Infoaventura

Todas las Novedades, rutas,Infoaventura.com | Todas las Novedades, rutas, competiciones y información del mundo Outdoor, a pie o sobre dos ruedas. competiciones y información del mundo Outdoor, a pie o sobre dos ruedas.

Manuel Parada y Teresa Barreira se imponen en el Campeonato de Galicia de Maratón BTT

Manuel Parada y Teresa Barreira se imponen en el Campeonato de Galicia de Maratón BTT

Manuel Parada y Teresa Barreira se imponen en el Campeonato de Galicia de Maratón BTT

Manuel Parada y Teresa Barreira se imponen en el Campeonato de Galicia de Maratón BTT

El Xesteiras master-30 y la élite Extol se impusieron en las clasificaciones absolutas. Saúl López (Academia Postal-Abanca) ganó el título élite.

Nueve ciclistas se coronaron campeones de la Maratón de BTT de Galicia este sábado en el Viveiro Bike Xtreme. Un recorrido selectivo de 65 kilómetros por las montañas de la Marina Lucense puso a prueba la resistencia de los participantes en la última prueba de la temporada autonómica de Cross Country Marathon (XCM). El master-30 Manuel Parada (Club de Montaña Xesteiras) y la élite Teresa Barreira (Extol MTB Team) dominaron el desafío propuesto por la Peña Ciclista Lar.

Tras no poder disputarse en 2020 debido a la pandemia, el Campeonato de Galicia de XCM ha resurgido en una pista que acumula 2.500 metros de desnivel positivo. Pese a no ser su especialidad, Manuel Parada ya había advertido en la clausura de la Copa Autónoma de la actuación que puede ofrecer en las largas distancias y la de Aguiño se ha consolidado como corredor de fondo en Viveiro.

“El circuito se adaptó a mis condiciones. Tiene descensos técnicos, en los que se pueden abrir distancias, y los ascensos son largos y bastante empinados. Es una de las rutas más exigentes que conozco, es muy dura. Lo vi en 2016 y estaba en condiciones poco prácticas. Hoy parecía que la moto corría mucho más ”, comentó el ganador esta temporada del Open de España de Cross Country Olímpico (XCO) en la categoría master-30.

Parada y el maestro asturiano -40 Javier del Cueto (La Deva) aterrizaron en el primer tercio de la prueba y al pasar por Landrove, punto de control del km 28, su diferencia respecto a su perseguidor, el élite Saúl López (Academia Postal- Abanca), estuvo alrededor de los dos minutos. También la élite Javier Busto (Extol), que acabaría conectando con el representante de Maceda, cedió cuatro minutos y medio.

La unidad del dúo de cabeza se rompió en el segundo ascenso, con el corredor del Principado lanzando el ataque. “No quería meterme en ese cambio de ritmo porque podría acusarlo al final. Esa era la clave, mantener ese punto, porque sabía que tenía distancia con Saúl y Busto ”, apunta Parada, que logró alcanzar y soltar a Del Cueto para presentarse solo en meta. Con un tiempo de 3:23:32, y disfrutando de una ventaja de 2:26, ​​el Ribeirense se adjudicó a Viveiro Bike Xtreme.

 “Estoy sorprendido porque el maratón no es mi especialidad y ser campeón absoluto de Galicia era impensable hace dos meses”, admitió el corredor de Xesteiras. En el podio master-30 lo escoltaron Daniel García (Muros), séptimo en la tabla general, y Manuel Casuso (Xesteiras), undécimo en la clasificación absoluta.

Del Cueto logró mantener la segunda plaza, pero no pudo relajarse hasta el final porque solo a 6 ”del asturiano Sául López terminó. El de Monforte consiguió el título élite y la tercera plaza absoluta tras pasar por Penedo do Galo, en el punto de control situado a 10 km de meta, en compañía de Busto, al que acabó batiendo por 44 ”. El podio élite lo completó Estefan González (Retelec-Alca), que cerró el top 5 general de la prueba.

El sexto lugar en la meta fue para el nuevo campeón regional master-40 Diego Alvarez (MTC Team). Alejandro Trasbach e Iván Pereira, octavo y décimo respectivamente, se llevaron las otras dos medallas en esta categoría. Entre estos dos corredores de las Xesteiras concluyó la élite Alberto Alanís (Burgas Bike).

Los otros tres campeones masculinos de la jornada fueron el sub-23 Ángel Maneiro (Vigo-Rías Baixas), el master-50 Francico Xavier López (MTC), que revalidó el título, y el master-60 Constantino Arias (Tres Lunas).

Entre las mujeres reinaba un ciclista de la Marina. Teresa Barreira de Pontenovía ganó con remontada incluida. La élite del Extol pilotaba en Landrove a dos minutos y medio de la master-30 Eva Ortega (Biciosos Rías Baixas), situación de carrera que cambió en la segunda parte del recorrido.

Barreira paró su cronómetro en la portería de Viveiro tras 4:26:26 de esfuerzo, ganando con 36 ”de colchón sobre Ortega. Ana María González (Mitto-X Sauce), defendiendo con éxito la corona master-40, se hizo con el tercer puesto de la clasificación femenina. Otras tres corredoras subieron al podio: Rebeca Muñoz (Ribadumia), cuarta en la tabla absoluta y segunda master-40; y las élites Mar Delgado (Monteneme) y Desiree Fernández (RSBike), quinto y sexto respectivamente.

El acto de entrega de premios contó con la presencia de Jesús Fernández, teniente de alcalde de Viveiro; César Docal, concejal de Deportes; Emilio Villarmeá, concejal de Cultura; José Pernas, presidente de la Peña Ciclista Lar; y Begoña Carpinteiro, secretaria de la Federación Gallega de Ciclismo. Esta ceremonia puso fin a la temporada regional 2021 de XCM.

Clasificaciones

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Te gusta nuestra web? Nos sigues en las Redes Sociales? :)