Ya está aquí una nueva edición de la Salomon Ultra Pirineu

La 14ª edición de esta competición reunirá a algunos de los mejores atletas del mundo y acogerá pruebas que forman parte del circuito Spartan Trail World Championship y Golden Trail National series España-Portugal

Stian Angermund, Miguel Heras, Núria Picas, Dmitry Mityaev, Núria Gil, Robert Pkemboi y Caitlin Fielder son sólo algunos de los corredores y corredoras que participarán en las pruebas de la Salomon Ultra Pirineu el último fin de semana de septiembre

La 14ª edición de esta competición reunirá a algunos de los mejores atletas del mundo y acogerá pruebas que forman parte del circuito Spartan Trail World Championship y Golden Trail National series España-Portugal

A 10 días para dar el pistoletazo de salida a la Salomon Ultra Pirineu, Bagà calienta motores para acoger una nueva edición de la carrera más emblemática del Pirineo. Así, los próximos 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre, vuelve la prueba reina del trail running a nivel nacional y lo hace colgando el cartel de sold out en cada una de las cuatro pruebas que se disputarán a lo largo del fin de semana.

Salomon Ultra Pirineu: historia

Esta competición celebra este año su 14ª edición, la 9ª bajo el nombre de Salomon Ultra Pirineu. De hecho, sus orígenes se remontan al año 2009, cuando nació la primera edición de la “Ultra Cavalls del Vent”, inspirada en la travesía que une a ocho refugios del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Más tarde, en 2014, se decidió crear la Ultra Salomon Nature Trails, competición que en 2015 se consolidó como la actual Salomon Ultra Pirineu, que perdura hasta el momento.

Las pruebas

Molina Nit Pirineu KV®

Como cada año, la Molina Nit Pirineu KV® dará inicio a un frenético fin de semana en el que un increíble entorno natural será el protagonista de varias competiciones. Esta primera prueba dará el pistoletazo de salida el viernes día 29 de septiembre a las 19.30h en el telecabina de la Molina.

Salomon Ultra Pirineu 100k®

Por su parte, el sábado 30 de septiembre a las 5:30h será el turno de la prueba por excelencia: la Salomon Ultra Pirineu 100k®. Bajo el cielo nocturno, 1.100 corredores de todo el mundo se reunirán en la Plaça Porxada de Bagà para arrancar una de las carreras más exigentes del país y la prueba reina del fin de semana. Con el paso de los años, la Plaça Porxada ha sido testigo de 13 salidas, cada una más emocionante que la anterior, y se ha convertido en un emblema en el imaginario de los corredores y corredoras de montaña, que además es la protagonista de la camiseta conmemorativa de la edición diseñada por la artista y corredora profesional de trail Caitlin Fielder.

Con 100 kilómetros y 6.600 metros de desnivel positivo, la SUP100k se adentra en emblemáticos tramos de alta montaña del Parque Natural del Cadí Moixeró y recorre un año más los 9 refugios de montaña del parque, que actuarán como avituallamientos durante el fin de semana. Además, en esta edición la prueba vuelve a formar parte del circuito Spartan Trail World Championship en la categoría Trail Ultra.

Este año, Núria Picas y Miguel Heras participarán en la carrera para defender el triunfo obtenido en la última edición de la Salomon Ultra Pirineu, aunque otros nombres completan el listado de favoritos: Dmitry Mityaev, Stian Angermund, Marta Molist o Ekaterina Mityaeva.

Por lo que respecta a los premios, se repartirán 15.000$ en metálico entre los 3 primeros clasificados de cada categoría además de la prima otorgada por Movento Stern – Mercedes Benz valorada en 1.000€ para el ganador y ganadora de la prueba, con la posibilidad de convertirse en 2.000€ si se establece un nuevo récord.

Salomon Marató Pirineu 42k®

La segunda parte del sábado llega con la ya consolidada Marató Pirineu 42k®. Con 42 kilómetros y 2.800 metros de desnivel positivo, ofrecerá a los 1.200 inscritos un viaje por los rincones más icónicos de la Salomon Ultra Pirineu como el Niu de l’Àliga, Penyes Altes o Empedrats.

Será la sexta prueba de la Spartan Trail World Championship en la distancia Trail Run Championship y tendrá lugar el sábado 30 de septiembre a partir de las 9.00h. En esta prueba, destaca la participación de Robert Pkemboi, Núria Gil, Roberto Delorenzi, Julia Font, Daniel Castillo y Cecilia Basso. Todos ellos con claras aspiraciones a llevarse una parte de los 15.000 dólares de premio en metálico que se repartirán entre las 3 primeras y primeros clasificados.

Salomon Mitja Pirineu 21k®

El domingo 1 de octubre será el turno de la hermana pequeña de la Marató Pirineu, la Salomon Mitja Pirineu 21k®, una prueba que forma parte del circuito de las Golden Trail National Series España y Portugal. Una carrera de 21 kilómetros con 1.400 metros de desnivel, que va desde Bagà hasta el Pedraforca, pasando por la Serra d’Ensija y el Comabona. Un recorrido ligeramente modificado para facilitar la fluidez de los 900 atletas inscritos que se concentrarán a las 9.30h de la mañana en la Plaça Porxada de Bagà. Destaca la participación de Caitlin Fielder o Gisela Carrión en el panorama femenino, y Alex García, Gianluca Ghiano o Miquel Corbera en el masculino.

Seguimiento y retransmisión del evento

Retransmisión TV: En cuanto al seguimiento en catalán, la carrera se podrá seguir por Esport3 a través de una retransmisión seguida de la Ultra desde las 9.00h de la mañana del sábado hasta las 12.55h y de 14.30h a 16.30h, a partir de ese momento se realizarán conexiones sobre las 17.15h para ver la llegada de las 3 primeras clasificadas. Además, también podrá seguirse a través del canal online de la cadena con los mismos horarios.. Por otro lado, el evento también podrá seguirse en castellano a través de diferentes conexiones con la cadena de televisión Teledeporte, tal y como se hizo en la pasada edición.

La SUP100k en streaming: La Salomon Ultra Pirineu 100K se podrá seguir desde el canal de Youtube de Salomon Spain. La retransmisión empezará a las 08:00h del sábado 30 de septiembre y se alargará hasta la llegada de las tres primeras clasificadas en categoría femenina, prevista para las 19.00h del mismo sábado.

La App de Salomon Ultra Pirineu: Una plataforma móvil para mejorar la experiencia de corredores, público y asistencia y hacerlo más fácil que nunca. Con la App se podrá consultar el programa oficial, tener acceso a mapas fuera de línea de Bagà y de los puntos de carrera, entre otra información de los servicios de corredores y público. Está disponible para iOS y Android.

Público y asistencias (como desplazarse y otras actividades): El Consell Comarcal del Berguedà y la organización han trabajado en opciones de transporte para mejorar la experiencia del público y la asistencia. El Ultra Bus es sin duda la opción más cómoda y sostenible que permitirá el desplazamiento a los principales puntos de carrera sin atascos.

Tanto el público como las asistencias de los participantes deben tener en cuenta que muchos avituallamientos se encuentran en lugares de muy difícil acceso en coche y/o con poco espacio para aparcar. Por eso la organización, en coordinación con los mossos d’esquadra y protección civil, ha elaborado un plan vial con el objetivo de evitar colapsos en las vías de acceso a los avituallamientos, para que no se produzcan bloqueos al paso de vehículos de las fuerzas de seguridad, organización y ambulancias, en su caso. Para más información sobre las líneas de bus, horarios de paso y accesos por coche consulte:

https://ultrapirineu.com/es/informacion-util/publico-y-asistencias/.

Salomon Ultra Pirineu: el entorno natural

El parque natural del Cadí-Moixeró es el nexo de unión entre el Prepirineo y el Pirineo catalán, una increíble barrera montañosa que ofrece una biodiversidad única y un espectáculo natural sin precedentes. Por este motivo, la organización de la Salomon Ultra Pirineu sigue poniendo en práctica sus valores y trabajando para que el entorno natural de la competición sea tratado con el máximo respeto durante la celebración de las pruebas.

La limitación del número de participantes, la limpieza de caminos después de la carrera, el hecho de que la fecha de la carrera sea en época de no reproducción de especies, o que los recorridos pasen por rutas ya existentes, junto con el compromiso de garantizar que los participantes no salgan de los caminos marcados, entre otras medidas, han sido claves para conseguir que los estudios post-cursa que realiza el parque natural hayan indicado siempre que el impacto de la carrera sea casi inapreciable.

De hecho, la organización sigue trabajando con corredores, patrocinadores y entidades colaboradoras y territoriales para reducir, reutilizar y reciclar todo el material que se utiliza. De hecho, en la edición 2021 de la Salomon Ultra Pirineu se redujeron en un 74% los residuos generados en comparación con la edición anterior. En total, se registraron 1.300 kg de desechos, de los que 19% eran orgánicos, 23% envases, 19% papel y cartón y 38% desecho: unas cifras que superaron las expectativas de la organización. Más información en:

https://ultrapirineu.com/es/corriendo-hacia-el-futuro/

Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top
Idioma »