Harmden y Rude empiezan ganando en la Copa del Mundo de Enduro de Finale Ligure

La Copa del Mundo de Enduro UCI 2024 comenzó en Finale Outdoor Region , una región que se ha convertido en sinónimo de Enduro . Los mejores del mundo estaban listos para una prueba de cinco etapas a lo largo de 57 km de senderos, con 2570 m de descenso, en lo profundo de las montañas sobre el mar de Liguria en el norte de Italia.

ETAPA 1: BASE OTAN

En la primera etapa, los corredores recorrieron el sendero Base Nato , una carrera fluida de 2,6 km, compuesta por líneas rápidas y pequeños saltos, ideal para marcar un hito.

En el lado femenino, Morgane Charre de Pivot Factory Racing hizo precisamente eso. El ex campeón del mundo de descenso UCI francés llegó a la meta en un tiempo de 5:52, lo que le permitiría finalmente ser tercero en la etapa. Ella Conolly de Cannondale , que vivió un 2023 turbulento, fue un lugar y dos segundos mejor. Fue la actual campeona Isabeau Courdurier (Lapierre Zipp Collective) quien se anunció con más fuerza, marcando un tiempo seis segundos más rápido que el de Connolly y demostrando a todos que volvería a recibir una paliza. La local más rápida fue Nadine Ellecosta (Abettone Ancillotti Victoria Factory Team), cuyo tiempo de 5:55 fue suficiente para terminar en 5ª posición .

La competición masculina estuvo aún más reñida, con los cinco mejores corredores terminando la primera etapa separados por sólo cinco segundos. Kasper Woolley (YT Mob) demostró lo rápido que iba a ser desde el principio. El estadounidense, que sufrió una lesión en el bazo hace un año, salió tan rápido que casi alcanza al corredor que tenía delante. A pesar de sufrir una caída a mitad de su carrera, el compatriota de Woolley, Jesse Melamed (Canyon Collective Factory Enduro Team), hizo lo suficiente para mantenerse entre los diez primeros.

El público local habrá estado encantado de ver a dos de sus compatriotas, Mirco Vendemmia y Tommaso Francardo (Abetone Ancillotti Vittoria Factory Team) estar entre los cinco primeros, pero fue otro estadounidense quien se llevó los máximos honores en la etapa inicial. Richie Rude (Yeti/Fox Factory Race Team), ganador absoluto de la Copa del Mundo de Enduro UCI 2023, demostró que no había perdido nada de su ventaja con una carrera suave que detuvo el reloj en 5:07.4. Su compañero de equipo Lukasik Slawomir (Yeti/Fox Factory Race Team) fue sólo tres segundos más lento y lo suficientemente bueno para ocupar el cuarto puesto , sólo 0,05 menos que Vendemmia.

ETAPA 2: INGEGNERE

Las carreras consecutivas continuaron con la etapa 2 , que tuvo lugar en el famoso sendero Ingegnere . Diseñado específicamente para esta serie en 2015, Ingenere ha sido descrito como ” uno de los escenarios de enduro más completos jamás construidos “.

Ya fuera el recorrido o el calor, algo pareció afectar a Isabeau Courdurier , cuya segunda carrera cronometrada del día tuvo problemas para igualar su actuación en la primera etapa del Tour de Force. A pesar de terminar sólo 4ª, tuvo tiempo suficiente para conservar el liderato general. Hattie Harnden (Trek Factory Racing) obtuvo el resultado opuesto, logrando su primera victoria de etapa de la temporada en un tiempo increíblemente rápido de 9 minutos y 18 segundos. Morgane Charre demostró ser la corredora más consistente del día hasta el momento, subiendo al segundo lugar de la general con un tiempo parcial de 9:20.

Richie Rude hizo dos de dos sobre Ingegnere e hizo que pareciera que su primer intento realmente fue solo un calentamiento. El joven de 29 años recorrió los 3 km de recorrido en 8 minutos 18, ocho segundos más rápido que el belga Martin Maes (Orbea Fox Enduro), Slawomir Lukasik y Vendemmia, quienes terminaron con un segundo de diferencia entre sí. Por muy ajustado que fuera, el piloto polaco había hecho lo suficiente para situarse tercero. Una gran actuación de Charlie Murray, de Specialized, le ha permitido desbancar del top 5 al segundo italiano, Francardo.

ETAPA 3: SUPERGROPPO

Siempre era probable que la distancia más larga del recorrido Supergroppo de la Etapa 3 produjera mayores divisiones en el campo, pero pocos esperaban que Harriet Harnden (Trek Factory Racing) dominara tan completamente como lo hizo. La británica cubrió el recorrido de 7 km más de 20 segundos más rápido que cualquier otro ciclista. Su tiempo de 15:30 fue suficiente para impulsar a la ciclista de Malvern Hills a la cima de la clasificación general, ya que Courdurier perdió por completo el control de la competencia. El piloto de 33 años, que prefiere una pista más técnica, tuvo problemas para mantener el impulso en las zonas más llanas y sólo pudo terminar quinto.

La australiana Rae Morrison (Liv Factory Racing), que había logrado un respetable top diez en las primeras etapas, redujo la potencia en la tercera para lograr un segundo puesto que la llevó a situarse entre los cinco primeros de la general. Si no hubiera sufrido un accidente del que pudo recuperarse, Morrison podría incluso haberse acercado al tiempo de Harnden. Ella Connolly colocó a dos británicas entre los cinco primeros y regresó a su lugar de medalla de plata con un tiempo tres centésimas de segundo más lento que Morrison.

Supergroppo produjo diferencias más pequeñas entre los mejores corredores masculinos, con los cinco primeros en la etapa separados por menos de diez segundos. Aunque no pudo lograr tres victorias de tres, Richie Rude todavía estaba dentro de ese quinteto. El peor resultado también le costó el liderato general, pero el golpe se habrá visto algo mitigado por el hecho de que fue su propio compañero de equipo, Slawomir Lukasik , quien se lo quitó. Lukasik aceleró con fuerza al salir de las curvas y encontró un ritmo serio para lograr una tercera victoria del día para Yeti/Fox Racing.

El belga Martin Maes tenía, según sus propios estándares, un poco apestoso. El 8º puesto y 19 segundos menos que el ganador le hicieron descender al 5º puesto en la clasificación general. Por el contrario, otra fuerte actuación del neozelandés Charlie Murray (Specialized Enduro Team) por el segundo lugar lo mantuvo subiendo en la clasificación, incluso mientras aceleraba cuesta abajo. Al llegar a la ronda final, Murray estaba a sólo siete segundos del ritmo marcado por el dúo Yeti/Fox, que a su vez estaban separados por sólo 14 milésimas.

Tenía que ser la etapa final porque, lamentablemente, la etapa 4 se vio obligada a cancelarse debido a un incidente anterior en el recorrido de Rocche Gianche .

ETAPA 5: DH MASCULINO

Si era poco probable que Rocche Gianche presentara muchas oportunidades para recuperar tiempo, el DH Men trail (también conocido como DH Uomini) ofrecía aún menos. El legendario sendero que parece lanzar a los ciclistas directamente al mar de Liguria desciende casi verticalmente 260 m en menos de 1,5 km de horizontal.

Después de un retraso, la carrera se reanudó y Courdurier volvió a la senda ganadora. El hombre de 33 años aprovechó todas las oportunidades en el recorrido corto, aprovechando cada oportunidad y retrocediendo fracciones de segundos a lo largo de la carrera. Sin embargo, el margen de su impresionante segunda victoria sobre cuatro no fue lo suficientemente grande como para devolverla a la cima de la clasificación general. A pesar de su supremacía, sigue sin ganar en la Región Final al aire libre .

Por su parte, Harriet Harnden, con mucho tiempo disponible, fue a lo seguro, haciendo lo suficiente para mantener el liderato, incluso cuando cayó al quinto lugar en la etapa. Morganne Charre puso el 1-2 francés, consolidando así su 4º puesto en la general. Un segundo tercer puesto consecutivo para Ella Connolly la marcó fácilmente como la ciclista más consistente del día , al tiempo que aseguró que terminara la ronda en la misma posición.

En su última carrera, Richie Rude demostró inequívocamente que en el circuito más corto, más rápido y más técnico es donde se siente más a gusto y donde es casi imparable. Rude registró su tercera victoria del día y fue el único corredor que bajó de los cuatro minutos y medio en la pista , lo que le aseguró terminar en la cima de la clasificación general. Su compañero Lukasik, sin embargo, se sintió decepcionado. El piloto polaco pasó del 1º al 5º de la general debido a un pinchazo delantero que le costó 28.742 segundos y le hizo quedar 41 puestos y 29 segundos menos que Rude. Las sólidas actuaciones de Murray y Maes les aseguraron a ambos lugares en el podio para la ronda, y la consistencia del Kiwi durante toda la tarde le valió el segundo lugar.

Para Richie Rude , “ obtener esa victoria en la primera etapa realmente me dio la confianza de saber que podía hacerlo bien en estas pistas ”. Con temperaturas que rondaban los veinte grados, añadió, era “ realmente difícil estar ahí afuera ”. Una optimista Harriet Harnden admitió después haber albergado dudas antes de la carrera sobre qué tan bien montaría. Lograr la victoria, dijo, “ se siente increíble. No pensé que esto iba a pasar ”.

PLANQUART Y CHRISTIE DOMINAN LOS EVENTOS SUB-21

La francesa Lily Planquart (Lapierre Zipp Collective) dominó la categoría femenina sub-21, ganando cuatro de cuatro etapas y ganando la general por más de 40 segundos. El segundo lugar fue para Elly Hoskin de Canadá.

La prueba masculina sub-21 fue ganada por el australiano Bailey Christie (Theory Racing) con una sólida serie de resultados que incluyeron una victoria de etapa de cinco, en el sendero Insegère, y terminar entre los cuatro primeros en cada una.

En las categorías de carreras abiertas, 125 aficionados corrieron cuatro de las mismas etapas que los profesionales.

El domingo es el turno de los pilotos de E-Enduro con una lista de salida con luminarias de este deporte como la británica Tracy Moseley , Florencia Espiñeira (Orbea Fox Enduro Team) y Florian Nicolai (C-Lab Fulgur Bike Product), que terminó tercero aquí un Hace años.

Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top
Idioma »