La Ultra Montaña Palentina llega a su séptima edición

La Ultra Montaña Palentina llega a su séptima edición

Las cuatro carreras que conforman el programa del evento se disputarán en la jornada del sábado, a excepción del Vertical aplazado al domingo 24 de septiembre

Ultra Montaña Palentina calienta motores para la séptima edición que se celebrará este fin de semana en Camporredondo de Alba. La prueba castellano y leonesa, ya consolidada como una de las imprescindibles del calendario outdoor, recupera para la ocasión su distancia más larga, la Ultra. Un trazado exigente que se prolonga a lo largo de 65 kilómetros y con más de 4.500 metros de desniveles positivos. Además, la carrera acogerá el Campeonato de Ultra de la Federación de Atletismo de Castilla y León (FETACYL)

El entorno por el que transcurre el evento es el Parque Natural Montaña Palentina, un enclave de indudable atractivo por sus afilados perfiles y sus elevaciones de piedra caliza. Los asistentes a la prueba tendrán el privilegio de visitar rincones como las Agujas de Cardaño, el Pozo de las Lomas, la Cascada de Mazobre o el Collado de Arra. Además, parte del circuito de la carrera transcurre por encima de los 2.000 metros de altitud, lo que significa disfrutar de unas vistas panorámicas inmejorables de los Picos de Europa, la Montaña de Riaño y la propia Montaña Palentina, con sus carismáticos Espigüete y Curavacas.

Además de la distancia Ultra, el programa de UTMP (siglas por las que se conoce popularmente al evento) ofrece otras modalidades más asequibles. Por exigencia, el siguiente nivel lo ocuparía la Maratón Montaña Palentina, con un recorrido de 44 kilómetros y 3.510 metros de desnivel positivo. En tercer lugar se presenta el Trail Fuentes Carrionas, de 21 kilómetros y 1.150 metros de desnivel positivo. Y por último la modalidad Young Trail, para los más jóvenes, con un trazado más asequible de 6 kilómetros.

Como ya anunció la propia organización, la carrera Vertical que estaba programa para el viernes 15, se ha aplazado al domingo 24 de septiembre a las 12:00 horas. Esta modalidad, además, es valedera como Campeonato de Vertical de la FETACYL. El recorrido previsto no cambiará: serán 2 kilómetros y 600 metros de pendiente ascendente desde Camporredondo de Alba hasta la cima del cerro de Valderinas.

Entre los asistentes a esta séptima edición de Ultra Montaña Palentina figuran el atleta del Brooks Running, Mario Mirabel, segundo en 2022 en la modalidad Maratón, y la corredora de origen rumano afincada en Madrid especialista en largas distancias, Ana Cristina Constantin. Ambos tomarán la salida de la Maratón Montaña Palentina como claros favoritos a hacerse con el triunfo.

Si bien la previsión meteorológica para el sábado, jornada en la que se celebran todas las pruebas del programa (a excepción de la Vertical aplazada), es de lluvia y tormenta, desde la organización han manifestado que tomarán las decisiones oportunas con suficiente antelación para activar los protocolos de seguridad necesarios, ya sean éstos mediante el uso de material obligatorio extra para los atletas o con modificaciones en los recorridos establecidos.

Más información en la web oficial: https://utmp.run

Recibe las últimas novedades de Infoaventura en tu correo
Nuestro boletín de noticias y novedades incluye las novedades publicadas en nuestra web
Back To Top
Idioma »