Morcillo – Da Silva y Fernández – Ródenas imbatibles en la Vuelta a Ibiza MTB Scott by Shimano

Morcillo - Da Silva y Fernández - Ródenas imbatibles en la Vuelta a Ibiza MTB Scott by Shimano

El biker ibicenco se hace con el trono de La Vuelta por segunda vez

“El sueño de Bartolo Planells, de aquel cadete que quería correr La Vuelta para ganarla, se hace realidad una vez más”, declara Juanjo Planells

La participación femenina alcanza el 8%, por encima de la media de otras carreras de mountain bike

Han sido tres jornadas de ensueño las que se han vivido en la isla de Ibiza este fin de semana, con el mountain bike como principal protagonista de un encuentro único y mítico entre los amantes de este deporte: la Vuelta a Ibiza MTB Scott by Shimano. La extrema dureza de los recorridos, el calor dominante durante las tres etapas y la gran competitividad han predominado en esta edición de la ronda ibicenca.

La tercera etapa de esta prueba es la más rápida de todas: 59 km con 1170 metros de desnivel. Después del exigente esfuerzo acumulado -físico y mental, como explicaba el actor Joel Bosqued, ayer- los participantes tenían un regalo para terminar la edición: un recorrido por el este de la pitiusa mayor diseñado para el máximo disfrute de los participantes.

Las tres duplas favoritas en categoría masculina han completado la etapa juntos hasta casi el final. Morci y Da Silva, los ganadores de esta edición, han llegado terceros hoy para dejar el protagonismo a las parejas formadas por Guerra – Mantecón y Righettini – Dal Grande quienes han hecho un emocionante cruce de meta al sprint, dejando al público de Sant Antoni de Portmany una imagen para el recuerdo.

“Hemos hecho la carrera las tres parejas juntas hasta el final, sabíamos que contábamos con esta ventana de tiempo. La clave era no romper ni caerse”, comentaba Morcillo al cruzar la meta. Da Silva se sentía feliz, tanto por la victoria como por la experiencia vivida: su primera vez en Ibiza junto al santaeulariense, Enrique Morcillo con quien ha compartido sus últimas carreras por parejas y con quien tras un fuerte apretón de manos, ha sellado su compromiso para repetir al año que viene. “Es una prueba mágica, el mayor evento deportivo de los que se realizan en la isla, si eres biker tienes que hacerla mínimo una vez y si la haces, repetirás”, ha declarado Enrique Morcillo.

La emoción por el segundo y tercer puesto entre Mantecón y Guerra, y Righettini y Dal Grande estaba más viva que nunca. Lo han dejado todo para el final. Los italianos han hecho una estrategia justo antes de llegar a la bahía que finalmente les ha dado la vitoria de etapa.

En cuanto a las féminas, también han mantenido la emoción hasta el final ya que las líderes han tenido a las Campeonas de España de Ciclocross muy encima durante toda la etapa. “Ha sido una etapa marcada por el ritmo que nos han puesto Lucía González y Sofía Rodríguez, muy fuerte. Y desde el inicio hasta el final nos íbamos alternando: nos pasaban, las pasábamos… En algún momento hemos pensado que nos iban a dejar atrás. Pero cuando estábamos entrando por las rocas de la playa en Sant Antoni, nos hemos pegado a un grupo, hemos ido a rueda con ellos y así hemos tirado hasta llegar a meta”, explicaban Pilar Fernández y Ariadna Ródenas, las ciclistas implacables que han lucido el maillot amarillo durante los tres días.

El triple Campeón del Mundo de Ciclismo en Ruta, Óscar Freire y su hijo, Marcos, han viajado hasta Ibiza para competir por primera vez juntos (categoría padre -hijo) y la experiencia ha sido fantástica para ellos: “Ayer y antes de ayer, se me ha hecho muy dura la carrera pero hoy ha cambiado todo: ayer me esperaba mi padre a mí y hoy le he esperado yo a él… No nos lo hemos tomado como una competición y hemos disfrutado mucho del paisaje, sobre todo hoy justo antes de llegar a meta, las calas preciosas; el circuito estaba perfectamente marcado, no nos hemos perdido y no nos hemos caído. El público animando en caminos, ha sido genial”, comentaba Marcos Freire.

Llegar las últimas… Es llegar las primeras

A lo largo de estas XXII ediciones han pasado muchos ciclistas por la isla cuyas historias han marcado el carácter que los organizadores han querido dar a esta cita. Siempre comprometidos con causas solidarias, en esta ocasión han sido las 10 historias de un grupo de mujeres de entre 35 y 50 años, no profesionales del ciclismo. Estas valientes han viajado juntas para transmitir un mensaje alentador a otras que, como ellas, no hacían mountain bike y ahora no sólo lo hacen, sino que también compiten, aunque lleguen las últimas porque para ellas lo importante es el camino.

“Somos Wanawake y Ciclismo para todas, y nos hemos aliado para fomentar el papel de la mujer en la sociedad, queremos animar a más mujeres, aunque no sean profesionales, para que vean las ventajas y beneficios de dar pedales”, explicaba Mónica Batán, máxima responsable de Ciclismo para todas. Su pareja en la prueba estuvo con quimioterapia justo el mismo día que viajaban hasta aquí, y a pesar de los vómitos y el malestar, ha sido capaz de completar las tres etapas. “Tenemos a Ros, que hace un año se partió varias vértebras, y ha superado el miedo para bajar trialeras; Mar, ciclista profesional del Coronas, que paró durante más de 20 años -con cuatro hijos- y ahora ha vuelto, más fuerte que nunca”. Testimonios inspiradores, de mujeres que han demostrado que, si te gusta y si sacas tiempo, puedes descubrir los beneficios que aporta hacer mountain bike.

RESULTADOS ETAPA 3 (Categoría Masculina)

1º Stefano Dal Grande y Andrea Righettini (2:19:04)

2º Francesc Guerra y Sergio Mantecón (2:19:04)

3º Enrique Morcillo y José Pedro Da Silva (2:19:20)

RESULTADOS ETAPA 3 (Categoría Femenina)

1º Pilar Fernández y Ariadna Ródenas (2:47:53)

2º Lucía González y Sofía Rodríguez (2:49:53)

3º Anna Jördens y Naima Madlen (2:53:37)

CLASIFICACIÓN GENERAL (Masculina)

1º Enrique Morcillo y José Pedro Da Silva (8:05:24)

2º Francesc Guerra y Sergio Mantecón (8:10:21)

3º Stefano Dal Grande y Andrea Righettini (8:11:10)

CLASIFICACIÓN GENERAL (Femenina)

1º Pilar Fernández y Ariadna Ródenas (10:05:06)

2º Lucía González y Sofía Rodríguez (10:18:22)

3º Anna Jördens y Naima Madlen (10:30:59)

Las clasificaciones se actualizarán en el siguiente enlace:

https://www.ibizabtt.com/vuelta-a-ibiza-en-mountain-bike/bttxxii/clasificaciones

Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top
Idioma »