David Valero y Lara Lois se proclaman campeones de España de XCO en Sabiñánigo

David Valero suma su octavo entorchado nacional de la disciplina, mientras que Lara Lois ha conseguido subirse a lo más alto del podio por primera vez en un Campeonato de España de XCO.

Este domingo, la localidad de Sabiñánigo ha puesto el broche de oro de un emocionante Campeonato de España de XCO, que nos ha dejado el octavo título para David Valero, con el que iguala a José Antonio Hermida, y el primero de una sorprendente Lara Lois.

En categoría masculina, el nombre propio de David Valero y su entorchado nacional planeaban sobre el circuito de Santa Lucía, que iba a ser partícipe de otro día de gloria del corredor de Baza.

Cinco corredores ya abrieron diferencias en la primera de las cinco vueltas marcadas por los colegiados. David Valero, David Campos, Jofre Cullell, Felipe Orts y Pablo Rodríguez fueron los más activos durante el comienzo de la carrera. El de Baza era quien marcaba el ritmo, pidiendo incluso algún relevo a Campos, que sabía a quién debía seguir la rueda. Según pasaban las vueltas, Valero disminuía su tiempo por giro, propiciando que Felipe Orts y Pablo Rodríguez se despidieran de las opciones de podio. En la tercera vuelta, el líder del ranking mundial rompía la carrera, dejando a Campos y a Cullell que se disputasen la plata, y sin aspiraciones prácticamente de poder alcanzarle. El andaluz se deleitaba en el circuito de Santa Lucía ante el apoyo del público que no dudaba en jalearle a cada paso por curva. Valero, que ya ganó en el Short Track del pasado jueves, cruzaba la línea de meta con un tiempo de 1:24:28. La segunda posición fue para David Campos, que mantuvo una bonita lucha con Jofre Cullell, y en su primer año como élite ya guarda un extraordinario palmarés. Campos entró a 1’43” del de Baza, mientras que el catalán fue tercero a 11 segundos del de Vélez-Rubio.

Remontada de Lara Lois ante Rocío García en la última vuelta

En categoría femenina, la ausencia de Natalia Fischer y el regreso de Rocío García dejaba a la corredora madrileña como una de las máximas favoritas para llevarse el cetro nacional en la localidad oscense; sin embargo, una sorprendente Lara Lois se alzó con el maillot rojigualda. La del BH, como era de esperar, impuso un fuerte ritmo desde un inicio, que le llevó a despegarse de sus perseguidoras en la primera vuelta. En ese grupo de perseguidores se encontraban las experimentadas Lara Lois y Noemí Moreno, que se fueron alternando entre la segunda y tercera plaza, siempre vigiladas por Nuria Bosch, que acusó el cansancio de estas últimas semanas. A medida que pasaban las vueltas, Rocío García continuaba aumentando la diferencia sobre Lara Lois, y llegó a ascender al minuto, un tiempo que tras entrar en la última vuelta hacía presagiar que la del BH iba a sumar otro título a su palmarés. Sin embargo, García entró en una pequeña crisis, lo que propició a la ciclista gallega que fuese recortando la diferencia sobre la madrileña. Lois, muy regular durante toda la prueba, adelantó a su rival y se dirigió hacia la línea de meta en solitario, donde todo el equipo de la Federación Gallega estaba esperando con ilusión. La gallega entró con un tiempo de 1:28:23, con 20 segundos de ventaja sobre Rocío García y 53 “sobre Noemí Moreno.

Entre las sub23, se pudo ver una bonita lucha entre Estíbaliz Sagardoy y Lucía Gómez, que últimamente caía de cara de esta última, pero en Sabiñánigo cambiaron las tornas. La ciclista navarra supo regular muy bien sus fuerzas y jugar sus cartas. La del Saltoki quería despedirse de la categoría sub23 con un título y así lo hizo. Sagardoy llegaba a línea de meta con una ventaja 31 segundos sobre Lucía Gómez y de 53” sobre la balear Eva González.

Alejandro García y Marta Cano, campeones de España junior

Entre los junior, también se produjo una de las sorpresas de la jornada. El gallego Alejandro García superaba a los ciclistas de BH Hugo Franco y Joan Mir, que partían como grandes favoritos para alzarse con el título nacional. Franco, Mir, García y Villar se posicionaron pronto en cabeza, a pesar de los intentos de Martí Carrillo de agarrarse. Este cuarteto se mantuvo en cabeza vigilándose, hasta que García atacó en la penúltima vuelta y rompió la paz. El gallego manejó en el último giro una ventaja de 20 segundos sobre Hugo Franco y 40 sobre el dúo formado por Raúl Villar y Joan Mir, lo que hacía presagiar que el título se iba a ir para tierras gallegas. Alejandro García entró en línea de meta con una ventaja de 35 segundos sobre Hugo Franco y 50” sobre el riojano Raúl Villar, que se deshizo de Joan Mir para colgarse el bronce.

En lo que respecta a las féminas, Marta Cano volvió a hacer valer su condición de favorita y sumaba su segundo título en categoría junior con una apabullante ventaja sobre sus rivales. Tanto fue así, que la catalana fue capaz de adelantar a la ganadora sub23 Estíbaliz Sagardoy. Cano llegaba a línea de meta con un tiempo de 1:07:29, por delante de Neus Capella y Carla Pérez, que la escoltaron en el podio.

En categoría máster féminas 30B, la victoria fue para Alicia Margalejo, seguida de Cintia Rodríguez. En máster 40, el título cayó del lado de Rocío Gamonal, por delante de Cristina Barberán y Angélica García. En máster 50, la ganadora fue Fabiola Muñoz, con la plata para Teresa Infante y el bronce para Mónica Geremías.

Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top
Idioma »
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Te gusta nuestra web? Nos sigues en las Redes Sociales? :)