El Wilier Pirelli gana la primera etapa de la primera etapa de la Cape Epic, mientras que Schurter y Frischknecht lideran la general.
La primera etapa de la Cape Epic 2023 ya ha servido para hacer una primera selección importante en la clasificación general. Después de completar los 98 km y 2.550 metros de la etapa, Fabian Rabensteiner y Wout Alleman consiguieron el triunfo de etapa para recuperar algo del tiempo que cedieron en el prólogo inicial. Segundos fueron Nino Schurter y su compatriota Andri Frischknecht, que se auparon al liderato de la general.
La jornada arrancó con los líderes, Matt Beers y Christopher Blevins, marcando el paso. Ambos abrieron hueco, pero a partir del km 60, Blevins empezó a desfondarse. El viento, con rachas de hasta 90 km/h, añadió todavía más dureza y épica a un recorrido que no daba tregua, repleto de subidas, bajadas y singletracks.
A unos 20 km del final, Egger, vigente campeón junto a Baum, comenzó a sufrir calambres, lo que dejó eliminados a los grandes favoritos de cara a la batalla por la etapa. En el último descenso, el equipo Scott-SRAM y el Wilier Pirelli tomaron la delantera respecto a Andreas Seewald y Martin Stosek, otros de los grandes candidatos al triunfo final, pero fueron Rabensteiner y Alleman los más hábiles en el curveo final que conducía a línea de meta. Las diferencias, mínimas entre las cuatro primeras parejas de la general, pero a partir de ahí, todos quedan a más de 6 minutos. En el top-10 se mantienen, como mejor pareja española, David Valero y Pablo Rodríguez: novenos, a 9:37 de los líderes. En caterogía femenina Amy Wakefield y Candice Lill consiguieron la victoria y el liderato seguidas de Sofía Gómez y Katerina Nash, aunque se sitúan a más de 5 minutos y de Le Court y Looser a más de 10 minutos.