Después de un año sin ganar la Copa del Mundo de mountain bike, Mona Mitterwallner (Mondraker) regresó con un éxito espectacular en Nove Mesto. Tras un comienzo mediocre, la austriaca regresó con fuerza y dejó atrás a la líder del Mundial, Samara Maxwell (Decathlon – Ford), en la recta final. El tercer puesto fue para la sudafricana sin equipo Candice Lill, por delante de Alessandra Keller (Thömus – Maxon). El podio lo completó la australiana Rebecca Henderson (Orbea – Fox). El holandés Puck Pieterse (Fenix - Deceuninck) se quedó atrás debido a un pinchazo cuando estaba en cabeza y terminó 13º, justo detrás de Nina Graf (Lapierre).
«No puedo describirlo con palabras; ha pasado mucho tiempo desde la última vez que subí a lo más alto del podio de la Copa del Mundo. Ganar aquí en Nove Mesto, diría que la cuna del cross-country, es un gran honor. Siempre lo he soñado», dijo Mitterwallner, de 23 años, quien le dio a su equipo su primera victoria en la Copa del Mundo, en la meta.
Pieterse realmente pisó el acelerador en la primera vuelta y se alejó en las dos largas subidas. Keller remontó en el descenso y Lill también logró hacer lo mismo en la recta final de asfalto. En la segunda vuelta se repitió exactamente este escenario. En la primera subida de la tercera vuelta, un pinchazo frenó los planes del campeón del mundo. Cuando Pieterse cambió la rueda trasera, estaba 1:33 minutos detrás de Keller y Lill.
No estaban de acuerdo sobre la siguiente línea de meta y por eso permitieron que Maxwell los alcanzara nuevamente. Con una vuelta muy rápida, Mitterwallner también se colocó a la vista de los líderes. Lo alcanzó con Henderson a cuestas en la siguiente subida. Para entonces, Pieterse ya había reducido su déficit a 1:05 minutos. Sin embargo, su regreso se detuvo después de eso.
En el quinto asalto, Mitterwallner atacó. Creó una pequeña brecha que logró defender en el descenso y en la siguiente meta. Sin embargo, en la segunda subida del recorrido, Maxwell alcanzó al austriaco. El dúo comenzó la última vuelta seis segundos por delante de Lill. En la primera subida, Maxwell quedó atrapado en la barrera, lo que significó que Mitterwallner de repente estaba solo en el frente. «Mi pedal se atascó ahí. Habría estado bien, pero no me mantuve bien en la bici en la subida posterior», informó Maxwell al final.
Pasaron algunos minutos, pero el neozelandés logró alcanzar nuevamente la rueda trasera del líder. Pero ella no se rindió y puso a su oponente bajo presión directa. En el descenso se desprendió de ella y llegó a la larga recta de meta con dos segundos de ventaja, donde Maxwell volvió a realizar una peligrosa remontada pero no pudo superar a la ganadora.
Las alemanas Graf y Ronja Eibl (Origine) salieron bien paradas y al inicio del recorrido se situaron temporalmente en tercera y cuarta posición. Mientras Graf intentaba seguir el ritmo del ataque de Pieterse, su compatriota retrocedió un poco. Sin embargo, ambos afrontaron la tercera ronda juntos nuevamente en un grupo de siete, luchando por el sexto lugar.
Mientras Graf volvió a perder rápidamente el contacto, Eibl continuó luchando por el top ten. Sin embargo, al final de la cuarta vuelta, ella también tuvo que rendirse y cayó detrás de Graf, que en ese momento estaba pegado a la rueda trasera de Pieterse. En la final, Graf fue más fuerte que Eibl, que acabó en el puesto 15. Kira Böhm (Cube) terminó la competición en el puesto 22 después de una buena segunda mitad.
Un día después de su impresionante sprint final en pista corta, Christopher Blevins (Specialized) también ganó la competición de cross-country en Nove Mesto, República Checa. En la penúltima vuelta, el estadounidense se separó del grupo de cabeza y se impuso con siete segundos de ventaja sobre Mathis Azzaro (Origin), que se impuso en el sprint de tres hombres por delante de Victor Koretzky (Specialized) y Lars Forster (Thömus – MAXON). El podio lo completó el suizo sin equipo Fabio Püntener. Luca Schwarzbauer (Canyon – CLLTV) fue el mejor alemán y se quedó a las puertas del top ten en el undécimo lugar después de la foto finish.
Blevins ha tenido una carrera de ensueño durante los primeros tres fines de semana de la Copa del Mundo. En Araxa ganó dos veces la prueba de pista corta y una de cross country. Sólo en la primera de las dos largas competiciones en Brasil fue derrotado por Koretzky. En la República Checa también ganó ambas competiciones. «Nove Mesto significa mucho para mí y para el deporte. Es mi primera vez aquí. De júnior, lloré en el bosque después de una mala carrera. También lloré en la categoría sub-23. Tras mi primera victoria en una Copa del Mundo de Europa, vuelvo a sentir todas esas emociones», declaró el líder de la clasificación general en una entrevista al final de la carrera.
Mientras que Schwarzbauer tuvo el mejor comienzo, Mathieu van der Poel (Alpecin – Deceuninck) intentó avanzar entre la multitud desde el puesto 30 de la parrilla. Sin embargo, después de poco menos de tres minutos, se excedió y se cayó al costado de la pista, retrocediendo al puesto 60. Al parecer no había aprendido de su primer percance, porque en los saltos justo antes de la meta, van der Poel volvió a caer, esta vez con la cabeza rodando por encima del manillar y aterrizando con fuerza en el polvo.
Al final de la primera vuelta, Alan Hatherly (Giant), un nuevo profesional en la carretera en Jayco – AlUla, y Schwarzbauer se alejaron un poco. Poco antes de comenzar la tercera vuelta, el dúo fue alcanzado por seis perseguidores. El grupo luego creció aún más. Mientras tanto, Van der Poel abandonó la carrera después de adelantar inicialmente a varios competidores.
Hacia la mitad de la carrera, Blevins aumentó su ritmo. Nueve pilotos se escaparon tras él y finalmente Schwarzbauer lo alcanzó en la recta final. Sin embargo, poco después los campeones alemanes tuvieron que tirar la toalla nuevamente. Tras un aumento de ritmo en la sexta de las ocho vueltas, el grupo se dividió en seis líderes y cuatro perseguidores.
Una vuelta más tarde, Blevins se puso realmente serio. Esta vez nadie pudo seguir su ataque y al inicio de la última vuelta tenía una ventaja de diez segundos sobre seis perseguidores, a los que Forster había recortado distancias. El suizo adelantó a sus rivales en la siguiente subida y persiguió al líder, que rápidamente aumentó su ventaja de seis a doce segundos y finalmente ganó cómodamente.
Koretzky quedó cerca del segundo lugar. Mientras los dos estaban jugando al póquer, Azzaro también logró alcanzarlos. El joven de 25 años fue el más rápido en el sprint. «Vi que Victor y Lars no iban a fondo. Yo fui a fondo y aproveché mi oportunidad», dijo Azzaro al final.
Schwarzbauer completó una última vuelta sólida y se abrió camino hasta el top ten desde el grupo que luchaba por el duodécimo puesto. Sin embargo, en el sprint de cuatro hombres, después de ocupar brevemente el décimo lugar, perdió por poco ante Luca Martin (Cannondale).