Trek ha anunciado que amplía la familia de la Supercaliber con el lanzamiento de un modelo que monta la tecnología Flight Attendant. Las virtudes de este sistema se suman al contrastado IsoStrut en un nuevo amortiguador de 458 gramos que lleva el sello de RockShox. La bici pesa 10,11 kg y está disponible desde 12.999 euros.
La Supercaliber Gen 2 tiene más recorrido de horquilla y amortiguador, geometría renovada y dos tipos de cuadros que surtían los siete miembros de la gama. A pesar de estos cambios, la firma se mantuvo fiel y conservó la filosofía que tan buenos resultados le había dado en la primera generación.
Ahora aparece en escena la Supercaliber más refinada de la familia, ya que Trek ha optado por incluir el sistema Flight Attendant en el montaje más exclusivo. Para ello ha sido necesario crear un nuevo amortiguador que uniera esta tecnología de suspensión automática con el ya existente amortiguador estructural integrado.
La Supercaliber Gen 2 tenía en el amortiguador uno de sus principales argumentos de compra. Los ingenieros de Trek y de RockShox trabajaron de la mano para desarrollar el RockShox SIDLuxe con el propósito de dar cabida a un IsoStrut mejorado; es decir, al concepto de sistema de amortiguación trasera que permite que el amortiguador sea parte estructural del cuadro.
Tras este avance tecnológico, Trek ha decidido montar también el aclamado Flight Attendant, que basa su razón de ser en un algoritmo para hacer funcionar las suspensiones de forma automática y adaptar la configuración -casi- al instante en función del terreno, las condiciones y el propio ciclista.
Para lograr aunar estos dos puntales de la tecnología -IsoStrut y Flight Attendant-, ha hecho falta desarrollar un amortiguador específico: el Rockshox SIDLuxe Ultimate IsoStrut Flight Attendant. La marca asegura que ofrece un nivel de personalización sin igual en el mercado y que es el paquete de competición definitivo.
A pesar de que no es posible comprar el amortiguador por separado, los ciclistas que tengan una Supercaliber Gen 2 con RockShox SIDLuxe Ultimate IsoStrut de accionamiento remoto sí podrán montarlo. Por otro lado, el sistema Flight Attendant en su conjunto eleva unos 220 gramos el peso.
Más allá de las suspensiones, la Supercaliber SLR 9.9 Flight Attendant Gen 2 viene con carbono SLR -250 gramos más ligero que el SL, concebido para la competición pura, componentes electrónicos sin cables y manillares integrados-. Además, viene con SRAM Level Ultimate de 4 pistones y discos de 160 mm, así como admite un tamaño máximo de neumático de 29×2,4″.
Esta Supercaliber aumenta los patrones que moldean cualquier otra Supercaliber; se trata de una bici en la que prima la ligereza, el rendimiento y la competición. Así es en su conjunto y así se expresa en las ruedas de carbono Bontrager Kovee RSL, el manillar-potencia integrados Bontrager RSL de carbono o la transmisión electrónica e inalámbrica XX SL AXS de 12 velocidades.