El 15% de la población española declara no hacer ningún tipo de ejercicio, siendo el cuarto país europeo donde más ciudadanos no practican ningún deporte
El 59% de la ciudadanía desearía poder hacer más deporte, señalando la falta de tiempo como el motivo principal para no hacerlo
Sólo el 36% está contento con la actividad física que realiza
El ejercicio físico está asociado con múltiples beneficios sobre nuestra salud y nos ayuda a llevar un estilo de vida sano y equilibrado. Ya sea en un gimnasio, haciendo rutas por la montaña o nadando en la piscina, la llegada del verano y las vacaciones animan a que el deporte sea una buena opción de ocio para combatir el calor y estar en forma.
Para conocer mejor la relación de los ciudadanos con el deporte, Ipsos, junto al Foro Económico Mundial, ha elaborado un estudio sobre la práctica de ejercicio y los deportes en equipo en 29 países.
A nivel global, de media, el 70% de los ciudadanos está muy o bastante satisfecho con el estilo de vida que lleva. Este porcentaje se repite en España que, comparándolo con los países vecinos, se sitúa como el tercer país europeo que menos está satisfecho con su estilo de vida, solo por delante de Hungría (62%) e Italia (59%). En el lado opuesto se encuentran Países Bajos (85%) y Reino Unido (81%), como los más satisfechos a nivel europeo.
Al preguntar por las horas que dedican semanalmente a hacer ejercicio, a nivel global, de media, los ciudadanos dedican 6,1 horas. En el caso de los españoles, la media baja hasta las 5,2 horas. Además, España se sitúa como el cuarto país europeo donde hay un mayor porcentaje de población que no hace nada de deporte (15%). Por delante de España se encuentran Italia y Polonia (ambos 26%) y Francia (22%). Por su parte, Países Bajos (12,8 horas) encabeza la lista de países entrevistados donde más horas dedican al deporte a la semana, así como el que menos población declara no hacer nada de ejercicio (4%).
Qué tipo de deportes eligen los ciudadanos
Los deportes más practicados a nivel global son el fitness (20%), running (19%), ciclismo (13%) y fútbol (10%). En España, el fitness también se sitúa en primera posición con el mismo porcentaje (20%), siendo el cuarto país europeo que más realiza esta actividad, por detrás de Suecia (26%), Alemania (21%) y Holanda (21%). Además del fitness, los españoles también practican natación (11%), running y ciclismo (9%) y fútbol (8%).
Expectativas y barreras a la hora de hacer deporte
A la hora de saber si los encuestados están satisfechos con el nivel de actividad física que realizan, a nivel global, de media, el 58% de las personas afirma que desearían hacer más deporte, un porcentaje que sube un punto en España (59%), siendo el segundo país europeo con más población que confirma este deseo, solo por detrás de Polonia (61%).
De la misma forma, el 37% de los encuestados a nivel global, de media, están felices con el ejercicio que realizan. En el caso de la población española, un 36% de ciudadanos está contento con el deporte que practican, siendo el segundo país menos satisfecho a nivel europeo, por detrás de Polonia (33%). Los países europeos que más satisfechos están son Reino Unido (55%), Países Bajos (51%) y Alemania (49%), donde la mitad de su población está feliz en ese sentido.
Si el deseo de hacer más deporte está presente, ¿qué es lo que impide practicarlo? A nivel global, el motivo más señalado es la falta de tiempo (37%), seguido de la falta de dinero (18%) y las condiciones climáticas (17%). En el caso de España se mantiene esta misma tendencia, donde la población española achaca a la falta de tiempo (34%) causa principal para no realizar más deporte, seguida de la falta de dinero (15%) y de las condiciones climatológicas (14%). Unos porcentajes que sitúan a España en un término medio a nivel europeo, donde la falta de tiempo es la más señalada en países como Hungría (44%), mientras que la falta de dinero es la más acusada en Bélgica (18%) o las condiciones ambientales afectan más en Hungría (18%).
Sobre el estudio
Estos son los resultados de una encuesta realizada en 29 países por Ipsos en su plataforma online Global Advisor. Ipsos entrevistó a un total de 21.503 adultos de 18 a 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, de 21 a 74 en Singapur, y de 16 a 74 en otros 22 países entre el 25 de junio de 2021 y el 9 de julio de 2021.
La muestra consta de aproximadamente 1.000 personas en cada uno con la excepción de Argentina, Chile, Colombia, Hungría, India, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rumanía, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia y Turquía, donde cada uno tiene una muestra de 500 personas.
Las muestras de Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Corea del Sur, España, Suecia y Estados Unidos pueden considerarse representativas de la población adulta general de estos países.
Las muestras de Brasil, Chile, China, Colombia, India, Malasia, México, Perú, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía son más urbanas, más educadas y/o más ricas que la población general. Los resultados de la encuesta de estos países deben considerarse como un reflejo de las opiniones del segmento más «conectado» de su población.
Los datos se ponderan para que la composición de la muestra de cada país refleje lo mejor posible el perfil demográfico de la población adulta según los datos del censo más reciente.
Si los resultados no suman 100 o la «diferencia» parece ser de +/- 1 que la real, puede deberse al redondeo, a las respuestas o a la exclusión de las respuestas «no sabe» o «no contesta».
La precisión de las encuestas online de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad, para un sondeo de 1.000 con una precisión de +/- 3,5 puntos porcentuales y de 500 con una precisión de +/- 4,8 puntos porcentuales. Para más información sobre el uso de los intervalos de credibilidad de Ipsos, visite el sitio web de Ipsos.
La publicación de estos resultados se ajusta a la normativa y reglamentos locales.