Después de casi cuatro y cinco horas respectivamente, las carreras de la Copa del Mundo de Mountain Bike Marathon (XCM) masculina y femenina se definieron en finales al sprint en la tercera y última Copa del Mundo UCI de la temporada, con Vera Looser y Simon Schneller (Team Bulls) saliendo vencedores. La victoria de Looser la coronó campeona de la serie, mientras que Fabian Rabensteiner retuvo el título general masculino.
Después de una maratón de 100 km de carrera , el título de la Copa del Mundo de Mountain Bike Marathon (XCM) de la UCI se definió en finales de velocidad en las competiciones masculina y femenina en un recorrido de ritmo rápido en Mt Van Hoevenberg – Lake Placid (Nueva York, EE. UU.).
La carrera femenina fue ganada por Vera Looser , que tuvo suficiente energía para superar a Rose Van Doorn (Buff Megamo Team) y lograr su segunda victoria de la Copa del Mundo UCI XCM de la temporada. Simon Schneller (Team Bells) por su parte se impuso en una competición de nueve corredores en la carrera masculina.
Los resultados también decidieron los títulos generales de la serie XCM: Looser superó a Lejla Njemcevic para ganar por 50 puntos, mientras que el tercer puesto de Rabensteiner le permitió ampliar su ventaja sobre Héctor Leonardo Páez para retener su título por 120 puntos.
LOSER CORRE A VELOCIDAD HACIA LA VICTORIA
Las mujeres fueron las primeras en salir y tuvieron que dar tres vueltas a un trepidante recorrido de 33,3 km . Tras un comienzo frenético y rápido, al final de la primera vuelta se había formado un grupo líder de nueve personas.
Cuando cruzaron la línea de salida y llegada por segunda vez, el grupo se había reducido a cinco: el quinteto compuesto por Njemcevic, Looser, Van Doorn, Janina Wüst (Buff Megamo Team) y Margot Moschetti .
La francesa fue la primera en romperse en la tercera y última vuelta, y las cuatro restantes se mantuvieron juntas hasta bien entrada la carrera. Y luego hubo tres, y Wüst se quedó atrás en los últimos 10 km.
Pero los fanáticos no tuvieron la oportunidad de enfrentarse en un sprint por el título de la serie cuando la carrera entró en sus kilómetros finales: Njemcevic no pudo sostener las ruedas de Van Doorn y Looser cuando los ciclistas pasaron el punto de control del km 97.
Al final, fue la namibia la que se impuso, lanzando el manillar en el momento justo para superar por poco a Van Doorn. Njemcevic, por su parte, acabó tercera, a 31 segundos.
El resultado fue la segunda victoria consecutiva de Looser en la Copa del Mundo UCI XCM, después de su victoria en Nové Město na Moravě (República Checa) en mayo , y aseguró su primer título general de la serie XCM.
Tras la carrera, Vera Looser dijo: “ Me gusta mucho correr en grupo, especialmente en una carrera tan larga porque siempre pasa algo y puedes arriesgarte, aguantar, atacar o hacer cosas diferentes. Prefiero eso a correr sola. Hoy ha sido una carrera larga, pero táctica. Hay muchas subidas con fuerza y secciones técnicas, pero nunca son lo suficientemente largas o difíciles como para dejar atrás a alguien, así que sabía que probablemente el grupo terminaría siendo más pequeño y que podría llegar a un sprint. No me importó porque mi sprint es bastante bueno. Al final, es quién más lo quiere, especialmente con un final tan ajustado. Es increíble ganar esta carrera en general. La Copa del Mundo UCI define al mejor ciclista de la temporada en todos los recorridos, en diferentes carreras, con diferentes tácticas. Creo que lo hice bastante bien ”.
SCHNELLER SUPERA EL THRILLER DE NUEVE HOMBRES, RABENSTEINER CONSERVA EL TÍTULO
La carrera masculina fue igual de emocionante, ya que los 40 corredores que tomaron la salida se habían reducido a un grupo de 17 después de una primera vuelta implacable. El grupo seguía unido otros 33 km más tarde, y fue solo en las últimas etapas de la carrera cuando los corredores comenzaron a sentir el ritmo.
Al entrar en los últimos 10 km , era un grupo de 10 personas que incluía a los favoritos al título Rabensteiner y Paez León, y quien saliera en cabeza entre los dos tenía más probabilidades de llevarse el título general.
Sin embargo, antes de llegar al sprint final, Schneller fue el que se impuso en el pelotón de nueve hombres: el alemán de 27 años hizo lo suficiente para superar a Martin Stošek (Canyon Sidi MTB Team) y ganar su primera Copa del Mundo UCI XCM. Rabensteiner quedó tercero, lo que le garantizó el título, mientras que su rival Páez León terminó en la parte trasera del grupo en noveno lugar.
Tras la carrera, Fabian Rabensteiner dijo : “ Estoy muy contento con este título. No es fácil ganar dos títulos seguidos. Este año lo he hecho bien. Empecé bien en Nové Město y tuve una buena carrera en Megève . Esta carrera no fue tan buena para mí, pero me sentí muy fuerte y pude llevarme este trofeo a casa ”.