La estación de La Pinilla ha nombrado este fin de semana al francés Menjou Irenee y a Zoe Zamora como los riders por excelencia
Los cuatro hermanos Jorba hacen pleno, metiéndose todos ellos en el podio de sus respectivas categorías
Red Bull Bike 2022, un concepto diferente dentro de las pruebas de MTB
Madrid, 22 de mayo de 2022 – Un año más, Red Bull Holy Bike 2022 volvía a juntar a más de 300 riders (con edades comprendidas entre los 16 y los 70 años) en La Pinilla Bike Park, la estación de esquí segoviana que, desde hace siete años, acoge a ciclistas de todo el mundo en un evento único cargado de adrenalina y diversión.
“Red Bull Holy Bike es un evento de uso y disfrute. En casa ya están avisados, para mí es una parada obligatoria”, destacaba uno de los participantes en su llegada a la estación.
Sábado, 21 de mayo.
El sábado por la mañana, con un sol radiante y una brisa primaveral que dejaba atrás el calor abrasador de Madrid, se daba por iniciada la competición que aúna tres disciplinas (Descenso, Enduro y Avalancha) con una única bici. Caras conocidas empezaban a despuntar en la cola del telesilla, los hermanos Jorba, Marco Veiga, las hermanas Zamora, y la legendaria Eva Castro, cautivaban las miradas de los jóvenes riders que se disponían a darlo todo en sus primeras tomas de contacto.
“Red Bull Holy Bike es un evento para disfrutar, divertirse y desconectar”, señalaba Eva Castro, una de las mejores bikers de la historia española que, a pesar de estar retirada de la competición, no faltaba a su cita con Red Bull.
El desarrollo de la jornada del sábado por la tarde comenzaba con los dos primeros tramos cronometrados, el Tramo A o “Holy” (favorito de los riders), un sinuoso trazado cargado de curvas, saltos y peraltes que desciende por todo el bosque desde lo alto del telesilla hasta la base de la estación; seguido del Tramo B o “Cresta”, quizás una de las etapas más duras de Red Bull Holy Bike ya que, a pesar de la espectacularidad de las vistas, es la más exigente en cuanto a técnica y resistencia. “Es una bajada prácticamente sobre piedra, lo que lo convierte en el tramo con más de enduro de los tres”, nos explicaba el rider Juan Matos.
En la categoría masculina, Ferrán Jorba, marcaba la pauta del tramo A, seguido muy de cerca por Marco Veiga, y por el francés Menjou Irenee que se hizo con el mejor tiempo en el tramo B, con una diferencia de 5 segundos con respecto a Marco Veiga y Orion Kirchmaye, que finalizó tercero.
En la categoría femenina, la campeona de España de Descenso 2022, Zoe Zamora lideraba la primera prueba, seguida de Sara Yusto y su hermana pequeña, Kira Zamora, quien, a pesar de haberse sometido a una operación de clavícula hace poco más de un mes, lograba una quinta posición en el tramo B.
Para terminar un primer día por todo lo alto, nunca mejor dicho, se inauguraba la sesión de saltos en airbags con un backflip tailwhip que dejaba a todos boquiabiertos.
Domingo, 22 de mayo.
El domingo amanecía con un viento frío y las primeras bajadas del tramo C o “Enduro”, prueba en la que se testaba la resistencia de los riders. En este reto, se demostraba una vez más las habilidades sobre ruedas de Zoe Zamora, quien rompía el cronómetro con un tiempo de 4:48 minutos, logrando una ventaja de 18 segundos de diferencia sobre la segunda. “La verdad es lo he dado todo”, comentaba la campeona entre risas.
La guinda del pastel y lo que supondría el broche de oro para cerrar el fin de semana vendría de la mano de la prueba de Avalancha, que daba comienzo a ritmo del ya tradicional y motivador ‘Thunderstruck‘ de AC/DC. Los más de 4 kilómetros de recorrido fueron disputaron al máximo nivel de adrenalina entre codazos, roces, empujones y mucho viento, con Ignasi Jorba y Sara Yusto terminando en primera posición.
Con la suma de los cuatro tramos, Red Bull Holy Bike bendecía a Menjou Irenee y a Zoe Zamora como los rides por excelencia, demostrando ser los más rápidos y polivalentes.
“Llevaba mucho tiempo sin conseguir llevarme la victoria y estoy muy ilusionada. La semana pasada logré un primer puesto en el Campeonats de España, y ahora ganar aquí me hace muy feliz”, señalaba Zoe.
La categoría de bicis eléctricas también repetía participación, con Guillem Jorba como ganador.
Los vencedores de las categorías ‘Master’, ‘Master F´, ‘Rookie Fem’ y ‘Rookie M’ fueron Fernando Marcos, Nila Veneroso, Kira Zamora y David Bosch, respectivamente.
Esta edición cerraba con un claro dominio francés y la participación de los cuatro hermanos Jorba que conseguían todos meterse en el podio: Ferrán e Ignasi, con un primer y segundo puesto en la categoría Absoluta M; Guillem, con oro en E- Bikes; y Pau con un tercer puesto en Rookie M.
Y así, se ponía fin a la 7ª edición de la Red Bull Holy Bike, donde se demostraba, una vez más, la capacidad de este deporte para unir a bikers que, a pesar de tener edades y procedencias distintas, comparten su pasión por la adrenalina y la deportividad.
“Ha sido una carrera muy divertida, he disfrutado mucho de su gente y del ambiente que hay. El año que viene vuelvo con mis amigos”, comentaba el ganador absoluto Menjou Irenee que se había desplazado a Segovia desde Lourdes.
Resultados de Red Bull Holy Bike 2022:
Absoluto femenino
Zoe Zamora
Sara Yusto
Eva Castro
Absoluto masculino
Menjou Irenee
Ferrán Jorba
Ignasi Jorba
Master
Fernando Marcos
Jonathan Nicolás
David Jiénez
Master F
Nila Veneroso
Rookie FEM
Kira Zamora
Lara Palacio
Rookie M
David Bosch
Mario Valsero
Pau Jorba