La Unión Ciclista Internacional (UCI) y Warner Bros. Discovery se complacen en presentar hoy el calendario de la WHOOP UCI Mountain Bike World Series 2025.
La Serie, que reunirá las Copas del Mundo UCI de los principales formatos de resistencia del mountain bike –cross-country olímpico (XCO) y cross-country short track (XCC)–, y los formatos de gravedad –downhill (DHI) y enduro (EDR)–, visitará 10 países a lo largo de 15 rondas repartidas en 16 fines de semana entre abril y octubre de 2025.
Después de dos rondas de cross-country organizadas en Araxá-Minas Gerais (Brasil), los especialistas en gravedad entrarán en acción en la ronda de la Copa del Mundo UCI de Enduro en el epicentro de la especialidad, Pietra Ligure – Finale Outdoor Region (Italia), antes de que el descenso se una a la competición una semana después en Enduro Trails – Bielsko-Biała (Polonia).
Las rondas de la Copa del Mundo UCI en Pietra Ligure y Bielsko-Biała marcarán el inicio de cinco fines de semana de carreras consecutivos que verán el regreso de Nové Město na Moravě (Chequia) al programa de la Copa del Mundo UCI de Cross-Country y de Loudenvielle-Peyragudes (Francia) a las Copas del Mundo UCI de Descenso y Enduro, antes de la primera triple ronda (cross-country, descenso y enduro) en la conocida sede de Saalfelden Leogang – Salzburgerland (Austria).
La segunda mitad de la serie estará marcada por la aparición de una nueva sede de la Copa del Mundo UCI, La Thuile – Valle d’Aosta (Italia), sede de las Copas del Mundo de Descenso y Enduro UCI, mientras que la Región Olímpica de Lake Placid en el estado de Nueva York, EE. UU., albergará una ronda de la Copa del Mundo de Descenso UCI por primera vez, un año después de proporcionar el escenario para una ronda de cross-country en Mt Van Hoevenberg para su debut en la Copa del Mundo UCI en 2024.
La Serie también verá el regreso de las sedes icónicas de Val di Sole – Trentino (Italia), Val di Fassa – Trentino (Italia), sede de los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike Enduro y E-enduro UCI 2024, y la sede de los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike UCI 2024 de Pal Arinsal (Andorra).
Cabe destacar también la prueba de Alta Saboya (Francia), que se disputará durante dos fines de semana consecutivos (sede exacta por confirmar) y que precederá a una prueba en Suiza, en el Bike Kingdom de Lenzerheide. Entre estas dos pruebas se disputará el Campeonato del Mundo de Mountain Bike UCI 2025 en Valais (Suiza). La temporada concluirá en Mont-Sainte-Anne (Canadá), una de las sedes históricas de la disciplina.
David Lappartient, presidente de la UCI, afirmó : “La WHOOP UCI Mountain Bike World Series ya ha aumentado la visibilidad de la disciplina de la bicicleta de montaña, con más rondas y más sedes que antes. En 2025, continuaremos con el impulso con otra nueva sede que se unirá a la Serie. Comenzando en Brasil en abril y terminando en Canadá después de meses de carreras emocionantes, los atletas y los fanáticos tienen mucho que esperar la próxima temporada. ¡Va a ser otro año intenso de carreras de bicicleta de montaña!”.
Chris Ball, vicepresidente de eventos ciclistas de Warner Bros. Discovery Sports Europe, ha declarado : «Aunque estoy ansioso por ver la conclusión de la WHOOP UCI Mountain Bike World Series de este año, la edición de 2025 se perfila como la mejor temporada hasta ahora. Nos estamos expandiendo una vez más y damos la bienvenida a La Thuile a la familia de la Copa del Mundo UCI, mientras que Lake Placid añade el descenso a su calendario y eleva el número de rondas de la Copa del Mundo de Descenso UCI a 10. El calendario también ve el regreso de lugares que debutaron con éxito en 2024, así como iconos del deporte como Val di Fassa, Nové Město na Moravě y Mont-Sainte-Anne. Una combinación perfecta de innovación y tradición.
“Independientemente de su pedigrí, cada ronda se llevará a cabo en un lugar que está en la cima del diseño de recorridos de ciclismo de montaña, lo que garantiza una carrera emocionante y llena de adrenalina de principio a fin. Las ubicaciones también están ubicadas en el corazón de comunidades apasionadas por el ciclismo de montaña, y los fanáticos de cerca y de lejos se alinearán en los recorridos y traerán ruido el día de la carrera”.