Menos de un año después de presentar sus primeras ruedas equipadas con radios de carbono en una edición muy limitada, Specialized ha rediseñado por completo su modelo XC de gama alta hasta el más mínimo detalle para llegar a un peso de 998 gramos el par.
Hace poco menos de un año, Specialized presentó una edición limitada de sus ruedas Roval Control SL llamada «Team» entregada en una caja especial con neumáticos y algunos otros pequeños detalles, pero sobre todo equipada con nuevos radios de carbono que permitían reducir el peso del par en alrededor de 60 g (de 1250 a 1190 g) en comparación con las Roval Control SL «clásicas».
Basándose en esta primera experiencia, Specialized presenta ahora la Roval Control World Cup, que utiliza los mismos radios de carbono, pero que lleva el trabajo más allá en todas las partes que componen la rueda, para llegar a un peso de menos de 1 kg en la báscula (Specialized anuncia 998 g).
Si bien este no es el primer par de ruedas de 29″ que baja de la marca del kilo, hasta donde sabemos, solo los ensamblajes artesanales de productos bastante exóticos han permitido hasta ahora cruzar esta barrera simbólica y este es el primer par de ruedas de producción lanzadas por una gran marca que logra cruzar esta barrera.
Sabemos que los últimos gramos son los más difíciles de conseguir, y aquí te contamos cómo lo lograron.
En primer lugar se ha revisado la llanta. Sobre el papel, las medidas principales siguen siendo las mismas en toda la gama Control, con un perfil asimétrico, un ancho interno de 29 mm y bordes «FlatStop» muy gruesos para evitar pinchazos, pero los ingenieros de la marca han revisado ligeramente la forma de la llanta y han reducido 44 g del par sin alterar la resistencia ni el manejo.
En la misma línea, se ha modificado la disposición de las fibras de carbono y el tipo de fibras utilizadas para ahorrar 36 g adicionales. Al final se ahorraron 80g en esta zona, que es la más importante en términos de inercia.
Cuando te decimos que todo ha sido optimizado hasta el más mínimo detalle: la Roval Control World Cup también introduce una nueva cinta de llanta ligera y válvulas revisadas para ahorrar 9,6 g adicionales.
Los radios de carbono, que deberíamos ver cada vez más en las ruedas de gama alta independientemente de la marca, siguen estando ahí, por supuesto. Pesan sólo 1,7 g cada uno, casi la mitad del peso de un radio de acero de alta gama como Sapim CX Ray o DT Aerolite. También se anuncian como un 63% más resistentes a la tracción y al impacto.
Por último, los bujes son los Roval LF con cuerpos de rueda libre DT-Swiss, ya vistos en el SL Team, y optimizados para cabezas de radios de carbono.
Estas ruedas han sido probadas por el equipo Specialized Factory Racing liderado por Victor Koretzky, para que su comportamiento esté en línea con los circuitos XC contemporáneos. Sobre todo en términos de filtración de vibraciones y tracción, porque ahora sabemos que las ruedas demasiado rígidas no están en línea con el rendimiento esperado en XC. Y parece que los radios de carbono tienen algunas características interesantes en este sentido.
Luego está el precio, que es muy elitista: 2.950 euros el par, o 950 euros más que las Control SL «clásicas», que pesan 1.250 g. Para aquellos que buscan un par más asequible en la gama Roval, no olvidemos las Control Carbon, con un precio original de 1.300 €, pero actualmente a la venta por 850 €. Equipada con las mismas llantas que la Control SL pero montada sobre bujes DT350 para un peso de 1450 g, es una excelente opción «económica» para quien no necesita los últimos avances y una búsqueda de gramos en los más mínimos detalles… lo que lógicamente aumenta el precio.