más de 750 corredores, 35 valientes españoles son los que se medirán en esta dura e intensa carrera de ultradistancia en autosuficiencia. Resaltar la participación de cuatro de ellos: la deportista paralímpica Raquel Domínguez Martín, el batería del grupo Love of Lesbian Oriol Bonet, la deportista diabética ultrarunner Bea García y el fisioterapeuta Miguel Ángel Domínguez Cano.

Raquel Domínguez Martín, deportista con movilidad reducida, colaboradora de la Fundación Adecco, locutora de radio y actriz de doblaje.

Desde los 12 años, Raquel ha tenido que vivir con una enfermedad congénita en los húmeros, artroescapulectomia bilateral, y con todo lo que esta trae consigo: falta de movilidad en brazos, artrosis, descalcificación extrema y atrofia y pérdida de músculos…

Tras superar 23 intervenciones Raquel decidió apoyarse en el deporte, este siempre había estado presente en su día a día, así que pensó que le ayudaría a vivir con algo más de normalidad. Desde entonces ya ha conseguido ser campeona del mundo y campeona de Europa en duatlón, campeona de Europa en acuatlón, campeona de España en triatlón y duatlón y en sus comienzos deportivos campeona de España en 50 mariposa y 200 estilos.

Ahora se enfrenta a esta nueva experiencia con la que espera encontrar una nueva dimensión de ella misma y con la que espera llenarse y enriquecerse por algo mágico: la voluntad de las personas. Siendo una persona con una discapacidad, Raquel pone en práctica cada día su resiliencia, y es que saber afrontar cada obstáculo con el que se vaya encontrando con energía positiva, ganas e ilusión le vendrá muy bien para este nuevo reto.

Tiene muy claro el objetivo por el que luchará y se mantendrá fuerte en cada paso: “La fuerza en mi caso la sacaré por apoyar al reto y a la fundación de Reto Pichón, que es por lo que estaré allí. Tendré en mente a esas 311 familias con hijos que sufren de piel de mariposa, por los que recogeremos fondos. Cuando flaquee pensaré en ellos y me impulsarán con sus alas”

Oriol Bonet, batería del grupo de indie pop español Love of Lesbian, uno de los grupos punteros dentro del panorama español, reconocido internacionalmente y nominado a 3 Grammys Latinos en 2021.

Aunque al principio pueda parecer antagónico el mundo de la música y la ultradistancia, eso no frena a Uri, que se ha marcado un nuevo reto y está preparado para disfrutar, a la vez que sufrir, en la Marathon des Sables. Ha conseguido encontrar el equilibrio entre su trabajo, conciertos y ensayos y el deporte, y gracias a esto se siente mejor que nunca con su batería y más conectado a sus compañeros de grupo.

Desde que decidió lanzarse a esta nueva aventura ha encontrado a mucha gente buena por el camino que le ha ayudado de manera desinteresada, y eso es exactamente lo que espera encontrarse en el evento. Uri sabe que lo mejor de estas experiencias son las personas y los vínculos que creamos con ellas.

Su objetivo ahora es llegar a la meta con todo y se ha preparado a conciencia para poder disfrutar de este sufrimiento. “Ha sido un gran cambio de hábitos para mí, después de cada concierto me voy directamente al hotel a descansar, evito estar demasiado tiempo disfrutando de la celebración porque al día siguiente me toca madrugar y ponerme manos a la obra con mi preparación física”.

Bea García, deportista diabética ultrarunner y periodista de TV3.

Desde pequeña ya le apasionaba el deporte, ha disfrutado de muchos de ellos en su trayectoria. En 2006 descubrió lo que era correr participando en la Cursa de la Dona en Barcelona, y en 2007 descubrió por casualidad lo que eran las carreras de larga distancia, a partir de ahí todo cambió, todo se fue enlazando poco a poco. “Empecé a correr más carreras, hasta darme cuenta de que lo que realmente me apasiona no es correr, me apasiona ponerme una mochila y lanzarme a una aventura en la naturaleza, en lugares perdidos por el mundo, recorriendo montañas, desiertos”.

Unos años más tarde, en septiembre de 2012, tuvo la oportunidad de ir a una expedición al Campo Base del Everest, y a partir de ahí cumplió uno de sus mayores sueños, los 4deserts, una competición que recorre los 4 desiertos en autosuficiencia durante 7 días con los climas más extremos del mundo.

Los siguientes años, 2013 y 2014, fueron dos años de experiencias intensas para Bea, siendo la 1ª mujer española en acabar estas 4 carreras y llevándose una 2ª posición femenina en Antártida.

La Marathon des Sables será su 12ª carrera por etapas de ultradistancia, Bea ya ha competido en los 5 continentes y está preparada para todo lo que se ponga en su camino. “Lo que me llama la atención de estas carreras es el lugar donde se llevan a cabo y, por supuesto, la convivencia con personas de culturas diferentes…”

La organización pone un mínimo de 2.000 calorías que deben consumirse en cada etapa, pero eso para una persona diabética como Bea sería arriesgarse demasiado. La catalana tiene muy presente que debe organizarse cuidadosamente su mochila y no le importa llevar más peso del necesario si esto le ayuda a llegar a la meta con fuerzas.

Miguel Ángel Domínguez Cano, terapeuta deportivo especializado en motor, actualmente está trabajando en el equipo Honda-HRC del Rally Dakar con Joan Barrera, Ricky Braveck, Nacho Cornejo y Pablo Quintanilla. Históricamente ha trabajado con Pedro de la Rosa entre otros y del equipo Peugeot en el Dakar (Laia Sainz, Stephan Peterhansel, Cyrill Despres, Sebastian Loeb).

Miguel Àngel empezó a hacer masajes a los 16 años, con Santi Piella, el campeón de España de motocross. En estos 34 años de experiencia han pasado por sus manos miles de deportistas, la mayoría del motor: el equipo español de enduro; pilotos de F1, de Fórmula E, de MotoGP, de rallies, de freestyle…

Sus funciones en el Dakar van mucho más allá de su trabajo como fisioterapeuta. “Hago de psicólogo, de nutricionista, les preparo la hidratación, los animo cuando están derrotados. Ayudo también a los mecánicos, les hago un masaje si lo necesitan, porque si un mecánico falta lo sufre el equipo…”.

Un trabajo agotador que le deja con tan solo 4 horas de descanso diarias y que aguanta gracias a dos bases fundamentales en su vida: su capacidad física de ultrafondista y su pasión por el trabajo.

Han cambiado los papeles, ahora es él el que está al otro lado de la historia viviendo y disfrutando de su propia carrera.

Miguel Ángel sabe que va a ser un reto muy intenso, ha estado entrenando cada día durante el último año, así que espera vivir la experiencia de su vida y llegar al final de la meta. Su mayor temor es la autosuficiencia durante los 6 días, el peso es para él lo más preocupante. “Lo afronto con mucho respeto, llevo todo lo posible para poder hacerme automasajes que me permitan llevar a cabo una buena recuperación”.

Seguimiento en directo vía satélite

Es posible seguir a los más de 750 corredores individualmente a través del sistema que ofrece Spot, marca de la empresa Global Plus+. Se trata de un software desarrollado en España por la empresa www.theglobalplus.com ubicada en Sevilla. Para seguir a los participantes es tan fácil como buscar su dorsal y entrarlo en el apartado de la web https://www.marathondessables.com/es que se habilitará el día 2 de octubre. De esta manera se podrá seguir en directo la posición de cada deportista.

El calendario

1 de octubre: Salida desde España - Marruecos, llegada, traslado al campamento. 

2 de octubre: Verificaciones técnicas, administrativas y médicas. 

3 a 8 de octubre: Etapas cronometradas en autosuficiencia alimentaria.

9 de octubre: Etapa Solidaria

11 de octubre: Regreso a España desde Marruecos
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Te gusta nuestra web? Nos sigues en las Redes Sociales? :)