Abraham Olano estará en la Škoda Titan Desert Morocco 2023.

Abraham Olano estará en la Škoda Titan Desert Morocco 2023.

Uno de los mayores duelos del ciclismo español en ruta, el duelo Abraham Olano – Miguel Indurain, se repetirá este año en el desierto africano.
“Es el momento de estar cercano a esa gente que nos ha visto por televisión. Ahora es el momento de compartir mesa y recuerdos de esas vivencias con los aficionados”.

Abraham Olano, primer ciclista doble campeón del mundo -en ruta y contrarreloj- y ganador de La Vuelta y podio en el Giro de Italia, vuelve a la Škoda Titan Desert Morocco 2023. Y lo hace enmarcado, de nuevo, en el equipo KH-7 que capitanea Melcior Mauri.

Sin duda, uno de los mayores alicientes en esta edición será el reencuentro de dos de los mejores ciclistas españoles de la historia: Miguel Indurain y el propio Abraham Olano. Protagonistas de grandes duelos en el asfalto cuando competían en grandes vueltas, ahora se verán las caras en el desierto marroquí, pero más unidos por la amistad que por la rivalidad.

“Si por el camino puedo echarle una mano, lo haré. Y él seguro que hace lo mismo conmigo. Es más la amistad que nos une, no tenemos rivalidad. Hace poco estuvo en mi pueblo, en un homenaje a Iñaki Lopetegui, un motorista de ETB que falleció. Miguel vino, se apuntó a la cena y compartió con todos como lo buena persona que es. Hasta tarde estuvo con todos”, comenta Abraham Olano sobre su relación con Indurain. “Sufriremos en muchos momentos, pero la carrera, por delante, la hacen otros. La Titan va más de amistad y de ayudar al prójimo a llegar a meta”, añade.

Es frecuente ver a Abraham Olano en el campamento en las últimas ediciones de esta aventura. Cierto es que la Titan se aleja del tipo de ciclismo que habitualmente ha practicado y practica el deportista guipuzcoano, pero lo cierto es que Olano acude a la llamada de Melcior Mauri cada vez que puede porque esta carrera “tiene un atractivo especial para mí. Es una forma de disfrutar y de vivir nuevas anécdotas. En el ciclismo de carretera está todo muy controlado. En la Titan es diferente. Incluso te puedes aventurar a buscar atajos. Y puede que tu decisión resulte ser una emboscada, que te equivoques de camino y que en las haimas te comas la cabeza de algo que has hecho y que quizás no deberías”.

Por suerte, en el equipo KH-7 cuentan con la ayuda y el asesoramiento de un Titan Legend, un auténtico experto de esta carrera por etapas en la que la navegación por el recorrido es una de las claves: Melcior Mauri. Para Olano, “Melcior nos aporta mucho. Nos hace de GPS, es un maestro de ello. Nos explica cómo funciona la navegación con los GPS de TwoNav, posibles atajos… es bonito tenerlo como guía. Cada vez que me llama, y puedo, me pongo a su disposición. Si no fuera por él, con mis conocimientos de navegación todavía estarían perdido en alguna etapa de mi primera Titan”.

Acostumbrado a competir con profesionales y ver cómo los aficionados le animaban desde las cunetas o por televisión, Abraham Olano disfruta de la convivencia con otros participantes durante la etapa y, sobre todo, cuando éstas acaban. Es poder participar en esta experiencia junto a otros ciclistas lo que más le llama la atención. “Compartir, muchas veces en la misma etapa mientras pedaleamos, pero también en las vísperas o después de las etapas en el campamento es de lo que más me atrae. Me encuentro con mucha gente que ha vivido nuestra carrera de forma profesional y me gustar estar cercano a esas personas que nos han visto por la televisión. Ahora es el momento de compartir mesa, recuerdos de esas vivencias, cada uno por su parte. Uno como ciclista y otros como aficionados. Se genera un ambiente muy bonito, con tertulias en las cenas, en los descansos, cuando estamos en el comedor o en la sala de descanso… Compartimos alegrías y penurias y no solo deportivas, también de la vida normal, de la mochila que lleva cada uno y que ha dejado en casa. Me gusta escuchar a la gente”, concluye.

Sin duda, es uno de los atractivos de esta experiencia. Campeones del mundo o ganadores de cinco tours conviven con ciclistas amateurs en el mismo espacio, durante siete días. Otro de los ciclistas más populares del campamento es el francés Sylvain Chavanel, uno de los ciclistas franceses más populares gracias a que ostenta el récord de ser quien más veces ha corrido en el Tour de Francia, con 18 ediciones, en las que ha ganado tres etapas, vestido el maillot amarillo dos días y premiado como el más combativo en dos ediciones. “Coincidí con Chavanel en el equipo KH-7 en 2019, cuando ganó una etapa al sprint. Él viene con un rol similar al mío, se trata de intentar ayudar a algún compañero o compañera que pueda necesitar una mano. Tirar de ellos, ayudarles si tienen una avería mecánica, darles agua… Yo le animo a que venga siempre con el equipo. Siempre es bienvenido un deportista así y el equipo le agradecemos mucho aquella victoria de etapa”, piensa Abraham Olano.

En el equipo KH-7 hay corredores de todo tipo. Unos que aspiran a ganar la carrera, ya sea en categoría masculina o femenina. Otros que competirán para estar en el top30, top50 o top100. Muchos y muchas de ellas cuyo principal propósito es acabar la carrera sufriendo lo mínimo y disfrutando todo lo que puedan. Y entre ellos puedes encontrarte ciclistas como el gran capitán, Melcior Mauri, Lluc Crusellas, mejor chocolatero del mundo, los hermanos Torres -tres estrellas Michelin- que participarán en el programa Titan Ebike o Abraham Olano, campeón del mundo en ruta y contrarreloj y un referente en el deporte español, tanto por su comportamiento dentro como fuera de las carreras. Esto es parte de la esencia de la familia KH-7 en la Titan Desert. Y es que, en KH-7, nos apasiona la aventura.

Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top
Idioma »