¿Qué es el Heliesquí y cuál es su principal diferencia con el esquí tradicional?

¿Qué es el Heliesquí y cuál es su principal diferencia con el esquí tradicional?

El heliesquí es una modalidad de esquí, para la cual es bastante necesario estar en excelente condición física, tener buena técnica y por supuesto, un helicóptero. Para los apasionados del esquí llega este nuevo deporte, que desde hace un par de año está conquistando a los amantes de la nieve alrededor del mundo entero.

Practicar heliesquí no es sencillo, consiste en transportar en helicóptero a los esquiadores hasta una zona alta en las montañas heladas –que de otra manera serían inaccesibles– y que una vez allí estos comiencen a descender por las laderas.

Siempre debe realizarse esta actividad bajo supervisión de profesionales, y durante el trayecto ningún esquiador puede adelantar al guía.

Historia del Heliesquí

Puede ser que algunas personas sepan muy poco del Heliesquí, se trata de un deporte que puedes practicar con guías profesionales, recibir clases y que la verdad lleva muchos años en ascenso, y que según los canadienses es una disciplina que lleva más de 50 años y tuvo origen en la Columbia Británica. Sin lugar a dudas, uno de los lugares más icónicos para esquiar.

En el caso de Heliesquí estadounidense, se remonta a las montañas de Aspen en Colorado hace más de 40 años. Existen otros países donde también se puede practicar Heliesquí con las mejores condiciones climáticas, tal es el caso de Suiza, Canadá, Chile y España.

Estos son solo unos pocos sitios -pero los más solicitados – para realizar esta novedosa práctica, exceptuando Alemania y Francia que está prohibido por temas relacionados a la seguridad.

¿Dónde practicar Heliesquí?

Antes de practicar Heliesquí, debes asegurarte de contratar los servicios de una empresa profesional, que se preocupe por tu seguridad y la de tu grupo. Puedes encontrar distintos lugares en linea, pero si visitas www.vivra.io podrás acceder a recomendaciones, planes y tutores reconocidas para practicar esta gran aventura.

Aparte de reservar, este sitio web también ofrece información de interés, como por ejemplo la diferencia entre el esquí tradicional y el Heliesquí, en este último, los esquís son más anchos, son un poco más similares a los utilizados para la práctica de freerider.

Los profesionales aparte de todo, explican los implementos necesarios que usarás en el Heliesquí, tipo bastones, buenas gafas para cuidar la visión y los ojos, así como también protector solar, ropa adecuada y todo lo que pueda protegerte del frío y del sol en las alturas.

Adicional a ello, los instructores son experimentados, y te piden llevar en el viaje algunos artículos extras de seguridad: como un aparato transmisor y receptor, en caso de necesitar localizar esquiadores sepultados en la nieve – conocido como ARVA – además de una mochila con Airbag ABS, palas y un teléfono móvil en caso tener urgencias.

Normas para practicar heliesquí

Dado que se trata de un deporte peligroso, los esquiadores –y más aún los principiantes– deberán cumplir estrictamente con una serie de normas impuestas por el guía, la más importante de ellas sería el traslado en helicóptero. En este sentido, las reglas dicen que hay que aproximarse solo por el lateral de babor o en dado caso, por la parte delantera, pero siempre agachado.

Siempre se debe llevar a rastras todos los implementos que sean necesarios transportar, como los bastones o esquís. justo por debajo de las caderas, todo tan sujeto como se pueda y sin dejar nada suelto. Las gafas deben usarse todo el tiempo, incluso desde el momento de partida de la excursión.

Asimismo, nunca desabrochar el cinturón, solo es permitido bajo la aprobación del piloto. Otras medidas de seguridad adicionales son las de evitar hablar en voz alta o hacer ruidos extraños que puedan distraer al piloto, nunca golpear las ventanas del helicóptero, o cualquier parte de este que pueda crear confusión a los pasajeros.



Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top
Idioma »
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Te gusta nuestra web? Nos sigues en las Redes Sociales? :)