El eslovaco es consciente de su edad, de su estado de salud y, sobre todo, de la juventud de sus rivales, tres factores que parecer haber sido decisivos para que Sagan decida retirarse también de las carreras de BTT.
Unos problemas cardíacos detectados a principios de temporada han sido los culpables de que el eslovaco, que se retiró del ciclismo de carretera para poder competir unos últimos años sobre una bici de MTB, haya tenido que adelantar lo que parece ser su adiós definitivo de las carreras.
A principios de este mismo mes de julio, anunció su retirada de las carreras profesionales de ciclismo en ruta. Ahora le llega el turno a las carreras de MTB, un anuncio que ha hecho tras participar en el Campeonato de XCO de Eslovaquia.
Lo cierto es que Peter Sagan, a pesar de todos los problemas de salud que ha tenido que superar a lo largo de este año, llegaba al campeonato nacional de XCO en un formidable estado de forma. Tanto que logró quedar segundo, solo superado por un intratable Matej Ulík, que además del título de XCO también se llevó el de Short Track.
Sagan comentaba «Hoy fue un día emotivo para mí. Competir en casa, sentir el amor y el aliento del público y ver a los aficionados animar fue realmente increíble. Me gustaría expresar mi gratitud a todos los que me han apoyado, desde la primera vez que monté en bicicleta de montaña, hasta esta última carrera oficial», escribía Sagan en las redes sociales tras quedar segundo en el Campeonato de XCO de Eslovaquia.»